en los ejercicios 2013 y 2014

Madrid dejó sin gastar 28 millones en la lista de espera, que tiene 80.000 pacientes

Sanidad modifica el sistema que contabiliza el número de pacientes, lo que provocará que la cifra suba. La solución: operar por las tardes y los fines de semana gracias a los pactos de gestión

Foto: La presidenta Cifuentes y el consejero Sánchez Martos
La presidenta Cifuentes y el consejero Sánchez Martos

Desde noviembre, los hospitales públicos madrileños operan por la tarde. Y pronto lo harán también en fin de semana. Es el objetivo que se ha planteado el Gobierno de Cristina Cifuentes para intentar reducir una lista de espera que irremediablemente va a crecer. La Comunidad de Madrid ha modificado el sistema que contabiliza el ingreso de un paciente madrileño en esta lista, lo que provocará que esta suba. Los últimos datos oficiales (30 de junio de 2015) hablan de 72.755 madrileños esperando una intervención quirúrgica, aunque a 31 de octubre de 2015 (antes de que se abrieran los quirófanos por la tarde) la cifra había crecido a 79.841.

El Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, presenta este viernes los datos a 31 de diciembre de 2015 según los criterios del nuevo modelo estadístico. Desde el año 2008 la bolsa de pacientes que aguardan una operación ha crecido un 61%. En 2015 la cifra de madrileños en espera fue la más alta de la última década. Una herencia arrastrada, ya que en 2013 y 2014 (falta conocer la ejecución presupuestaria de 2015) la Sanidad madrileña, bajo el Ejecutivo de Ignacio González, dejó de gastarse 28 millones de euros en los planes para reducir las listas de espera.

Cifuentes ha presupuesto para este año 46,5 millones para este capítulo (plan integral de las listas de espera), lo mismo que se presupuestó en 2015 pero 14 millones más que en 2014. La actual presidenta siempre ha defendido que lo importante no es el número de pacientes en esa lista, sino el plazo medio que se espera para operarse. De hecho, desde la Consejería de Sanidad defienden que Madrid está capacitada para asumir una lista de espera de 100.000 o 120.000 pacientes. 

Cifuentes siempre ha defendido que lo importante no es el número de pacientes en lista de espera, sino el plazo medio que aguardan para operarse

Los madrileños incluidos en esa lista se dividen en dos: por un lado están los que esperan debido a la organización y los recursos sanitarios disponibles, es decir, porque no queda más remedio. En este apartado había 37.105 pacientes en octubre. De estos, solo 477 llevaban esperando más de 180 días. Los otros 37.039 pacientes están en la lista porque rechazaron la propuesta de una intervención en un centro alternativo. De estos hay 3.258 esperando más de 360 días. Por último hay 5.697 pacientes cuya intervención no es posible por motivos clínicos que no lo aconsejan o porque han solicitado un aplazamiento por motivos personales o laborales. 

La lista va a crecer. Madrid se ha adaptado al modelo nacional y desde enero empieza a incluir a un paciente en la lista desde que el especialista le prescribe la operación, no desde que el anestesista le ve y le confirma la prueba (como se hacía hasta ahora). Con este truco, Madrid ganaba unas semanas antes de que el paciente era incluido en la lista. Este sistema fue ideado en el año 2004 por Esperanza Aguirre cuando en plena campaña electoral prometió que ningún madrileño tardaría más de 30 días en operarse. De hecho, Madrid era la única comunidad española que aplicaba este sistema (el que ahora ha cambiado). El consejero presenta este viernes los datos a 31 de diciembre con el modelo estadístico ya modificado.

Los pactos de gestión 

Sanidad quiso adelantarse a la subida del número de pacientes en la lista que iba a suponer el cambio de modelo introduciendo los pactos de gestión, es decir, un sistema voluntario al que se apuntan servicios de los hospitales para operar por la tarde. El objetivo era que el 60% de los hospitales madrileños abrieran sus quirófanos por las tardes. Actualmente lo está haciendo el 87%. Hay nueve hospitales y 25 servicios que operan por la tarde actuando sobre su propia lista de espera: Infanta Sofía, La Paz, La Princesa, Príncipe Asturias, Niño Jesús, Getafe, Doce Octubre, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal.

Luego hay once hospitales y 20 servicios que están de apoyo en horario de tarde, es decir, operan a pacientes derivados de otros centros públicos. Se trata del Clínico San Carlos, Santa Cristina, Cruz Roja, Fuenlabrada, Getafe, Henares, Infanta Sofía, La Princesa, Sureste, Tajo, El Escorial. "El número de quirófanos abiertos en cada hospital fluctúa de una semana a otra", explican desde Sanidad. Las intervenciones más frecuentes son varices, hernias, cálculos biliares, patología de columna, cataratas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla, juanetes, amigdalectomía...

Operación quirúrgica en un hospital.
Operación quirúrgica en un hospital.

La oposición en la Asamblea de Madrid lleva tiempo reclamando más transparencia a Sanidad en este asunto. Ciudadanos ha pedido conocer datos estadísticos de estos pactos de gestión. ya que por ejemplo en "el hospital Ramón y Cajal, con 34 quirófanos en turno de mañana de forma programada, hasta hace bien poco funcionaba con 3 ó 4 quirófanos programados por la tarde". También ha solicitado el dato de pacientes que se están derivando a los centros concertados, un sistema distinto al de los pactos de gestión. En 2014, últimos datos, fueron 12.694. 

El PSOE habla de que es necesario establecer un plan real de listas de espera después de que se haya cambiado el sistema para contabilizar a los pacientes, lo que demuestra que el anterior sistema era "falaz, un engaño, una manipulación de la opinión pública y una mentira sin paliativos". José Manuel Freire, diputado socialista, cree que es necesario conocer el número de quirófanos disponibles; cuando empiezan a operar por la tarde y cuando terminan; qué personal está implicado; cuál es el coste; cómo se está trabajando para que esta mayor actividad quirúrgica tenga una "correlato" en la disponibilidad de camas en los hospitales; cuántos pacientes van a ser afectadas. Y sobre todo, "¿van a contratar más personal?, ¿Van a pagar horas extraordinarias?, ¿Van a poner turnicidad?".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios