Cifuentes le encarga a Soraya que le diga cómo suprimir el Consejo Consultivo
  1. España
fue uno de los acuerdos con ciudadanos

Cifuentes le encarga a Soraya que le diga cómo suprimir el Consejo Consultivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid se va a reunir con Leguina y Gallardón para hablar de este tema y "de cualquier asunto que estimen oportuno"

Foto: Cifuentes le encarga a Soraya que le diga cómo suprimir el Consejo Consultivo
Cifuentes le encarga a Soraya que le diga cómo suprimir el Consejo Consultivo

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha avanzado este martes que ya han pedido un informe a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para abordar la supresión del Consejo Consultivo, un compromiso alcanzado con Ciudadanos en el acuerdo de investidura.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en la Real Casa de Correos, la presidenta ha afirmado que la supresión de este organismo "se va a llevar a cabo en el momento en que jurídica y legalmente sea posible" y se va a comenzar con los trámites "con carácter inmediato".

Por ello, ya se ha pedido un informe previo a la Abogacía General para ver los trámites y una vez que tengan ese informe, se actuará en consecuencia sabiendo que es un organismo que se tiene que suprimir por una ley que se apruebe en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes ha desvinculado la supresión de este organismo de la reorganización de la estructura orgánica de la Comunidad de Madrid que se ha dado a conocer este martes, ya que es un organismo "independiente" del Ejecutivo autonómico.

Reunión con Leguina y Gallardón

En cuanto a los expresidentes -Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González forman parte de él- ha explicado que ahora se trata de darles un estatus, una situación similar a los expresidentes de otros gobiernos autonómicos y de otros países europeos. Es algo que aún se tiene que estudiar, ha aclarado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha apuntado que no ha hablado con Ignacio González al respecto, y que con Ciudadanos tendrá una reunión "en los próximos días", pero no para hablar sólo de este asunto, sino para ver de qué forma se está llevando a cabo el seguimiento de los términos del acuerdo de investidura. Además, ayer mismo, miembros de los dos equipos tuvieron una cita para el seguimiento del acuerdo inicial y para hablar de "diferentes temas".

Con quienes también tiene previsto hablar es con Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, que no han visto con buenos ojos la supresión del Consejo Consultivo. Leguina lo ha tildado de "barbaridad" y Gallardón ha considerado que es positivo contar con la opinión de los expresidentes.

Preguntada al respecto, Cifuentes ha explicado que Gallardón y Leguina le han pedido una cita, en la que hablarán no sólo de este tema, sino "de cualquier asunto que estimen oportuno". "La opinión de los expresidentes de la Comunidad me vale mucho para cualquier asunto que quieran plantear", ha sostenido.

Consejo Consultivo Joaquín Leguina Cristina Cifuentes Ciudadanos Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda