TANIA SÁNCHEZ APUESTA POR VOLAR CON PODEMOS

IU no logra contener la hemorragia en sus filas madrileñas tras apartarse del lío el PC

El sector de Tania Sánchez ya mueve sus fichas fuera del tablero de Izquierda Unida, y así se lo ha hecho saber formalmente a la dirección colegiada de Madrid

Foto: Tania Sánchez y Mauricio Valiente durante la presentación de la candidatura unitaria entre Podemos y Ganemos Madrid. (EFE)
Tania Sánchez y Mauricio Valiente durante la presentación de la candidatura unitaria entre Podemos y Ganemos Madrid. (EFE)

El sector de Tania Sánchez ya mueve sus fichas electorales fuera del tablero de Izquierda Unida, y así se lo ha hecho saber formalmente a la dirección colegiada de la formación en Madrid. Tras la escisión de una parte de la corriente En Construcción, con el dimitido concejal Jorge Castaño a la cabeza, el Partido Comunista de Madrid (PCM) ha sido la siguiente fuerza en sumarse oficialmente al proceso político alternativo en el que llevan trabajando varias semanas bajo la denominación de “candidatura de unidad popular”.

La decisión del PCM, que integra a uno de cada cinco militantes de la coalición de izquierdas, deja a IU-CM achicada por una fuga masiva que finalmente no ha podido contener. La estrategia del sector crítico, con un pie fuera del partido, pasa ahora por recabar el mayor número posible de apoyos entre las bases para que se sumen a la construcción de proyectos políticos de “unidad popular”, como hace ya la militancia del PCM en la capital y distintos territorios de la comunidad. En lugares como Leganés o Torrejón, además de varios municipios de la Sierra Norte de Madrid, las negociaciones entre el sector rupturista de IU y las agrupaciones locales de Podemos están prácticamente encauzadas.

Mauricio Valiente, el que era candidato de IU para el Ayuntamiento de Madrid y afiliado al PCM, reiteró ayer su intención de concurrir a las primarias de una candidatura unitaria conformada por Podemos y la plataforma ciudadana Ganemos Madrid, integrada por fuerzas a la izquierda del PSOE y organizaciones sociales, previstas para el mes de marzo. Un espacio para concurrir a las elecciones municipales rechazado por IU-CM al no adoptar la forma jurídica de coalición (será un “partido instrumental”) ni permitir la presencia de sus siglas. Por tanto, su presencia en estas primarias “sería a título individual, nunca como candidato de IU”, según matizan desde la dirección.

Tania Sánchez y Luis Alegre, secretario de Participación de Podemos, en un debate sobre unidad popular. (EFE)
Tania Sánchez y Luis Alegre, secretario de Participación de Podemos, en un debate sobre unidad popular. (EFE)

En las elecciones autonómicas Podemos se presentará con marca propia, lo que no ha impedido que Tania Sánchez trate de replicar esta misma fórmula con Equo, liderada en Madrid por la exmilitante de IU Inés Sabanés, como principal socio. Sin embargo, la ausencia de Podemos facilitaría que adoptase la fórmula jurídica de coalición electoral, el principal escollo para dar luz verde desde la ejecutiva federal a estas candidaturas de unidad popular.

Todo ello después de que Cayo Lara recordase ayer que la resolución de la dirección de IU en la que se acordó concurrir a los comicios a través de coaliciones electorales. Asimismo, el máximo responsable de la coalición evitó pronunciarse sobre los procesos políticos en los que trabajan porque no tiene un “conocimiento directo” y porque dice ignorar las consecuencias jurídicas de la fórmula de partido instrumental.

Una ejecutiva paralela a la oficial

Para consumar esta hoja de ruta se llevarán a cabo asambleas constituyentes en diferentes distritos y territorios. “Apostamos sin ambages y con contundencia por mantener la participación en los espacios de convergencia como Ganemos Madrid y otros espacios de confluencia similares, en línea y coherencia con lo aprobado por los órganos federales del PCE”, explican en un comunicado. Sin embargo, no se hace referencia a la forma jurídica, una “recomendación” marcada incluso por Alberto Garzón, secretario de convergencia, próximo al sector rupturista madrileño.

Cayo Lara junto a Alberto Garzón y el secretario general del PCE, José Luis Centella. (EFE)
Cayo Lara junto a Alberto Garzón y el secretario general del PCE, José Luis Centella. (EFE)

La corriente crítica del partido liderado por Cayo Lara busca adhesiones dentro de la propia organización para configurar una nueva ejecutiva regional paralela a la oficial, “plural, cohesionada y unitaria”, como último pulso previo a la escisión. De hecho, el PCM dice reconocer a Izquierda Unida Federal, a pesar de que esta rechazase el pasado viernes su petición de “intervenir” a IU-CM para descabezarla y expulsar a los portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente. Por su parte, la ejecutiva regional ratificará este viernes las candidaturas para los distintos ayuntamientos de la comunidad autónoma, así como las normas que las regirán, con una filosofía y objetivos que poco tienen que ver con los del sector rupturista.

El principal objetivo de la dirección colegiada de IU-CM se centra en evitar que la fuga de militantes sea lo menos numerosa posible. Para ello, desde la corriente más conciliadora, Espacio Plural, han reiterado su voluntad de desbloquear la actual situación mediante la convocatoria de una asamblea general extraordinaria que facilite “la armonización orgánica y democrática de las diversas y legítimas posiciones políticas”. 

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios