se protegía a varias autoridades

Carmena y Barbero se blindan con una legión de escoltas en su visita a La Paloma

Una quincena de agentes de paisano protegieron a la alcaldesa y a su edil de Seguridad en los actos de la Virgen de la Paloma. "Una procesión genera más riesgos", según el Consistorio

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se blindó este lunes con una legión de escoltas para participar en los actos de la Virgen de la Paloma. Una quincena de agentes municipales acompañaron a la regidora y al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en los actos que se celebraron tanto por la mañana como por la tarde. Normalmente, la alcaldesa lleva cuatro escoltas, todos de la Policía Municipal, que este lunes se multiplicaron. Carmena reconoció que su ausencia el año pasado en estas mismas fiestas fue una equivocación y aseguró que a partir de ahora acudirá todos los años. 

[Álbum: Vea las imágenes donde se observa a legión de escoltas en La Paloma]

El cordón policial que protegía a Carmena y Barbero era muy identificable, sobre todo en la procesión de la tarde. Una quincena de agentes vestidos de paisano y otra decena de agentes uniformados, entre los que también estaban en algún momento del recorrido los escoltas que llevaban la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, y la del PSOE, Purificación Causapié (un agente cada una). El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, no tiene asignada protección (solo los portavoces de los grupos municipales).

Las críticas del año pasado han hecho mella en la alcaldesa. "El verano pasado estaba de vacaciones familiares y no era consciente de que se me iba a echar tanto de menos. Como vi que se me echaba tanto de menos y lo que hay que hacer es corregir las cosas que no se hacen bien, por eso he venido este año y vendré todos los años", señaló. Carmena tuvo un gran recibimiento en la procesión, en la ofrenda floral, en la misa y en su paseo por el barrio más castizo de la ciudad. No así su edil de Seguridad, uno de los más criticados en este primer año de legislatura, que en algunos momentos puntuales fue abucheado.

El Confidencial preguntó por los motivos de este amplio despliegue de seguridad en torno a la alcaldesa. Normalmente Carmena tiene cuatro escoltas, según un portavoz oficial del Ayuntamiento. "En la procesión no sólo estaba la alcaldesa. Había varias autoridades municipales, como los ediles Villacís, Barbero, Murgui y otros, algunos coordinadores de áreas, el director general de Policía Municipal y autoridades de la Comunidad de Madrid. Es competencia de la Policía Municipal protegerles. Además, una procesión es una situacion que genera más riesgos que otras actividades, por lo que teniendo en cuenta la situación actual de alerta antiterrorista, se puso en marcha el correspondiente dispositivo de seguridad para proteger adecuadamente a todas y todos los mencionados. Por motivos obvios de seguridad no se pueden dar datos del numero de escoltas o policías que participaron en el mismo", señala Daniel Vázquez, coordinador general del área de Seguridad. "Es decir, que se trató de un operativo puesto en marcha para todas las autoridades presentes", recalca.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

La regidora hizo un alto en sus vacaciones para acudir a La Paloma. Ha estado con su familia entre el 1 y el 13 de agosto. Como ya señaló, se cogerá "algún día más" porque "es importante demostrar que las personas con responsabilidad política" tienen "una actitud igual a la del resto de los ciudadanos". Unas vacaciones que han sido muy criticadas por el grupo municipal del PP, ya que "la ciudad está más sucia que nunca". Una crítica a la que se ha sumado Ciudadanos, que lleva varios días mostrando en las redes sociales el estado de algunas calles de la capital. El PP ha ironizado sobre las vacaciones de Carmena y espera que regrese "con las ideas renovadas para afrontar los verdaderos problemas de los madrileños. La alcaldesa necesita reflexionar y tener nuevas ideas".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios