Es noticia
El hombre que advirtió del peligro del carril bici de Alcalá (y nadie le hizo caso)
  1. España
  2. Madrid
PRIMER ACCIDENTE MORTAL DE BICIMAD

El hombre que advirtió del peligro del carril bici de Alcalá (y nadie le hizo caso)

En 2016, un ciclista alertó detalladamente en su blog del riesgo del carril bici en esa calle madrileña. Este martes se produjo el primer accidente mortal de BiciMad justo en el punto que señaló

Foto: Lugar del accidente. El camión gira a la derecha y no ve la bici por culpa de la marquesina.
Lugar del accidente. El camión gira a la derecha y no ve la bici por culpa de la marquesina.

Este martes, un usuario de BiciMad perdía la vida cuando circulaba por el carril bici de la calle Alcalá de Madrid. Fue arrollado por un camión que pretendía girar hacia la calle Marqués de Cubas sin percatarse de la llegada del ciclista. Los servicios de Emergencias trataron de recuperarlo con maniobras de reanimación, pero finalmente resultó imposible.

Foto: La Policía Municipal se ha hecho cargo de la investigación. (Emergencias Madrid)

Tanto Ahora Madrid como la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han dado su pésame en sus cuentas oficiales de Twitter y han lamentado el fallecimiento. Sin embargo, algunos ciclistas no han tardado en responder con la necesidad de “revisar ese punto negro” o comentando que Madrid “no está preparada para bicis”. A muchos no les sorprende que se haya producido un accidente así, ya que justo delante del cruce se alza la marquesina de una parada de autobús que impide la visión de los ciclistas a los conductores que circulan por la calzada.

placeholder Cruce del accidente. (Google Street View)
Cruce del accidente. (Google Street View)

Un peligro que ya había sido advertido por varios de ellos y que el usuario de Twitter @Juarkord había documentado en su blog en abril de 2016.

placeholder El artículo publicado en abril de 2016 por @Juarkord
El artículo publicado en abril de 2016 por @Juarkord

“Hoy he estado en torno a una hora parado con una cámara de fotos junto al carril bici de la calle Alcalá”, comenzaba el 'post' titulado ‘¿Por qué lo llaman carril bici cuando quieren decir gincana?’. “En este tramo, durante los 400 metros que tiene, se suceden dos intersecciones y una salida de garaje”.

El lugar en el que tuvo lugar el accidente de este martes es el tercero en el recorrido hasta Cibeles, “el más peligroso”, según el autor y ciclista. Armado con su cámara, plasmó algunas imágenes en las que se aprecia claramente cómo los vehículos circulaban sin percatarse del ciclista, “totalmente fuera de su ángulo de visión” al ser ocultado por la marquesina. En una de las fotografías, se ve que un coche conecta el intermitente. “A pesar de que el coche ha indicado correctamente su intención de girar, el ciclista probablemente tampoco lo ha visto”, escribía.

Foto de @Juarkord en 2016.
Foto de @Juarkord en 2016.

Aunque el coche no tiene la prioridad y debería frenar, @Juankord señala que, entonces, “el ciclista se percata de que están a punto de invadir su espacio y frena de golpe para evitar el atropello”. “En el carril bici lo normal es que circules por el lado en que el coche tiene el ángulo ciego, entonces la seguridad en este tipo de vías es complicada, por no decir imposible”, explica en conversación con El Confidencial.

Como esta situación, recoge otras varias que suceden poco después. “No es clarividencia, es lo que pasa en este tipo de carriles segregados”, señala respecto al usuario de BiciMad fallecido este martes. “Este es especialmente peligroso porque tiene muchos cruces, pero en los carriles nuevos puede pasar igualmente”. Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha creado carriles bici en las calles de Santa Engracia, Antonio Leyva, Aniceto Marinas, la avenida de los Toreros o Puerta de Toledo, aunque el carril de Alcalá tiene ya cinco años de antigüedad. En 2018 se planea renovar y dar más espacio a las bicicletas en calles como la nombrada Alcalá o Gran Vía.

Carril gincana

No es el único peligro para los ciclistas que aparece a lo largo de la madrileña calle Alcalá. Según explicaba el autor en su blog, los primeros obstáculos a los que tienen que enfrentarse corresponden a varias salidas de garaje. En las que ha observado que los vehículos no se detienen al salir, a pesar de no tener la prioridad.

placeholder Garaje en carril bici. (Foto de @Juarkord)
Garaje en carril bici. (Foto de @Juarkord)

Salida de garaje en carril bici. (Foto de @Juarkord)
Asimismo, en el 'post' se señalaban varios cruces que pueden resultar peligrosos para los ciclistas que circulan por su carril diferenciado. En ellos, el autor explicaba que los coches tampoco se detienen al cruzar la intersección.

placeholder Intersección en carril bici. (Foto de @Juarkord)
Intersección en carril bici. (Foto de @Juarkord)
placeholder Intersección en carril bici. (Foto de @Juarkord)
Intersección en carril bici. (Foto de @Juarkord)

El 'post' finalizaba con una recopilación de imágenes en las que puertas de vehículos abiertas, coches que cruzan o incluso motos de la policía aparecen obstaculizando el carril reservado para ciclistas, convirtiéndose en un peligro para su circulación.

Foto de @Juarkord.Foto de @Juarkord.

Ciclistas a favor y en contra del carril bici

La segregación del carril bici no solo ha generado debate entre los conductores o los peatones, sino también entre los propios ciclistas. Aunque muchos aseguran que este carril especial contribuye al uso de la bicicleta, garantiza seguridad para sus usuarios y que incluso reduce los gastos en Sanidad a largo plazo, otros argumentan que, por el contrario, confunde a los conductores, consta de muchos puntos conflictivos, da inseguridad a los peatones o supone un alto coste.

Vídeo: recopilación de puntos peligrosos en la c/ Alcalá.

Así, no son pocos los que, en lugar de por el carril bici, apuestan por un tráfico mixto de coches y bicicletas en el que los coches reduzcan su velocidad, mientras otros siguen apoyando una vía diferenciada para cada tipo de vehículo.

___
¿Quieres contarnos algo sobre este u otros casos? Envía información de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Este martes, un usuario de BiciMad perdía la vida cuando circulaba por el carril bici de la calle Alcalá de Madrid. Fue arrollado por un camión que pretendía girar hacia la calle Marqués de Cubas sin percatarse de la llegada del ciclista. Los servicios de Emergencias trataron de recuperarlo con maniobras de reanimación, pero finalmente resultó imposible.

Bicicleta Noticias de Madrid
El redactor recomienda