Es noticia
Guerra abierta en Podemos por el cese del portavoz errejonista en Madrid
  1. España
  2. Madrid
ESPINAR COLOCA EN SU LUGAR A LORENA RUIZ HUERTA

Guerra abierta en Podemos por el cese del portavoz errejonista en Madrid

Ramón Espinar destituye al portavoz en la Asamblea de Madrid, del ala errejonista, y los dos sectores se enzarzan en un cruce de reproches públicos

Foto: El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López (i), conversa con la diputada Tania Sánchez (d), durante la constitución del CCA. (EFE)
El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López (i), conversa con la diputada Tania Sánchez (d), durante la constitución del CCA. (EFE)

La destitución del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, el errejonista José Manuel López, fue aprobada en la noche de este viernes en el consejo ciudadano autonómico, que cuenta con una amplia mayoría de miembros a favor de su relevo. Las riendas de la portavocía las cogerá la diputada del sector anticapitalista Lorena Ruiz Huerta, actual portavoz adjunta y presidenta del grupo regional.

El secretario general autonómico, Ramón Espinar, ya adelantó durante la campaña de las primarias autonómicas, en las que se impuso a la candidata errejonista Rita Maestre, que por diferencias estratégicas lo lógico era que el propio portavoz diese un paso a un lado si perdía la lista en la que concurría. López optó por atrincherarse en su cargo retando al consejo a tomar al decisión de destituirlo, ya que en el grupo regional sí cuenta con un mayor respaldo que en la nueva dirección autonómica.

José Manuel López ha criticado la decisión en un mensaje en su canal público de Telegram en el que lamenta haber sido destituido "por haber apoyado una lista al CCA (consejo ciudadano autonómico) diferente a la ganadora pero que obtuvo un apoyo nada desdeñable por parte de los los inscritos (más del 40%)". El diputado, que mantendrá su acta, argumenta que "no es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias, y a la vez echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas en procesos de elección internos". Su texto remata alertando de que "el Podemos al que yo me sumé era el que pretendía hacer de la diferencia una fortaleza y no un desafío" y que "este no es el camino".

La destitución fue criticada inmediatamente por Íñigo Errejón con un mensaje de Twitter en el que señalaba "Ayer la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos. Este no es el camino". En la misma línea se manifestaron Rita Maestre ("Los inscritos lo han dicho claro: queremos un Podemos con todas, no castigar la diversidad. Ánimo José Manuel, tu trabajo es impecable") y Tania Sánchez Melero ("Los inscritos piden mayoritariamente otra etapa en Podemos y en Madrid cesan al portavoz de la Asamblea. ¿Dónde está el Podemos para todas?").

Las protestas han encontrado respuesta en la mañana de este sábado, en la que varios cargos del ala 'pablista' han publicado una serie de 'tuits' bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo para contestar las críticas de Errejón. Entre los que se han sumado se encuentran Pablo Echenique, el propio Ramón Espinar, la portavoz en el Congreso Irene Montero o el diputado Rafa Mayoral.

La decisión, que figuraba en el cuarto punto del orden del día como "grupo parlamentario" comprende más cambios en la dirección del grupo, relativos a la presidencia y a la secretaría, que también se están debatiendo. Los documentos políticos aprobados en la pasada asamblea autonómica determinan que es el consejo autonómico el que debe marcar el rumbo del grupo parlamentario, aun tratando de buscar el consenso y otorgando cierto margen de autonomía en el trabajo parlamentario.

Los relevos en Madrid se producen un día después de conocerse los resultados del primer pulso para el congreso de Vistalegre II entre pablistas y errejonistas, en el que se impusieron los primeros por un estrecho margen. El pasado mes de marzo ya se produjeron movimientos para forzar un relevo en la portavocía del grupo parlamentario regional. Entonces, los diputados errejonistas volvieron atrincherarse para evitar la renovación de la dirección. Finalmente, José Manuel López, cuya continuidad se había puesto en duda, logró mantenerse como portavoz parlamentario, pero los errejonistas perdieron la mayoría de la que disfrutaban, en favor de una dirección más plural e integradora de las diferentes sensibilidades internas. Varios meses después, y tras la renovación de los órganos de dirección autonómicos, se han consumado estos cambios.

La destitución del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, el errejonista José Manuel López, fue aprobada en la noche de este viernes en el consejo ciudadano autonómico, que cuenta con una amplia mayoría de miembros a favor de su relevo. Las riendas de la portavocía las cogerá la diputada del sector anticapitalista Lorena Ruiz Huerta, actual portavoz adjunta y presidenta del grupo regional.

Madrid Rita Maestre Vistalegre II
El redactor recomienda