ahora es tertuliana en la cadena pública

La exdiputada de IU Libertad Martínez, la periodista afín que González colocó en TVE

El sumario revela que González pidió a Zaplana que intermediara para el fichaje de Martínez. "Yo no quiero que sepan que vas por mí". "Vamos a dar hostias... hasta en el cielo de la boca", dijo ella

Foto: Libertad Martínez, cuando pertenecía al Consejo Político Regional de IU en 2015
Libertad Martínez, cuando pertenecía al Consejo Político Regional de IU en 2015

Libertad Martínez, exdiputada regional de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, es la periodista "de confianza" que Ignacio González "habría colocado en RTVE para que defendiese su imagen o intereses". El auto del juez Eloy Velasco que mandó a prisión al expresidente madrileño revelaba, sin dar nombres, la existencia de una red de contactos en el mundo de la comunicación que González utilizó para intentar detener la presión mediática que sufría y para obtener información. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes de la investigación, González habría intermediado para enchufar a Martínez en la cadena pública.

Libertad Martínez, que hoy es adjunta al director de Estrella Digital (donde su marido es también redactor jefe), es tertuliana en varios medios, como Telemadrid, 13TV y TVE. La semana pasada, por ejemplo, estaba en el programa 'La tarde de TVE' (ver vídeo) comentando la detención de González y pidiendo a la justicia "rapidez y rigurosidad". Los investigadores han incorporado al sumario reuniones de Libertad Martínez e Ignacio González desde al menos junio de 2016, en las que este último habría solicitado a la que fuera su rival política en la Asamblea de Madrid que recopilara datos sobre terceros que a su vez manejasen información sobre González.

Libertad Martínez, en la tertulia de TVE
Libertad Martínez, en la tertulia de TVE

En las conversaciones intervenidas por la UCO Ignacio González señala a Martínez que le va a pasar información de "una intervención en la comisión" de "nuestra amiga" que "nadie se lo saca". Los agentes solo han podido averiguar que ambos estaban hablando del 'caso espías', el espionaje que se destapó en el año 2009 en el seno del Gobierno regional y que actualmente se sigue dirimiendo en los juzgados y en una comisión parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

"Estoy hasta los huevos de ver cómo me defiendo", le espeta González a Martínez. "Aquí ya o atizas o.... no es fácil encontrar altavoces", señala el expresidente, a lo que Martínez contesta: "Quiero que me des información, mañana voy para que me des información". La UCO no sabe con certeza quién es la amiga, pero lo sospecha. Ambos se refiere a unas intervenciones de una política en otra comisión parlamentaria que ya trató el tema cuando se destapó el caso en el año 2009.

Su fichaje por TVE

Libertad Martínez, una histórica de Izquierda Unida, fue concejala de Arganda del Rey entre 2003 y 2011 y diputada en la Asamblea de Madrid entre 2011 y 2015, donde coincidió con González en bancadas políticas enfrentadas. Ambos forjaron una buena amistad. Diplomada en Gestión y Administración Pública, fue jefa de prensa de IU-CM antes de dar el salto a la primera línea política, donde llegó a ser miembro de la Presidencia Regional de IU-CM y del Consejo Político Federal de IU. Enfrentada a Alberto Garzón, fue una de las desfederadas cuando la dirección nacional rompió con su federación madrileña. "Cayo Lara es un corrupto intelectual", llegó a decir en una entrevista en el diario ABC.

Ahora ha encontrado acomodo como periodista. Al parecer, con cierta ayuda de González. En las conversaciones intervenidas por la UCO el expresidente explica a Martínez que conoce a José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. "Voy a través de este tío, lo que yo no quiero es que sepan que vas por mí". González no quería buscar complicaciones a Sánchez con el fichaje de Martínez, por eso buscó la intermediación de un tercero para que colocarán a Martínez. La UCO cree que ese intermediario fue el exministro Eduardo Zaplana, que en otra conversación con González le dice que si José Antonio Sánchez recibe llamadas de terceros para ir mediáticamente en contra del expresidente regional Sánchez "les llamará al orden".

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la noche que fue detenido. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la noche que fue detenido. (EFE)

Martínez terminó fichando por TVE. En una llamada grabada el 13 de enero de este año, Libertad Martínez confirma a González que le han llamado de TVE para participar en programas del canal público. "Vamos a empezar a dar hostias a Villarejo hasta en el cielo de la boca", señala la expolítica de IU, en relación al polémico y mediático comisario Villarejo, que al parecer impulsó la investigación policial del ático de González en Estepona, caso por el que el expresidente regional también está imputado. "No solamente lo que nos déis, sino con cosas que hemos encontrado", le dice Martínez a González, en referencia a la información que le pueda pasar González y la que ella misma obtenga.

El Consejo de Informativos de TVE (CdI) ha exigido a la dirección de la corporación pública que aclare si es cierto que el expresidente González ha colocado a alguien afín, ya que el auto del juez "pone en duda la independencia y honorabilidad de la televisión pública". El CdI subraya que "es un juez el que apunta a una contratación que nada tiene que ver con criterios de currículum o periodísticos, mientras se margina a la redacción más veterana, de reconocida independencia y trayectoria".

David FernándezDavid Fernández

Libertad Martínez también llegó recientemente a Estrella Digital en un puesto importante, adjunta al director. Su pareja, Juan Berga, fue fichado como redactor jefe. El miércoles pasado Jesús Gómez, exalcalde de Leganés y actual diputado del PP, señaló en 'Onda Cero' que él descubrió que González estaba detrás de este medio digital a través de un abogado, que se habría hecho con una mayoría de las acciones. En respuesta, la editora de Estrella Digital, Reporter Mic, ha anunciado una querella contra Gómez por difamación e injurias. "Se trata de una patraña largamente elaborada por Gómez, que sí fue accionista del diario 'Libertad Digital' cuando trabajaba en el gabinete de Esperanza Aguirre", se defiende el medio.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios