Es noticia
Iglesias gana por la mínima el primer pulso contra Errejón en la consulta para Vistalegre
  1. España
con el 41,57% frente al 39,12% de los votos

Iglesias gana por la mínima el primer pulso contra Errejón en la consulta para Vistalegre

El secretario general del Podemos ha logrado imponer su propuesta para el sistema de votación en Vistalegre II con una diferencia de apenas 2.400 votos frente a la avalada por Errejón

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la manifestación contra la pobreza energética celebrada ayer. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la manifestación contra la pobreza energética celebrada ayer. (EFE)

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado imponer su propuesta para el sistema de votación en el congreso de Vistalegre II con el 41,57% de los votos emitidos por las bases (40.830 sufragios). Los documentos y las listas se votarán así juntos, convirtiendo el cónclave en "un plebiscito” que el sector errejonista trató de evitar. Sin embargo, la propuesta avalada por el número dos, Íñigo Errejón, recibió un 39,12% (38.419 sufragios). La participación rozó los 100.000 votos, lo que supone un 22,71% del censo total de inscritos y 39,62% de los considerados activos (que han participado en al menos un proceso interno durante el último año).

La diferencia entre la propuesta pablista y la errejonista ha sido de apenas 2.400 votos, trasladándose a las bases una polarización ya visible en los órganos de dirección. El tercer gran sector en liza, el Anticapitalista, con una propuesta que encabezaron el eurodiputado Miguel Urbán y la líder territorial en Andalucía, Teresa Rodríguez, recibió el 10,50% (10.313 sufragios), ligeramente por debajo de lo obtenido en el congreso fundacional, teniendo en cuenta que casi otro 10% de los votos fue a parar a propuestas minoritarias.

La reducida diferencia de votos entre los dos grandes sectores del partido supone un correctivo para el liderazgo de Pablo Iglesias emitido por las bases del partido, ya que hasta ahora se había impuesto con grandes mayorías en todas las consultas internas. Al mismo tiempo, supone un impulso para las aspiraciones del número dos y su afines, al obtener un considerable apoyo entre los inscritos, rozando la victoria en esta primera fase del proceso asambleario y mirándose cara a cara con el número uno.

La difrencia entre las propuestas pablista y errejonista ha sido de apenas 2.400 votos, trasladándose a las bases una polarización ya visible en la dirección

La elección del denominado modelo Desborda condicionará de lleno la metodología del proceso asambleario del partido para definir su hoja de ruta política de cara a los tres próximos años y la renovación de sus cargos orgánicos, ya que se votarán al mismo tiempo, con un sistema que las propuestas rivales calificaron de poco proporcional o "mayoritario" y que prima los acuerdos entre candidaturas para presentar una lista. Es por esto último que determinará el juego de las hipotéticas alianzas tras definirse el peso de cada sector.

Hasta que se concreten las propuestas de cada corriente en las diferentes resoluciones políticas y se determinen los posibles puntos de encuentro, los acuerdos previos están en el aire. Con todo, las mayores similitudes previas se encuentran entre el pablismo y los anticapitalistas, que ya llegaron a un acuerdo para presentar una lista conjunta en los procesos autonómicos de Madrid y Andalucía, y en cuyos órganos de dirección ya mantenían alianzas tácticas previamente.

La victoria de la propuesta pablista también implica dejar al errejonismo sin uno de los principales ases que se guardaba en la manga: mantener el censo abierto. El número dos apostaba por impulsar una campaña de inscripciones para que no solo los militantes, sino también el electorado de la formación, donde se presume que cuentan con un apoyo más mayoritario, pudiesen participar en este debate crucial para el futuro del partido. La metodología ganadora en la consulta implica cerrar el censo un mes antes de las primarias, echando así tierra sobre el acuerdo alcanzado en el consejo estatal ciudadano del pasado sábado para mantenerlo abierto.

El número dos de la formación ya adelantó este martes que estaba dispuesto a llevar su proyecto hasta el final, por “valentía”, y "asumiendo las consecuencias". Unas declaraciones que realizó ante la posibilidad de ser destituido de sus actuales cargos orgánicos si presenta una línea política alternativa a la de Iglesias. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha rechazado que lo ajustado de los resultados se pueda leer en clave de "división", sino diferencias en cuestiones "concretas". Tampoco está de acuerdo con que el líder del partido haya salido debilitado de esta consulta, sino que a su entender sale "reforzado" porque se votaban propuestas y no candidaturas y el mandato expresado por las bases es de "unidad".

La publicación de los resultados del referéndum interno estaba prevista para este mediodía, pero por un "error técnico" con los servidores de la empresa responsable de supervisar los sistemas de votación telemáticos, Agora Voting, se retrasó a las 18:00 horas. El retraso se comunicó en el mismo momento en que estaba previsto anunciar los resultados y fuentes de la formación aseguraron que ni tan siquiera había comenzado el recuento. Finalmente, una hora después se solucionó la incidencia y se decidió adelantar la comunicación de los resultados a las 16:15 horas "para evitar filtraciones", según concretó el secretario de Organización.

Iglesias se compromete a buscar acuerdos

El líder de la formación ha destacado la elevada participación tras conocerse los resultados y se ha comprometido a "dejarme la piel" en la búsqueda de acuerdos. Para ello ha asegurado que seguirá un método "laico" basado en la integración de las ideas de cada sector porque a su entender, en una demanda generalizada entre las bases. La intención de Iglesias es que los posibles acuerdos, una vez que cada corriente aterrice sus propuestas en los documentos, se extiendan a un acuerdo en lo relativo a la conformación de equipos. Esto es, compartir tanto propuestas como candidaturas.

Iglesias ha asegurado en rueda de prensa en la sede del partido que los dos principales sectores con los que ha confrontado propuestas en esta consulta "aportan cosas muy buenas a la organización". En primer lugar ha destacado que los anticapitalistas pongan sobre la mesa la necesidad de "no perder de vista a los movimientos sociales, algo crucial para Podemos". En su lugar, sobre el sector errejonista ha valorado su apelación "a los que faltan" y a la importancia del trabajo en las instituciones. En todo caso, ha adelantado que le gustaría tener a su lado y a las ideas que representan tanto Miguel Urbán como Íñigo Errejón.

Errejón pide que no se haga un plebiscisto

El número dos de la formación ha destacado el "equilibrio" entre su propuesta y la que lo enfrentaba a Iglesias, a quien ha reclamado que abandone la lógica plebiscitaria porque así los ha reclamado cerca de un 60% de los votantes. De hecho, esta premisa es una delas claves para que, según Errejón, se pueda llegar a acuerdos previos a Vistalegre II. En su opinión, el "estrecho margen" de los resultados, sobre los que dijo estar muy satisfecho, no quiere decir que las propuestas sean incompatibles, sino todo lo contrario.

El mensaje de los inscritos es claro para Errejón, y pasa por ponerse de acuerdo en las ideas políticas y organizativas. Sin embargo, si finalmente no se hacen concesiones en el reglamento de Vistalegre para que facilitar el debate y el entendimiento, abandonando la lógica plebiscitaria que obliga a votar caras e ideas al mismo tiempo, está dispuesto a presentar una candidatura propia para el consejo ciudadano estatal. Para la secretaría general sigue descartando presentarse.

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado imponer su propuesta para el sistema de votación en el congreso de Vistalegre II con el 41,57% de los votos emitidos por las bases (40.830 sufragios). Los documentos y las listas se votarán así juntos, convirtiendo el cónclave en "un plebiscito” que el sector errejonista trató de evitar. Sin embargo, la propuesta avalada por el número dos, Íñigo Errejón, recibió un 39,12% (38.419 sufragios). La participación rozó los 100.000 votos, lo que supone un 22,71% del censo total de inscritos y 39,62% de los considerados activos (que han participado en al menos un proceso interno durante el último año).

Vistalegre II Íñigo Errejón
El redactor recomienda