operación lezo

Ignacio González también felicitó y pidió una cita a Zoido, pero el ministro no le atendió

El ministro del Interior, Ignacio Zoido, reveló en el Senado que Ignacio González también le felicitó y le propuso una cita cuando fue nombrado ministro en

Foto: Juan Ignacio Zoido. (EFE)
Juan Ignacio Zoido. (EFE)

El ministro del Interior, Ignacio Zoido, reveló en el Senado que Ignacio González también le felicitó y le propuso una cita cuando fue nombrado ministro en noviembre del pasado año. En el pleno de control de la Cámara Alta, Zoido tuvo que explicar la entrevista que sí consiguió el hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Pablo González, con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Para quitar importancia a esa entrevista, Zoido comparó la visita del entonces directivo de Mercasa celebrada "con luz y taquígrafos" y en despacho oficial con las reuniones de ministros socialistas "en gasolineras y reservados" o "los chivatazos" a ETA (caso del bar Faisán) del último gobierno del PSOE.

[Toda la información sobre la operación Lezo]

El titular de Interior contestó a tres preguntas sobre la operación Lezo y escuchó del PSOE la misma invitación a dimitir que Rafael Catalá. E igual que el ministro de Justicia, Zoido comentó que él mismo y otros miembros de su equipo ministerial recibieron en su día "centenares de felicitaciones" cuando se hicieron públicos sus nombramientos. "Incluso de su grupo político", dijo al senador de Podemos que le interpelaba. En ese contexto el ministro contó que Ignacio González se había dirigido a él mismo en persona y que le propuso quedar, pero luego no pudo hacerlo.

El sumario de la operación Lezo incluye unos sms que intercambiaron el ministro de Justicia y el expresidente de la Comunidad de Madrid. Las comunicaciones se produjeron el pasado 3 de noviembre. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, Catalá escribió el exdirigente autonómico: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

Fuentes del Ministerio de Justicia han admitido la existencia del SMS pero aseguran que Catalá lo remitió en respuesta a otro que le había enviado previamente Gozález para felicitarle por su continuidad al frente de esa cartera del Gobierno. Efectivamente, Mariano Rajoy anunció ese mismo día quiénes iban a ser los integrantes de su nuevo gabinete.

Según detallan éstas fuentes, la mención de Catalá a 'los líos' fue una referencia a la situación política del momento cuando, tras meses de Gobierno en interinidad, la formación del Ejecutivo auguraba el fin del riesgo de unas terceras elecciones. También concretan que es muy posible que el ministro realizara comentarios similares a otros muchos interlocutores que le contactaron ese día para darle la enhorabuena.

Desde el Ministerio aseguran que el SMS de Catalá se limitó a agradecer la felicitación de González y añaden que ambos se conocen desde hace muchos años, cuando formaban parte de la Comisión de Subsecretarios de Gobierno de José María Aznar y, desde entonces, mantienen una buena relación, aunque desde Justicia se asegura que "no son amigos".

Así lo explicó también el Ministerio en 'Al Rojo Vivo', que quiso dar su versión sobre los mensajes. Las fuentes aseguran que "se conocen" y que los mensajes no significan nada, pues "lo grave" hubiera sido que en la respuesta aparecieran datos que confirmaran una colaboración entre ambos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios