Ciudadanos no quiere dejar tirados a los expresidentes: dos años de sueldo y paro
  1. España
  2. Madrid
ante la supresión del consejo consultivo

Ciudadanos no quiere dejar tirados a los expresidentes: dos años de sueldo y paro

Ignacio Aguado se reúne este miércoles con Cristina Cifuentes para tratar el futuro de Leguina, Gallardón y González. Quiere estudiar caso a caso e incluso está dispuesto a dos años de sueldo

Foto: Ciudadanos no quiere dejar tirados a los expresidentes: dos años de sueldo y paro
Ciudadanos no quiere dejar tirados a los expresidentes: dos años de sueldo y paro

Ciudadanos forzó la desaparición del Consejo Consultivo de Madrid, el retiro dorado de los expresidentes madrileños, pero no quiere dejar tirados a Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González y no ve con malos ojos que tengan una salida digna, “un reconocimiento especial”. Eso sí, temporal. El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se reúnen este miércoles para aclarar el futuro de los tres exmandatarios autonómicos. Aguado quiere que se estudie caso por caso antes de decidir, para ver quién tiene ingresos y de dónde proceden, y qué incompatibilidades afectan a cada uno. “No nos importaría que tuvieran una retribución pública durante un breve tiempo, dos o tres años, hasta que se aclimatan a su nueva situación tras la eliminación del Consejo Consultivo y para evitar las puertas giratorias durante un tiempo. Pero una cosa está clara. Se acabaron los sueldos vitalicios y las secretarias de por vida”, señala Aguado.

Hasta ahora, los expresidentes madrileños que pedían entrar en el Consejo Consultivo tenían garantizado un puesto vitalicio remunerado con 5.500 euros netos mensuales, coche oficial y secretaria. Uno de los puntos del pacto de investidura entre Ciudadanos y el PP era la eliminación de este Consejo, paso que se dio el pasado 7 de septiembre cuando el Gobierno regional remitió a la Asamblea de Madrid el proyecto de ley para suprimirlo, que se tramitará por la vía de urgencia y en lectura única. Cifuentes sabe ahora que tiene que pactar con Ciudadanos para decidir qué hace con los expresidentes, a los que no ha sentado nada bien que se borre de un plumazo, y sin debate, un órgano que creó Esperanza Aguirre en 2007.

Poco habrá que discutir. Joaquín Leguina, de 74 años, ya ha anunciado que se jubilará cuando entre en vigor el decreto que suprime el Consejo. Ignacio González, que sigue siendo secretario general del PP madrileño, piensa ya en iniciativas en el sector privado, señalan fuentes cercanas al expresidente. Esperanza Aguirre, que no solicitó entrar en el Consejo tras dejar la presidencia regional, está ahora en el Ayuntamiento de Madrid como concejal en la oposición.Alberto Ruiz-Gallardón sigue fuera de la políticay podría ser el más interesado en que el Consejo hubiera seguido funcionando.

Un estatuto de futuro

Aguado está dispuesto a escuchar la propuesta que lleve Cifuentes a la reunión, que aceptó la eliminación del Consejo Consultivo como uno de los 76 puntos del pacto de investiduraque la aupó a la presidencia regional. Lo que parece claro es que habrá un estatuto para expresidentes, ya que ambas partes están de acuerdo, perocon prebendas mucho más limitadas que las de ahora, y que sí incluirá un reconocimiento protocolario.

El Consejo Consultivo será reemplazado por un organismo de nueva creación, la Comisión Jurídica Asesora, que quedará encuadrada dentro de la Abogacía General Autonómica, una comisión que estará compuesta por entre seis y diez miembros. Madrid fue la última comunidad en crear su Consejo Consultivo, con un presupuesto anual que en la mayoría de los ejercicios ha superado los 4 millones de euros. Su cierre supondrá el ahorro de 2,3 millones.

El sueldo de cada uno de los 11 miembros del Consejo (nueve vinculados al PP y el resto al PSOE) es de 8.500 euros brutos mensuales (5.500 netos), coche oficial y despacho con asistente. En 2014 destinó 1,2 millones a las nóminas de 28 funcionarios, 960.000 euros a los 11 consejeros y 140.000 euros a los eventuales. Estos dos últimos gastos son los que se piensan ahorrar. Los 28 funcionarios serán reasignados en otros departamentos o estarán en la nueva Comisión Jurídica.

Consejo Consultivo
El redactor recomienda