Es noticia
Por qué el éxito comercial de Canarias tiene un aliado en sus vecinos africanos
  1. España
  2. Islas Canarias
MÁS ALLÁ DEL NEGOCIO TURÍSTICO

Por qué el éxito comercial de Canarias tiene un aliado en sus vecinos africanos

Tras el desaparecido comercio de maleta entre Canarias y África, a las islas se les abre un escenario donde puede asumir nuevos retos vinculados a las exportaciones de servicios

Foto: El puerto de Las Palmas. (EFE/Elvira Urquijo A)
El puerto de Las Palmas. (EFE/Elvira Urquijo A)

Canarias exporta a África, en su conjunto, 300 millones de euros. La cadena canaria de supermercados Hiperdino tiene ventas anuales por valor de 1.000 millones. Esta disparidad de cifras ponen de relieve que la estrategia canaria de influencia en el mercado occidental africano es una cosa que viene de atrás. Al contrario que las empresas turísticas de Baleares, que cuando quieren exportar a Europa tienen banca española presente, las empresas canarias carecen de brazo financiero que les permita tener garantías jurídicas.

Este fue precisamente uno de los asuntos que se trató en el Foro Canarias-África occidental, que se celebró el pasado 3 de noviembre en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y fue organizado por El Confidencial y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC al hilo de la Semana Canaria del Dinero y que contó con la clausura del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Tras el desaparecido comercio de maleta entre Canarias y África por la irrupción de Dubai como epicentro de las compras, que era minorista e informal hasta la entrada de la Canarias en la UE en 1989, a las islas se les abre un escenario donde puede asumir nuevos retos vinculados a las exportaciones de servicios al continente africano, cosa que ya hace en el ámbito financiero con Mauritania a través del petróleo y del pescado.

Para crecer en exportación, la isla se ofrece como base de conocimiento y de garantías jurídicas para empresas internacionales que precisan operar en África pero con sentido común europeo. La banca digital, por ejemplo, es una de las claves para desarrollar negocios en un ámbito financiero africano, donde la Bolsa de Cabo Verde, desconocida para los empresarios isleños, permite invertir en el desarrollo del país sin necesidad de desgastarse emocionalmente por la velocidad con la que se adoptan decisiones en negocios regulados.

Foto: Turistas disfrutan de la playa de Maspalomas, en Gran Canaria. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Para poner el escenario en su sitio, la deuda pública en Senegal es alta, un 77% del PIB en 2022. En 2020, la deuda pública en Mauritania fue de 4.212 millones de euros, deuda en 2020 alcanzó el 55,82% del PIB. Paradoja: el Gobierno de Canarias fija el límite de gasto en 11.301 millones de euros para 2024. Es decir, el presupuesto autonómico canario casi triplica la deuda de Mauritania; pero hay matices. Canarias cerró 2022 con 43.473.393 pasajeros, 17.882.321 pasajeros en vuelos nacionales y 25.163.590 en rutas internacionales. El aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar, según las previsiones oficiales, espera tener en 2023 un total de 3 millones de pasajeros. Es decir: es una economía para que los nietos obtengan alguna herencia en el futuro, a no ser que se opte por actividades virtuales, es decir, irreales.

Canarias sigue jugando un papel clave en África occidental. Si en el despacho del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, hay aire acondicionado es porque se exporta en barcazas de una empresa suiza en la Zona Franca del puerto de Las Palmas el combustible con el que se genera la energía en este país. Y en Senegal, como ya se evidenció en los primeros pasos de la guerra de Ucrania, se debió recurrir al queroseno de reserva de los aeropuertos canarios para que Air France siguiese ofreciendo desde su hub de Dakar transporte aéreo.

Foto: Canarias recibió 1,89 millones de turistas españoles en el segundo trimestre del año, 544.974 más que el año pasado. (EFE/Alberto Valdés)

Pero eso va a durar poco. Mauritania y Senegal van a comenzar a generar gas y petróleo en poco tiempo. Senegal ya se ha integrado junto a Angola y Nigeria, de donde procede el petróleo que llega a las islas, en el GECF, también llamado la OPEP del gas. El FPEG representa el 70% de las reservas mundiales de gas y el 43% de la producción.

Con sus 2,5 millones de toneladas de gas que saldrán cada año a partir de 2023 de su suelo, Senegal será un pequeño productor, pero podrá influir en las decisiones del cártel, una organización dominada por los gigantes que son Qatar, Irán y Rusia y que, en los últimos años, ha abierto ampliamente sus puertas a los países africanos. "Hace tres años nos dijeron que no estuviésemos cerca del petróleo, que no gaseáramos. El año pasado, la misma gente corrió a África para decirnos que nos darían dinero para invertir en más gas", destacó Omar Farouk Ibrahim, secretario general de la Organización Africana de Productores de Petróleo (Appo), la Opep africana.

Foto: Santa Cruz de Tenerife. (EFE/Cristóbal García)
TE PUEDE INTERESAR
La especulación inmobiliaria golpea en Canarias y está dejando a los militares sin vivienda
José L. Jiménez. Las Palmas de Gran Canaria

Entre Mauritania y Senegal se desarrolla -en las mismas aguas que son testigos de la llegada de cayucos a Canarias- el proyecto de ingeniería Greater Tortue Ahmeyim (GTA), situado en la frontera marítima de ambos países y es una gigantesca infraestructura donde hay empresas radicadas en Canarias prestando servicio. Ofrece recursos de gas recuperables de entre 15 y 20 billones de pies cúbicos (tcf). Hasta la fecha, la Fase 1 del desarrollo está completa en un 90% (junio de 2023) y en camino a la primera producción de gas para el cuarto trimestre de 2023.

En la primera fase se introducirán en el mercado 2,5 millones de toneladas anuales (mtpa) de gas natural licuado (GNL), la mayor parte del cual se exportará tras un acuerdo de compraventa firmado en 2020 con la importante empresa energética bp. Se utilizarán 70 millones de pies cúbicos estándar de gas por día (mmscfd) para los mercados locales de Senegal y Mauritania. La fase 2 del desarrollo de GTA duplica la capacidad de producción, aumentando la producción de entre 2,5 y 3 mtpa. El inicio de la producción durante esta fase está previsto para 2027-2028, y los socios de la empresa conjunta son BP (operador con el 56%), Kosmos Energy (27%), la senegalesa estatal Petrosen (10%) y Société Mauritanienne Des Hydrocarbures (7%)

Canarias exporta a África, en su conjunto, 300 millones de euros. La cadena canaria de supermercados Hiperdino tiene ventas anuales por valor de 1.000 millones. Esta disparidad de cifras ponen de relieve que la estrategia canaria de influencia en el mercado occidental africano es una cosa que viene de atrás. Al contrario que las empresas turísticas de Baleares, que cuando quieren exportar a Europa tienen banca española presente, las empresas canarias carecen de brazo financiero que les permita tener garantías jurídicas.

Noticias de Canarias