BUSCA HACERSE CON el 75% de las acciones

Carmena ofrece 150 millones a la Comunidad para recomprar el Metro de Madrid

El Ayuntamiento plantea una cantidad inferior al precio de la venta hace seis años porque "ahora las acciones han bajado muchísimo" e intenta evitar la cláusula del convenio de 2011

Foto: Viajeros en el Metro de Madrid. (EFE)
Viajeros en el Metro de Madrid. (EFE)

EL Gobierno municipal liderado por Manuela Carmena pretende recuperar el 75% de sus acciones en Metro de Madrid, vendidas en 2011 por Alberto Ruiz Gallardón a la Comunidad de Madrid, y para ello ya ha planteado una cantidad económica. El Ayuntamiento trasladará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que está dispuesto a aportar 150 millones, dada la descapitalización de la empresa en los últimos años, y pretende con esta cantidad llevar a cabo la ampliación de la línea 11 (con doce nuevas estaciones). El interés del Ayuntamiento pasa por entrar de lleno en la gestión del servicio público de transportes, lo cual ya había sido planteado, pero las negociaciones no se habían iniciado aún a la espera de que el Gobierno municipal pusiese una cantidad sobre la mesa.

"Queremos estar en el Metro no sólo para ayudar con una inversión sino también para tomar decisiones", avanzaba la alcaldesa Manuela Carmena esta mañana en un desayuno informativo. La Comunidad de Madrid asume actualmente la financiación íntegra del Metro de Madrid. El responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ya defendió el pasado mes de marzo durante una comisión que las acciones de Metro "ya no valen lo mismo", al mismo tiempo que no negó el interés del Gobierno de Ahora Madrid en entrar en Metro "porque es un modo de transporte esencial, pero para eso hay que pactar nuevas condiciones". Para ello se propondrá la creación de un grupo de trabajo que explore las diferentes alternativas.

El acuerdo busca una recapitalización de Metro mediante inversiones finalistas de la Comunidad y la aportación del Ayuntamiento al déficit de tarifa

La depreciación de las acciones se calcula en un 50%, según fuentes del propio Ayuntamiento, lo que equivaldría a 750 millones de euros. "Una cantidad similar a la que ha dejado de aportar el Ayuntamiento de Madrid en estos cinco años", añaden. El planteamiento inicial del consistorio consiste en que la firma de un nuevo acuerdo esté basada en la recapitalización de Metro a través de inversiones finalistas de capital aportadas por la Comunidad y en la aportación por parte del Consistorio al déficit de tarifa, lo que supondría 150 millones anuales para las arcas municipales.

La alcaldesa ha puesto en duda la operación por la que Gallardón cedió todas las acciones del Ayuntamiento: "Me cuesta comprender qué se quería con ello", ha explicado la alcaldesa, para quien el resultado fue "negativo porque Metro tiene pasivo" y "necesita recapitalizarse”. La cantidad ofrecida, inferior al precio de las acciones hace seis años, se ha justificado porque "ahora las acciones han bajado muchísimo", además de la inversión en nuevas infraestructuras, dicen, por lo que intentarán evitar la cláusula del convenio de 2011. Este establecía que si el Ayuntamiento decidía recuperar sus acciones en un futuro sería al precio que tenían entonces. El exalcalde popular calculó en 140 millones de euros anuales el ahorro del consistorio derivado de dicha operación.

La depreciación de las acciones se calcula en un 50%, según fuentes del propio Ayuntamiento, lo que equivaldría a 750 millones de euros

La fórmula que plantea el Ayuntamiento para recuperar el equilibrio en Metro es contribuir al déficit de tarifa del suburbano madrileño y que este vuelva a recapitalizarse vía inversiones. En concreto, la propuesta es acometer la ampliación de la línea 11, "un proyecto que quedó parado en 2011 y que supondría una mejora sustancial para la movilidad en la ciudad de Madrid".

Desde el consistorio defienden que al final del proceso, con la duración que financieramente se considere conveniente para ambas instituciones, "Metro recuperaría su situación financiera, y la Comunidad y el Ayuntamiento contribuirán al 50% en el déficit de tarifa de Metro en la zona A, de tal manera que se recupere así "el equilibrio de poder en el Consejo de Administración de Metro".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios