Es noticia
El PSOE y Carmena dinamitan más el área de Mayer cercando al 'cerebro' de los titiriteros
  1. España
  2. Madrid
EL PLENO APRUEBA EL CESE DE SANTIAGO ERASO

El PSOE y Carmena dinamitan más el área de Mayer cercando al 'cerebro' de los titiriteros

PP, PSOE y Ciudadanos exigen destituir a Santiago Eraso, director de contenidos y 'fichaje estrella' de Mayer. Cese que se cumplirá con toda probabilidad tras las últimas polémicas

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la concejala delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, antes del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la concejala delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, antes del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

El pleno del Ayuntamiento aprobó este miércoles una proposición de la destitución de Santiago Eraso, director de Contenidos y Espacios culturales de Madrid Destino, y nombramiento 'estrella' de la delegada del área, Celia Mayer. La proposición, presentada por los populares municipales que dirige Esperanza Aguirre, tenía un doble objetivo: el cese de Eraso, 'cerebro' de las grandes polémicas protagonizadas por la Concejalía de Cultura en los últimos meses, y que se revocara la marcha del director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, "respetando las bases del concurso para su elección".

Eraso lleva en el punto de mira de los grupos políticos desde la celebración del Carnaval de Tetuán, cuando tuvo lugar el controvertido episodio de los titiriteros que en horario infantil protagonizaron un espectáculo violento. Entonces, PP, PSOE y Ciudadanos pidieron de forma unánime la dimisión de la delegada. El cese no se produjo pero, a cambio, el equipo de gobierno, con Manuela Carmena a la cabeza, anunció una reestructuración absoluta del área, además de sufrir una de las peores crisis internas en su primer año dentro del Palacio de Cibeles.

Este lunes se confirmaba la primera fase de la reorganización, en la que habrá un puesto 'vigilante' sobre el todavía director de Contenidos en lo que a programación cultural se refiere, con la creación de una gerencia técnica dependiente de la consejera delegada de Madrid Destino. Esta gerencia -formada por técnicos de la propia empresa pública- se ocupará de "la gestión y organización del equipo humano y recursos destinados a la programación cultural de centros, teatros, fiestas y campañas puntuales". El objetivo pasa por evitar cualquier polémica similar a la sucedida en carnavales.

Eraso volvió a estar en la picota hace semanas, cuando en una exposición de San Sebastián definió a la banda terrorista ETA como "fenómeno cultural". Las alarmas volvieron a saltar y aunque el PP fue el que puso el acento sobre el director de Contenidos en el pleno consistorial, el PSOE, a través de su concejala Mar Espinar, sentenció un cese que se augura inminente. "Madrid Destino necesita gestores con más capacidad administrativa y menos carga filosófica", aseguró. También la responsable de Cultura del partido de centro, Sofía Miranda, señaló con crudeza "la incapacidad en la gestión" de Eraso. La edil del PP Isabel Rosell aseguro que exigirá ante los tribunales -si es necesario- el cumplimiento del acuerdo en el pleno.

Aunque la decisión del pleno ha de ser aprobada en la Junta de Gobierno, cada vez es más probable la marcha de Eraso, según fuentes cercanas a la alcaldesa. Carmena cuenta ahora con un plus para plantear los ceses que no se produjeron en medio de la polémica, todo ello con el telón de fondo de la entrada de los socialistas en el Gobierno municipal.

El espectáculo de los titiriteros provoca presiones a Carmena

Eraso o el conflicto latente

El sector de Ganemos Madrid, la plataforma ciudadana en que se integraron posteriormente los partidos IU, Equo y Por un Mundo Más Justo, del que fue coportavoz Celia Mayer antes de su entrada en el Ayuntamiento, salió en defensa de la concejala desde el primer momento en la polémica de los titiriteros. Varios de sus compañeros firmaron un manifiesto advirtiendo sobre lo que entendían como una "campaña de desestabilización del Ayuntamiento de Madrid", mientras que la alcaldía mantuvo una posición más cauta ante la demanda de responsabilidades realizada por la oposición en bloque. Entre lo firmantes, figuraban los ediles Carlos Sánchez Mato (Economía y Hacienda), Mauricio Valiente (tercer teniente de Alcalde), Montserrat Galcerán, Pablo Carmona y Rommy Arce, quienes apostaban por no ceder frente a los "chantajes" porque "si cedemos, acometer cambios estructurales va a ser, simplemente, una misión fallida".

El manifiesto, preventivo, no evitó que la alcaldesa Manuela Carmena hiciese públicas las intenciones que ya había comunicado a su equipo de gobierno: abrir una "profunda investigación" para depurar responsabilidades. Para anunciarlo se acompañó de su mano derecha, la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras, y en ningún momento dio síntomas de respaldar a la concejala del área implicada en el conflicto, la edil de Cultura. Fue entonces cuando Ganemos reaccionó con más dureza, haciendo pública una declaración en la que se criticaba "la escasa valentía de la alcaldía y de una parte del Ayuntamiento, que se pliega a las demandas de la propaganda mediática", desautorizando la investigación abierta por Carmena.

La guerra interna entre el núcleo duro que rodea a la alcaldesa y el sector de Ganemos se sacó a la esfera pública para aumentar la presión y evitar el cese de Mayer. En la retina estaba todavía el cese de Guillermo Zapata, que también integró Ganemos, y al que la plataforma ya se opuso en su día pero sin hacer ruido mediático. Los recelos no acabaron de enterrarse, al considerar un error el alineamiento de Carmena con los ataques de la oposición, y tras el 'titirigate' el enfrentamiento subió de tono, para evitar que se cobrase una segunda pieza por este caso.

El pulso entre el sector crítico y Carmena hizo patente una división interna en la que acabó interviniendo la dirección municipal de Podemos. El secretario general en Madrid, Jesús Montero, llamó a los suyos a actuar con "responsabilidad, calma y prudencia" y no dar "muestras de división interna". La formación emergente en la capital justificó que la visibilización pública del conflicto entre el núcleo duro del Ayuntamiento, apoyado directamente por la formación, y los ediles críticos de Ganemos solo beneficiaba "a la caverna y a los inmovilistas que quieren acabar con el Gobierno de Manuela Carmena".

Bronca de la oposición a Celia Mayer

La dirección de Podemos puso en marcha una hoja de ruta para redefinir los órganos de decisión de Ahora Madrid. El análisis que se ha puesto sobre la mesa en la asamblea municipal del partido parte de la base de que Ganemos está sobrerrepresentado en el Gobierno municipal y que ha alimentado una corriente hostil con el proyecto. Con esta base, "no se puede criticar todo en todo momento", se plantea contrarrestar, o al menos replantear, el peso de Ganemos en la candidatura. El documento, que todavía está pendiente de introducir transacciones, se ha presentado en medio del debate sobre la entrada del PSOE en el Ayuntamiento.

La batalla abierta por Ganemos acabó haciendo retroceder a Carmena, que descartó el cese de Mayer. La depuración de responsabilidades se limitó al director general de Actividades y Programación, Jesús Carrillo, que fue cesado tres semanas después del polémico caso. Sin embargo, los grupos de la oposición mantuvieron el foco sobre Madrid Destino y su responsable, Santiago Eraso, director de la empresa pública y de Contenidos. El conflicto quedó latente, obligando a reestructuraciones en el área impuestas por el grupo socialista.

El pleno del Ayuntamiento aprobó este miércoles una proposición de la destitución de Santiago Eraso, director de Contenidos y Espacios culturales de Madrid Destino, y nombramiento 'estrella' de la delegada del área, Celia Mayer. La proposición, presentada por los populares municipales que dirige Esperanza Aguirre, tenía un doble objetivo: el cese de Eraso, 'cerebro' de las grandes polémicas protagonizadas por la Concejalía de Cultura en los últimos meses, y que se revocara la marcha del director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, "respetando las bases del concurso para su elección".

Manuela Carmena Celia Mayer Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda