ADIF Y RENFE ENVÍAN UNA CARTA AL CONCEJAL calvo

Fomento amenaza a Carmena con exigir 700 millones si tumba la operación Chamartín

Los presidentes de Adif y Renfe han enviado una carta al concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, advirtiendo de que emprenderán acciones legales si tumba la operación

Foto: Vista general de Distrito Castellana Norte, el desarrollo de operación Chamartín. (EC)
Vista general de Distrito Castellana Norte, el desarrollo de operación Chamartín. (EC)

El Ministerio de Fomento -a través de los presidentes de Adif y Renfe, Gonzalo Ferre y Pablo Vázquez- ha dado un paso al frente para amenazar al Ayuntamiento de Madrid con tomar acciones legales si finalmente la operación Chamartín no sale adelante, en una carta enviada al Palacio de Cibeles el pasado lunes a la que este diario ha tenido acceso. La misiva llega dos semanas después de que el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, presentara su propio plan, rebautizado como Madrid Puerta Norte, que reduce el ámbito de actuación del proyecto que hay actualmente sobre la mesa y que promete no levantar rascacielos,

Las empresas dependientes de la cartera que sigue dirigiendo Ana Pastor advierten de que "han invertido en torno a 700 millones de euros en obras ya ejecutadas o en curso de ejecución, todo ello para cumplir los compromisos asumidos y ratificados por el Ayuntamiento de Madrid, en la confianza legítima de que serían resarcidos". Esta inversión se correspondería con las obras del Cercanías que llega a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas -ya en funcionamiento- y las comprendidas en el convenio suscrito en noviembre de 2011 -durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y con José Blanco al frente del Ministerio de Fomento- para ejecutar la remodelación de la estación de Chamartín y el nuevo túnel de conexión para el AVE Atocha-Chamartín.  

Además, los presidentes de Adif y Renfe reprochan al equipo de Gobierno de Ahora Madrid el incumplimiento -si el plan finalmente no sale adelante- de "numerosos acuerdos suscritos" fruto de los "compromisos asumidos y ratificados por todas las administraciones públicas y particularmente por el Ayuntamiento", recordando incluso que el Tribunal Constitucional "impone el deber de coherencia en el comportamiento, máxime cuando se trata de las administraciones públicas", impidiendo a las mismas adoptar "decisiones injustificadas o inconsecuentes".

Por todo ello, las entidades solicitan directamente a José Manuel Calvo "reconsiderar la propuesta de su área" y avisan que, en caso de no hacerlo, se reservarán "todas las acciones que en Derecho nos pudieran corresponder en orden a ser resarcidos por los daños y perjuicios que se nos irroguen".

Toda una declaración de intenciones dirigida al concejal Calvo después de que la última Comisión de Urbanismo del consistorio aprobara la propuesta del área que él dirige de denegar la aprobación definitiva del plan para la "prolongación de la Castellana".

Fuentes oficiales del Ayuntamiento consultadas por este diario prefieren no hacer comentarios al respecto de la carta, al no ser partidarias "de dar conocimiento de correspondencia privada entre dos administraciones" e insistiendo en que "la postura de la concejalía ya ha sido manifestada en distintos momentos y actos".

El proyecto de Ahora Madrid

El concejal Calvo fue el responsable de explicar las grandes líneas del proyecto hace dos semanas, que contempla mantener las instalaciones del Canal de Isabel II, la mejora de las estaciones de Chamartín y Fuencarral, el mantenimiento de buena parte de las infraestructuas de la EMT y de edificios históricos, entre los que se incluyen dos ermitas. Junto a Chamartín está proyectado un centro de negocios que conecte con el polo de las Cuatro Torres, mientras que al norte de la M-30 prevén la urbanización de viviendas y oficinas, dentro de un desarrollo urbano dirigido a "cerrar la brecha" que existe entre los barrios del norte de la capital.

El plan reduce a 254.006 metros cuadrados las nuevas dotaciones y equipamientos respecto a la propuesta de Distrito Castellana Norte (DCN), y defiende el mantenimiento del polígono Fuencarral Malmea. Propone crear 458.724 metros cuadrados residenciales, que se repartirán en más de 3.000 viviendas al norte de la M-30 y algo más de 1.000 al sur. En total, el nuevo plan contempla solo 4.500 viviendas, frente a las más de 17.000 pensadas en el proyecto anterior, lo que significa que las reduce a una cuarta parte. De estas, 1.000 serán protegidas, menos de la mitad que en el anterior plan.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios