El PSOE-M recula, cede sobre el IBI de Carmena y da luz verde a los presupuestos
  1. España
  2. Madrid
más gasto social y menoR pago de deuda

El PSOE-M recula, cede sobre el IBI de Carmena y da luz verde a los presupuestos

Los socialistas se han plegado a la propuesta del gobierno municipal para bajar el IBI residencial y subirlo a las grandes superficies e inmuebles comerciales de alto valor catastral

Foto: Manuela Carmena preside la Junta de Gobierno. (EFE)
Manuela Carmena preside la Junta de Gobierno. (EFE)

La Junta de Gobierno ha presentado este jueves el proyecto de presupuestos para 2016, que cuenta con el apoyo del PSOE-M y, por tanto, con la mayoría necesaria para aprobarlo en el pleno del próximo mes de diciembre. Los socialistas se han plegado a la propuesta del gobierno municipal para bajar el IBI residencial y subirlo a las grandes superficies e inmuebles comerciales de alto valor catastral, después de haber tumbado esta medida sumando sus votos a los de PP y Ciudadanos. Las sociedades que sufrirán una subida de entre el 7 y el 10% suponen el 0,31% del total (unas 6.800).

Tras salvarse las diferencias entre Ahora Madrid y PSOE-M sobre política fiscal, que eran la principal amenaza para los presupuestos defendidos por el equipo de Manuela Carmena, el incremento del gasto social será el gran protagonista. En total serán 124 millones, lo que supone un 24% más con respecto al año anterior en unos presupuestos generales que se elevan a los 4.493 millones de euros (los de 2015 ascendieron a 4.388). El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha defendido el proyecto como "eminentemente social".

El aumento de los ingresos, en su mayoría por la recaudación por tributos, se derivará también del IBI pagado por inmuebles del patrimonio histórico con actividades lucrativas, como bancos u hoteles que hasta ahora contaban con bonificaciones del 80% entre los destacan varios de los situados en la Gran Vía madrileña, el Ritz o el Palace. Cerca de 60 millones de euros provendrán de dichas modificaciones sobre el IBI, a pesar de que se establecerá una rebaja generalizada del 7% a todos los bienes residenciales.

Otra de las novedades para elevar un 2,39% los ingresos, que se destinarán a gasto social, tiene que ver con la creación de una tasa de residuos urbanos, que afectará a las empresas con alto valor catastral y sin planes de residuos. Con un tope de 20.000 euros anuales, se establecerá una cuota fija anual y otra de generación de residuos.

Los responsables del departamento de Economía y Hacienda han enumerado entre los objetivos generales sobre las que pivotan los presupuestos “la mayor igualdad, una política fiscal más justa y equitativa, la suficiencia fiscal y la eliminación de gastos superfluos”. El ahorro en las cuentas plasmadas en el borrador final se eleva a los 122 millones de euros, lo que supone un 10% más con respecto al presupuesto del pasado año.

Menor amortización de deuda

El incremento del gasto presupuestado para el próximo año procede asimismo del menor esfuerzo económico destinado por el Ayuntamiento para amortizar su deuda. Si el pasado año un 21% del presupuesto fue a parar a la amortización de la deuda, en 2016 este porcentaje se reducirá siete puntos, lo que supone pasar de 716 a 577 millones de euros. Un descenso que responde también a la bajada de los tipos de interés decretada por el BCE.

Los distritos experimentarán un incremento de sus presupuestos en un 11%, de los 517 a los 574 millones de euros. Sin embargo, dos distritos sufrirán mermas, como son Arganzuela y Centro. Este último verá descender su cantidad asignada en 3,3 millones de euros. En cambio, en otros distritos más periféricos como Puente Vallecas o Usera, la cantidad asignada aumentará en 13,3 y 5,3 millones de euros respectivamente.

Manuela Carmena Gasto social PSOE Ahora Madrid Economía IBI