Más cortes en Metro: 41 millones para la L5 por semáforos poco "fiables"
  1. España
  2. Madrid
obras adjudicadas a dedo a siemens por ley

Más cortes en Metro: 41 millones para la L5 por semáforos poco "fiables"

La Línea 5 cerrará totalmente en julio y agosto para renovar el sistema de señalización; había empeorado el parámetro que mide cuántos kilómetros puede circular un tren sin que haya incidencias

Foto: Una estación de Metro de Madrid (Enrique Villarino)
Una estación de Metro de Madrid (Enrique Villarino)

Cinco meses de obras en la Línea 1, con una inversión de 70 millones de euros. Más de dos meses de mejoras en la Línea 12, con un coste de 20 millones de euros. Trabajos de impermeabilización en la línea 7B, donde el hormigón se derrite bajo los andenes... Metro de Madrid envejece y el Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha iniciado esta legislatura una serie de renovaciones en las líneas más necesitadas del suburbano madrileño. La siguiente en la lista es la Línea 5, que cerrara este verano durante dos meses (julio y agosto) para renovar el sistema se señalización.

¿El motivo? "Problemas de fiabilidad", según desveló la semana pasada el máximo responsable de Metro en la comisión de vigilancia de las contrataciones. Ciudadanos le obligó a comparecer porque Metro ha adjudicado a dedo, sin publicidad ni concurrencia, un contrato de 40,7 millones de euros a la empresa Siemens para que renueve de arriba abajo el sistema de señalización de una de las líneas más utilizadas, que mueve entre sus 32 estaciones unos 64 millones de usuarios al año. Metro asegura que las obras son indispensables porque "había una necesidad técnica" de optimizar la capacidad de la vía, los tiempos de espera y sobre todo de mejorar los estándares de seguridad.

Foto: Foto de archivo de Cristina Cifuentes en el Día del Orgullo Gay de 2016. (EFE)

El problema es que los servicios de ingeniería del suburbano habían detectado en los últimos años, especialmente desde 2012, un descenso de uno de los indicadores más importantes que se miden en la red de Metro, el de kilómetros entre perturbaciones, es decir, cuántos kilómetros puede circular un tren por una vía sin que haya ninguna incidencia. Y los parámetros de ese indicador habían empeorado un 17%. Por ejemplo, semáforos que fallan más a menudo, ralentizando el tráfico viario (la línea tiene una capacidad de 41 trenes), o teleindicadores que saltan porque avisaban de falsas ocupaciones de la vía. Los análisis para encontrar las causas de tanto fallo fueron claros: había que mejorar el sistema de señalización. "Problema de fiabilidad", explicó el consejero delegado de Metro en la Asamblea.

Los trabajos para renovar todo el sistema comenzaron nada más adjudicarse el contrato, a finales de agosto del año pasado. Durarán 22 meses, pero el momento crítico llegará este verano, cuando haya que cerrar la línea totalmente en julio y agosto. Metro pagará por estos 22 meses de obras 40.719.000 euros, un 2,8% menos que el precio licitado. La Línea 5 mide 23,207 kilómetros, por lo que el coste es de 1.754 euros el metro de trayecto. El contrato fue adjudicado a Siemens. Ciudadanos no ha puesto en duda los motivos de la adjudicación, sino las formas, ya que no hubo un concurso público. "¿No era posible un procedimiento abierto?", señala la diputada de Ciudadanos Dolores González.

El PSOE, por su parte, cree que se podría haber recurrido a la fórmula de "diálogo competitivo", es decir, haber invitado a otras empresas del sector para que presentaran sus propuestas. Metro asegura que esto era imposible, por ley y por costes. Y es que Siemens tenía la exclusividad de este trabajo, es decir, era una proveedor condicionado. La renovación de la señalización implica el manejo de un 'software' que ya está operativo en la línea y los técnicos del suburbano señalaron que lo ideal era contratar a quien ideó ese 'software'. "Los derechos exclusivos se los da la propia tecnología", explican desde Metro.

Siemens tiene un certificado de exclusividad sobre ese 'software' y la ley, por tanto, obligaba a adjudicar el contrato de renovación de la señalización que se sustenta sobre ese 'software' a la empres alemana. El artículo 59 c) de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, de contratos de sectores excluidos señala que la "entidad contratante podrá utilizar un procedimiento negociado sin convocatoria de licitación previa cuando por razones técnicas, artísticas o motivos relacionados con la protección de derechos exclusivos, el contrato solo pueda ser ejecutado por un operador económico determinado". Siemens tiene los derechos exclusivos de este tipo de trabajos desde junio de 2016, explican desde Metro. "Estábamos obligados a esa ley".

Foto:

Otro motivo era el coste. Los 40,7 millones que se lleva Siemens se hubieran incrementado "decenas de millones de euros" si en cambio se hubiera decidido abrir el contrato a otra empresas del sector, es decir, "desmontar todo el sistema se señalización y haber montado otro". Algo inviable económica y técnicamente, recalcan desde Metro. Ciudadanos insiste en que cuando se condiciona la adjudicación de un contratista "hay que motivarlo exhaustivamente". Por eso se llevó este contrato a la Asamblea, para que el consejero delegado explicara "puntos que no estaban del todo claros". En total, Metro espera invertir 77 millones de euros sumando todas las obras que se van a hacer en la Línea 5.

Metro Ley de Contratos del Sector Público Noticias de Madrid Transporte
El redactor recomienda