Metring: en esto consiste el peligroso juego que amputó en el Metro las piernas a un niño
  1. España
  2. Madrid
ponen en riesgo su vida

Metring: en esto consiste el peligroso juego que amputó en el Metro las piernas a un niño

Los menores se suben en los acoples de los vagones y viajan completamente expuestos a cualquier riesgo o accidente

placeholder Foto: Imagen de archivo de la estación de metro de Nuevos Ministerios (EFE)
Imagen de archivo de la estación de metro de Nuevos Ministerios (EFE)

Viajó fuera de los espacios habilitados para el transporte de pasajeros y terminó con las piernas amputadas. Un niño de 13 años perdió el pie derecho a la altura de la tibia después de ser arrollado por un tren de Metro de Madrid en las inmediaciones de la estación de Sierra de Guadalupe, en la línea 1 del suburbano. Los hechos sucedieron el pasado domingo 28 de mayo, cuando un usuario de Metro escuchó los gritos de auxilio del joven y se comunicó el accidente a los servicios de emergencia.

Aunque el niño evoluciona favorablemente, la amputación de las dos piernas del menor ha puesto sobre la mesa la enorme peligrosidad de un comportamiento que los más jóvenes entienden como un juego. A pesar de que Metro confirma que el muchacho amputado no estaba jugando –se trató de una imprudencia al ver que el tren se marchaba, aunque la Policía considera improbable esta opción al haber sido grabado por las cámaras de seguridad haciendo cosas parecidas–, otros menores sí ejecutan este tipo de 'diversión'. El juego consiste en viajar agarrado a la zona de acople de los distintos vagones o, en otra versión, correr de convoy en convoy saltando para superar las uniones entre ellos.

Por su evidente riesgo, estas prácticas están completamente prohibidas. Sin embargo, durante los últimos años estos 'juegos' han provocado cerca de 20 accidentes con víctimas mortales y mutilaciones de miembros. Los menores alegan que enfrentarse a situaciones de peligro como viajar entre vagones les provoca una subida de adrenalina que les incita a llevar a cabo estas prácticas.

Casos como el del menor amputado ponen de manifiesto la extrema amenaza que supone exponerse a un viaje en metro sobre los acoples y uniones de los vagones. El niño se recupera en el hospital madrileño de La Paz, donde le han sido instalados fijadores en la extremidad inferior izquierda con la intención de sujetar la fractura y conseguir que el pie pueda recomponerse.

Metro tiene previsto poner en marcha tras el suceso un plan de comunicación a través de las redes sociales para concienciar a los usuarios del peligro que representa para la integridad de los ciudadanos saltarse la norma que prohíbe subirse a los trenes en marcha, viajar entre vagones, cruzar las vías u otras prácticas similares. "Uno se juega la vida cuando hace esto", recuerdan desde el ente público, que está también recopilando datos relativos a estas actuaciones ocurridos en los últimos años.

Metro Madrid Metro Piernas Tren Transporte Accidentes
El redactor recomienda