EN SU SESIÓN DE INVESTIDURA

Cifuentes anuncia bajada de impuestos, "especialmente a las rentas más bajas"

En su discurso de investidura, la candidata del PP ha desgranado una batería de medidas y propuestas que abarcan desde la bajada de impuestos al impulso del mercado de arrendamiento

Foto: La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

Lluvia de promesas a cumplir en cuatro años. Cristina Cifuentes ha ofrecido este martes a mediodía su discurso de investidura ante un pleno de la Asamblea donde, por primera vez en veinte años, el PP no cuenta con mayoría absoluta. La candidata de Mariano Rajoy a presidir la Comunidad de Madrid, que necesita el apoyo de los 17 diputados de Ciudadanos para conseguir la Presidencia del Gobierno de la región, ha marcado distancias de la línea dictada por el PP madrileño que ha dirigido la Comunidad hasta ahora. La candidata ha anunciado una bajada de tarifa del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todos los madrileños, "especialmente a las rentas más bajas" y a mantener la actual bonificación del 99% del Impuesto de sucesiones y Donaciones, además de reducir "la cantidad que tienen que pagar actualmente las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos".

Al comienzo de su discurso, la exdelegada del Gobierno ha reconocido que “hay cosas que no se están haciendo bien. Política y corrupción no pueden ir jamás de la mano”, en una clara alusión a los últimos escándalos de corrupción que ha sacudido a su partido. Lo ha dicho “alto y claro” ante una tribuna de invitados que contaba con la presencia de la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que se mostró contenta “porque Cristina va a seguir con la política que había”. El Gobierno estuvo representado en la figura del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, uno de los nuevos hombres fuertes de Rajoy.

Cifuentes llegó a la Cámara autonómica arropada por su equipo más cercano: Ángel Garrido y Jaime González Taboada. La popular sacó pecho de los resultados electorales cosechados el 24-M e hizo constantes guiños a Ciudadanos, “la fuerza política con la que sentimos mayor afinidad”, antes de describir una a una todas las medidas que quiere impulsar en todos los ámbitos en la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro años. La exdelegada del Gobierno se ha comprometido a gobernar con “transparencia y lealtad institucional” y a que el programa electoral sea “un contrato de obligado cumplimiento”. Por contra, su compañera de cartel en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró en la campaña electoral que no había diseñado ningún programa “porque no sirven para nada”.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habla con el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López. (EFE)
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habla con el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López. (EFE)

La previsible presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió a desarrollar todas sus medidas basándose en tres principios: "la universalidad, la coherencia y la transparencia". Asimismo, tendió la mano a todos los partidos representados en la Cámara para lograr "la necesaria estabilidad, imprescindible para la búsqueda de acuerdos. A todos", insistió. 

"Un nuevo sistema de financiación autonómico"

La popular reivindicó ante el Gobierno de la Nación "un nuevo sistema de financiación autonómico" que ponga fin a "la injusticia creada en su momento por José Luis Rodríguez Zapatero". En ese sentido, Cifuentes coincide con su antecesor, Ignacio González, en "el enorme perjuicio económico que sufre nuestra Comunidad, valorado en una pérdida de ingresos de mil millones de euros anuales".

Una de las líneas maestras del nuevo Ejecutivo madrileño será el pacto por la sanidad, "que nos permita establecer los mecanismos necesarios para garantizar su sostenibilidad, desde el diálogo y el consenso, tanto de los grupos políticos como de los profesionales sanitarios". En el bloque educativo, Cifuentes se compromete a "garantizar una educación pública y de la máxima calidad". En este campo, Cifuentes extenderá la educación bilingüe que puso en marcha la presidenta Aguirre. 

El programa del nuevo Gobierno presta también "una especial atención a la familia" y se compromete a incrementar la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores entre 800 y 1.500 euros, según el número de hijos. Cifuentes asegura que creará una deducción autonómica en el IRPF del 15% de los gastos educativos de los niños escolarizados de 0 a 3 años con un límite de mil euros y deducirá en el tramo autonómico del IRPF los gastos de escolaridad, enseñanza de idiomas y adquisición de vestuario escolar. Además, serán familias numerosas aquellas familias monoparentales con dos hijos a su cargo.

Otra de las medidas estrella anunciada en la campaña electoral ha sido implantar una tarifa plana en el abono de transportes para los jóvenes de hasta 26 años, un compromiso que Cifuentes quiere poner en marcha cuanto antes. En el sector de la vivienda, impulsará el mercado de arrendamiento, "fijándonos como objetivo poner en el mercado 100.000 viviendas de particulares a través del Plan Alquila y aumentando la deducción autonómica por alquiler al 30% de las cantidades pagadas con un máximo de mil euros y con un límite de edad que llegará a los 40 años".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios