la plantilla está formada por 1.267 efectivos

Un millón y medio de euros en horas extras apaga el incendio de los bomberos de Madrid

La justicia empieza a dar la razón a los bomberos de la Comunidad de Madrid en sentencias individuales: cobraron de menos en las extraordinarias que realizaron entre 2012 y 2016

Foto: La última promoción de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
La última promoción de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Horas extras mal calculadas y por tanto, mal cobradas, que pueden suponer un desembolso para las arcas públicas de 1,5 millones de euros. Al menos seis bomberos de la Comunidad de Madrid han ganado en los tribunales el cobro de cantidades adicionales por las horas extraordinarias que trabajaron entre los años 2012 y mayo de 2016. Juzgados de lo contencioso administrativo están dando la razón a los funcionarios, que percibieron una cantidad inferior a la que realmente les correspondía. Esto va a provocar un reguero de reclamaciones que el sindicato CSI-F está canalizando. La plantilla está formada por 1.267 efectivos. El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes, que se ha encontrado con este desaguisado, está acatando las sentencias y esta primavera firmó un acuerdo con los sindicatos para fijar el precio de la hora extra y corregir los errores del pasado.

Una de las últimas sentencias, dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 32 de Madrid, da la razón a un jefe de dotación de un parque de bomberos de la Comunidad de Madrid. Condena al Ejecutivo autonómico a abonarle 2.745,96 euros por "horas de servicio especial" (horas extras) que realizó entre los años 2012 y 2015, además de imponer a la Administración regional el pago de costas por haber recurrido una sentencia anterior que ya daba la razón al funcionario. El cuerpo le pagaba 32,99 euros por hora extra, cuando debería haber recibido 35,05 euros. La diferencia es lo que un juez obliga ahora a abonarle.

En julio de 2010, la Dirección General de Protección Ciudadana fijó lo que deberían cobrar los bomberos por las horas de servicio especial: 14 precios distintos en función de las 14 categorías del cuerpo. Por ejemplo, el bombero raso percibiría 29,90 euros; el bombero especialista, 32,33 euros; el jefe de equipo, 37,59 euros; y el inspector, 63,80 euros. El acuerdo estipulaba la retribución mínima en 29,90 euros (la categoría más baja) "y de forma proporcional para las restantes categorías". Pero no se aplicó de forma proporcional, sino de forma lineal. A todas las categorías se les subieron siete euros cuando a la más baja le correspondían esos siete euros y a la más alta 16 euros.

Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Bomberos de la Comunidad de Madrid.

CSI-F asegura que advirtió a la Dirección General de Protección Ciudadana desde el principio de que estaba calculando mal el valor de la hora extraordinaria, "obviando el principio de proporcionalidad para cada categoría, incumpliendo así el acuerdo de jornada alcanzado el 23 de julio de 2010". Del error se dieron cuenta los mandos, que son los que menos estaban cobrando al aplicarles un criterio lineal en vez de proporcional. Por ejemplo, en el caso de la categoría de inspector estos han estado cobrando 51,80 euros cuando les correspondían 63,80 euros. La mayoría de las reclamaciones corresponden a las categorías más altas, de jefe de dotación para arriba en el escalafón. La cuantía de lo mal cobrado a partir de 2012 asciende a 1,5 millones si finalmente reclaman todos los bomberos que han hecho horas extras.

Ha prescrito entre 2010 y 2012

Aunque el acuerdo es de 2010, todas las horas extras mal cobradas entre 2010 y 2012 ya no se pueden reclamar judicialmente "porque han prescrito", señala CSI-F. Las demandas individuales que están llegando a los tribunales están reclamando las horas extras mal cuantificadas entre 2012 y mayo de 2016, cuando se ha firmado un nuevo acuerdo para fijar estos precios. "Este mes han denunciado otros diez compañeros. Vamos a pedir lo que se llama una extensión de efecto que permitirá que las sentencias ya ganadas se apliquen a los nuevos casos. CSI-F, no obstante, ha pedido al Gobierno regional "que abone de oficio estas cantidades y evite así más procedimientos judiciales y el consiguiente pago de costas judiciales por parte de la Comunidad". El sindicato está estudiando si emprende acciones legales "al estimar que el ciudadano no tiene por qué asumir las costas de unos procedimientos judiciales que sistemáticamente está perdiendo la Administración regional".

Un portavoz de la Dirección General de Protección Ciudadana asegura que el actual Gobierno (que llegó en junio de 2015) se encontró con las reclamaciones judiciales que individualmente empezaron a poner algunos bomberos en 2014. "Hay otras 30 peticiones de funcionarios pidiendo de oficio cantidades que ellos creen que les corresponden y otros 40 casos pendientes de juicio. Estamos acatando las sentencias". Desde esta dirección general aseguran que el problema se ha solucionado tras firmar en mayo de este año un nuevo acuerdo con los sindicatos para fijar el nuevo precio de las horas extras.

"Hay otras 30 peticiones de bomberos pidiendo de oficio cantidades que ellos creen que les corresponden y otros 40 casos pendientes de juicio"

Curiosamente ahora se ha firmado una tabla de precios que corresponde con lo que los tribunales dicen que se ha aplicado mal. Es decir, un jefe de dotación cobra desde mayo de este año 32,99 euros (el acuerdo de 2010 fijaba 35,05 euros), lo que ha estado percibiendo estos años y los jueces están sentenciando que es erróneo, es decir, que el jefe de dotación debería haber cobrado 35,05 euros. "Ahora hemos aceptado el incremento lineal y no proporcional porque la Administración dice que no tiene dinero y se ha comprometido a ampliar la plantilla en 614 nuevos efectivos para eliminar las horas extras. Pero ese acuerdo es de mayo de 2016. Desde 2012 a mayo de 2016 tenemos derecho a reclamar en los tribunales que hemos cobrado de menos".

Los bomberos también reclaman unos 3,5 millones de euros por las seis guardias de 24 horas que se comprometieron a hacer este año para paliar la falta de efectivos mientras se incorporaban los 614 nuevos bomberos. Guardias que de momento no están cobrando. Desde la Dirección General de Protección Ciudadana aclaran que las cobrarán en enero de 2017 cuando termine 2016. "Estamos trabajando gratis, por adelantado", señalan desde CSI-F. En mayo se incorporaron 61 nuevos efectivos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios