CONTRATOS DEL AYUNTAMIENTO A DEDO

Carmena pagó 17.000 euros a un 'think tank' del que era patrona... por un seminario

El Ayuntamiento asignó a Fundación Alternativas -laboratorio de ideas del que Carmena fue patrona- un contrato a dedo de 16.950 euros para desarrollar una jornada de charlas

Foto: El seminario de 'Madrid en la nueva Ruta de la Seda' organizado por Fundación Alternativas. (Foto: Fundación Alternativas)
El seminario de 'Madrid en la nueva Ruta de la Seda' organizado por Fundación Alternativas. (Foto: Fundación Alternativas)

Fundación Alternativas -laboratorio de ideas progresista cercano al PSOE que cuenta con patronos como Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuela Carmena hasta que fue nombrada alcaldesa- se benefició el pasado noviembre de un contrato de 16.950 euros con el Ayuntamiento de Madrid destinado a ofrecer un seminario sobre 'Madrid en la nueva Ruta de la Seda' que se impartió en dependencias municipales, concretamente en los Jardines de Cecilio Rodríguez, y que contó con la presencia de empresarios chinos y representantes de los consistorios de la capital española y las ciudades asiáticas de Xiamen, Quanzhou y Fjian.

Así consta en el registro de contratos menores contabilizados del cuarto trimestre de 2016 dependiente de la Coordinación General de la Alcaldía que dirige Luis Cueto. Los contratos menores responden a aquellos cuyo importe no supera los 18.000 euros y que el Gobierno municipal puede asignar a dedo. El contrato dado a Fundación Alternativas por importe cercano a 17.000 euros se aprobó y se contabilizó el mismo día, el 15 de noviembre de 2016, y se destinó a unas charlas y a un paquete de visitas a instalaciones madrileñas durante los días siguientes. El grueso del contrato, según confirman desde el área liderada por Cueto, se correspondió con un seminario impartido el día 16 de ese mes -24 horas después de que se asignara el contrato- en el pabellón de los jardines municipales.

Manuela Carmena durante el seminario celebrado el 16 de noviembre de 2016. (Fundación Alternativas)
Manuela Carmena durante el seminario celebrado el 16 de noviembre de 2016. (Fundación Alternativas)

A esta jornada de charlas organizadas por Fundación Alternativas asistió la propia alcaldesa -también patrona de la Fundación adjudicataria hasta 2015 que se puso al frente del consistorio-, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, la vicepresidenta de la Oficina de Consejeros del Consejo de Estado chino, Wang Hong, y el subdirector general del Centro de Investigación para el Desarrollo del Gobierno de la provincia de Fujian, Huang Duan. Además estuvieron presentes según consta en fotografías publicadas en la página web de la fundación, el titular de la Unión de Ciudades Capitales Ibeoramericanas (UCCI), de la Oficina de desarrollo estratégico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones.

El consistorio madrileño asegura que los casi 17.000 euros de las arcas municipales dedicados a estas charlas se enmarcan en la estrategia de posicionar Madrid en el mercado chino y en encontrar fórmulas de cooperación con una de las mayores potencias económicas mundiales en materias de turismo, formación y gestión cultural. El Ayuntamiento que dirige Ahora Madrid asegura que la presencia de la alcaldesa se enmarcó precisamente dentro de la "gran relevancia" a la que la institución municipal dio a este evento, máxime desde que Madrid forma parte de la nueva Ruta de la Seda.

El consistorio dice que los 17.000 euros dedicados a estas charlas se enmarcan en la estrategia de posicionar Madrid en el mercado chino

Como explicó uno de los asistentes, la Organización de Estados Iberoamericanos, el proyecto de seminarios tuvo el objetivo de "avanzar en el desarrollo de líneas de trabajo conjunto en un marco de hermanamiento de ciudades implicando a las respectivas administraciones locales y regionales, empresas, instituciones de cooperación e investigación y agentes locales". Pero más allá de la organización del seminario y las visitas organizadas a espacios culturales del Ayuntamiento como las Naves del Matadero de Madrid, se desconoce con exactitud el trabajo realizado por Fundación Alternativas a raíz del contrato de 17.000 euros públicos.

Uno de los grupos más críticos con la gestión que Ahora Madrid está realizando con los contratos menores es Ciudadanos. La concejala y portavoz en materia de Transparencia, Silvia Saavedra, insiste en que este tipo de contratos "están pensados para la vida cotidiana del Ayuntamiento" y por eso critica que el equipo de Gobierno municipal "esté autorizando contratos menores que no están para dárselo a entidades con las que tengas un vínculo mayor".

"Es una pena porque este tipo de contratación es necesaria para que funcione el consistorio, pero en Ahora Madrid los están triplicando, cada vez van a más y los adjudican de forma discrecional", reitera la concejala de centro. El partido que lidera Begoña Villacís en la capital es partidario de que se limite una parte muy pequeña del presupuesto a la designación de estos contratos para garantizar una buena gestión.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios