la presidenta será investida la semana que viene

González Taboada, Garrido y Quintanar serán claves en el Ejecutivo de Cifuentes

La exdelegada del Gobierno prepara su equipo de Gobierno para esta legislatura. En la futura estructura se prevé que la candidata incluya al equipo que la acompañó en la campaña

Foto: Cristina Cifuentes y Paloma Adrados. (EFE)
Cristina Cifuentes y Paloma Adrados. (EFE)

Una vez firmado el acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos, Cristina Cifuentes ya prepara su futura estructura de Gobierno. En el Ejecutivo de la aspirante popular a presidir la Comunidad de Madrid hay tres nombres que suenan como los pilares del próximo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid: Ángel Garrido, Jaime González Taboada y Manuel Quintanar. Otra pieza clave en el nuevo organigrama de Cifuentes es Paloma Adrados, que renunció a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón y ya ocupa la Presidencia de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes ha firmado un código deontológico con Ciudadanos a través del cual se compromete a apartar a cualquier cargo público si es imputado por corrupción. Con esta premisa encima de la mesa, se resiste a nombrar consejero a nadie sobre quien sobrevuele la más mínima sombra de corrupción. En esta quiniela, todo el mundo descarta que Cifuentes promocione a Álvaro Ballarín tras la polémica suscitada por su imputación y la posterior desimputación que congeló por unas horas el acuerdo con el partido de Albert Rivera.

Mucho más claro parece el futuro de Garrido y González, los 'Caín y Abel' de Cifuentes, a quienes todos en el partido dan por hecho que se convertirán en piezas fundamentales de la nueva estructura de Gobierno tras ser los artífices de la exitosa campaña electoral de la candidata, que cosechó mejores resultados que Esperanza Aguirre. Ángel Garrido ha sido presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella como alcaldesa y Jaime González Taboada director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid. Todos pertenecen a una nueva generación de políticos más renovadora y centrista, que el núcleo duro de la todavía presidenta del PP de Madrid, que ya ha anunciado que quiere un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

Cristina Cifuentes, junto al líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
Cristina Cifuentes, junto al líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Sobre cómo será su futuro gobierno, Cifuentes sólo ha dejado claro que no cree en las cuotas y que se basará en el mérito y la capacidad para confeccionar su equipo. En este contexto, Manuel Quintanar es otra figura que emerge tras el nombramiento de la futura presidenta de la Comunidad. Fue subdelegado del Gobierno con Cifuentes al frente de la Delegación. Sin embargo, en octubre de 2013 abandonó su puesto para fichar por la Liga de Fútbol Profesional. Cuando Mariano Rajoy eligió a Cifuentes como candidata, Quintanar volvió a unirse a los planes de su excompañera, que lo colocó en el puesto 28 de su lista electoral. Otro hombre, Carlos Izquierdo, viceconsejero de Inmigración y Cooperación Internacional de la Comunidad de Madrid, también se incluye en las quinielas.

Una lista más cercana a Aguirre

Fuera de este núcleo duro, los demás candidatos a convertirse en consejeros son un misterio. Según las fuentes consultadas, se decantará por candidatos con “un perfil más técnico, aunque sean menos conocidos” que podrían ser independientes. De los 48 escaños que ha conseguido Cifuentes, la gran mayoría de los diputados son más cercanos a Esperanza Aguirre que a la propia candidata, por eso sus aspiraciones a que la futura presidenta les llame para ocupar un puesto de máxima representación en una consejería son ínfimas.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tuvo que colocar, en contra de su voluntad, al consejero Borja Sarasola en el puesto número 12 y a los concejales del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Berzal (en el puesto 40) y Diego Sanjuanbenito. Asimismo, Cifuentes también se ha quedado con parte de los consejeros que han acompañado a Ignacio González hasta sus últimos días. Además de Sarasola, continúan en la lista a la Comunidad la consejera Ana Isabel Mariño (en el puesto número 8), Jesús Fermosel (en el 16) y Enrique Ossorio (17). El expresidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y la presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, Ana Isabel Pérez, también tienen el escaño asegurado.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios