teatro del barrio, ICONO DE la libertad de expresión

El acto pro referéndum de Madrid se celebra en el mismo teatro que apoyó a los titiriteros

Después de que el juez suspendiera su celebración en la Nave de Terneras, el acto tendrá lugar en el Teatro del Barrio, todo un icono de la libertad de expresión en Lavapiés

Foto: Elena Martínez, Javier Sádaba y Jaime Pastor, miembros de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir, el pasado 13 de septiembre en la capital. (EFE)
Elena Martínez, Javier Sádaba y Jaime Pastor, miembros de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir, el pasado 13 de septiembre en la capital. (EFE)

"El acto sí se va a celebrar". El mensaje lo lanzaban integrantes de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir sin vacilación después de que el juez José Yusty Bastarreche suspendiera la celebración del mismo previsto en un espacio municipal, la Nave de Terneras, junto al Matadero de Madrid. El magistrado consideró en un polémico auto que el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no podía dar cobertura a un evento destinado a promover la independencia catalana, todavía menos tras las providencias del Tribunal Constitucional. "Una aberración jurídica" en palabras de los organizadores, que consideran "coartada su libertad de expresión" y que celebrarán el acto este mismo domingo en el Teatro del Barrio de la calle de Zurita de Lavapiés, según ha podido confirmar este diario.

Bajo el lema 'En Madrid por la libertad de expresión y la democracia y el derecho a decidir', la plataforma impulsará debates y conferencias sobre la consulta que la Generalitat pretende impulsar el próximo 1 de octubre y contará con dirigentes de distintas formaciones y colectivos a favor del referéndum en Cataluña. Intervendrán Natalia Esteve, vicepresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC); el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà; el diputado de Junts pel Sí en el Parlament Eduardo Reyes; la parlamentaria de Podemos de la Asamblea de Madrid Isabel Serra; Nuria Gibert, concejala de la CUP en Sant Cugat (Barcelona); el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el dirigente de IU Alberto Arregui.

El Teatro del Barrio constituye todo un icono de la libertad de expresión y ya acogió anteriormente actos similares objetos de polémicas judiciales. El ejemplo más reciente es el de la compañía de Títeres Desde Abajo, que consiguió llenar el teatro el pasado febrero representado la obra 'La bruja y Don Cristóbal' un año después de que dos de sus titiriteros fueran detenidos tras participar en el Carnaval de Tetuán, y que produjo una profunda crisis en el Gobierno de Ahora Madrid a causa de su entonces concejala de Cultura, Celia Mayer.

Tras la actuación, que tuvo su momento cumbre cuando los muñecos portaron la polémica pancarta con el escrito 'Goral Alka-ETA', se produjo una mesa redonda donde el abogado de los titiriteros ya señaló una "clara voluntad política, buscado un ariete para atacar al Ayuntamiento". Algo que presumiblemente ocurrirá también este domingo, ya que los organizadores del acto pro referéndum consideran que el recurso interpuesto por el PP municipal y amparado por el juez "es una campaña de desgaste contra Carmena".

Además, el Teatro del Barrio ha sido protagonista de varios hitos políticos, al menos en lo que a Podemos se refiere. En enero de 2014 Pablo Iglesias presentó una "inciativa" que "elegiría la gente" para presentarse a las europeas de mayo contra las políticas de austeridad. Le acompañaron algunos de los impulsores del partido como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Miguel Urbán y Teresa Rodríguez.

Suspensión de actos en Madrid y Vitoria

La búsqueda de un lugar alternativo por parte de MDD se produjo tras la prohibición de celebrarlo en el lugar previsto. Un atropello a ojos de los impulsores de la iniciativa, como explicó el profesor de Ciencia Política de la UNED e impulsor del partido morado, Jaime Pastor, a este diario: "No recuerdo la última vez en la que se prohibió un acto político en Madrid, y menos en un lugar cerrado donde no hace falta ni hacer comunicación oficial a la Delegación del Gobierno, porque no hay riesgo de alteración del orden público".

Pedro Casas, durante la rueda de prensa que la plataforma 'Madrileños por el Derecho a Decidir'. (EFE)
Pedro Casas, durante la rueda de prensa que la plataforma 'Madrileños por el Derecho a Decidir'. (EFE)

También el equipo de Gobierno municipal, parte demandada por el grupo popular de José Luis Martínez-Almeida, hará uso del plazo de alegaciones que permite el auto judicial. El consistorio dejó claro que el acto no se celebrará en un espacio municipal, pero sí explicará al juez los motivos por los que se produjo la cesión. "Hasta ahora no hemos tenido oportunidad del derecho a ser escuchados". La alcaldesa, que hasta el pronunciamiento judicial había defendido la celebración de la reunión en línea con la portavoz, Rita Maestre, y la concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, puso negro sobre blanco que hoy "hay que defender más que nunca las libertades" y reiteró el compromiso de la institución local que dirige con la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Además, tres concejales de Ahora Madrid —Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona— han firmado el manifiesto de apoyo a la plataforma.

Anuncio del acto de MDD de este domingo. (EC)
Anuncio del acto de MDD de este domingo. (EC)

Precisamente este viernes un juzgado de Vitoria ha suspendido la autorización de cesión de un local municipal que pretendía acoger una conferencia de la diputada de la CUP Anna Gabriel, en defensa del referéndum. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron esta decisión judicial, después de la solicitud que había hecho esta institución para que se suspendiera el acto al considerarlo también "ilegal". La conferencia estaba prevista a las 11.30 horas en el centro cívico municipal Aldabe de la capital alavesa.

Desestiman las alegaciones del Ayuntamiento

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena hizo uso, como advirtió desde el primer momento, de las alegaciones que recogía el auto del juez. En la linea esperada, el consistorio defendió las libertades de que gozan los ciudadanos e insistió en que la cesión municipal se produjo antes de las providencias del Tribunal Constitucional y se trata de un evento con conferencias, música y debate. Aún así, el magistrado ha desestimado las alegaciones por entender que "la libertad de expresión no está en entredicho" y que la cesión municipal no es posible para un acto que, entiende, va en contra de lo dictado por el TC.

Además, el juez subraya que "el derecho a decidir" se ha convertido en los últimos tiempos en un lema del independentismo centrado en romper la unidad de España.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios