Es noticia
Canarias y el cambio de tendencia migratoria: de las llegadas masivas a las muertes a diario en los cayucos
  1. España
  2. Islas Canarias
EL OCÉANO MANDA

Canarias y el cambio de tendencia migratoria: de las llegadas masivas a las muertes a diario en los cayucos

La marea da un respiro a las autoridades migratorias, pero eso es solamente un espejismo: aumentan las muertes, vuelcos y accidentes de las embarcaciones que buscan llegar al archipiélago

Foto: Entierro de un joven inmigrante que intentó llegar en cayuco a El Hierro. (EFE/Gelmert Finol)
Entierro de un joven inmigrante que intentó llegar en cayuco a El Hierro. (EFE/Gelmert Finol)

El agitado estado del mar está generando un leve descenso en la llegada de ocupantes de cayucos a Canarias, pero eso no significa que no estén navegando, sino que no llegan y eso es mala noticia: los cayucos acceden a las aguas del archipiélago en la espiral del silencio de la marea de sus ocupantes.

La tendencia la marca la marea y coincide con unos coeficientes que aumentan el drama. La ruta canaria sigue siendo un cementerio. La marea da un respiro a las autoridades migratorias, pero eso es solamente un espejismo: aumentan las muertes, vuelcos y accidentes de las embarcaciones en su intento de llegar a las islas. Este martes la suerte hizo aparecer un cayuco con 49 personas a bordo, 2 de ellas posibles menores, por sus propios medios al puerto de La Restinga, en El Hierro. Ya no son esas cifras a centenares de los últimos meses, pero los datos en origen señalan que es cuestión de suerte porque se han detectado accidentes por la revoltura del mar.

El coeficiente de mareas es un término utilizado en la industria marítima para calcular cuánto se eleva y desciende la marea a corazón abierto. En Senegal este noviembre ese coeficiente presenta ratios bajos, de hasta 0,57, es decir, olas controlables de 2,1 metros. Pero en la zona de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, la Armada Española tiene otros datos previstos para este mes de noviembre: de entre 0,80 y 0,90 aunque a finales de octubre hubo registros de 1,05 aunque mejor tiempo.

Las llegadas de migrantes a Canarias han superado las llegadas del año 2006 al sumar 31.686 personas este 2023. Los cayucos llegan a las islas tras atravesar un infierno de cerca de una semana desde Senegal a Canarias. El 4 de noviembre cuatro cayucos llegaron con 500 personas y cuatro fallecidos. El fin de semana anterior al lunes 11 de septiembre de 2023 hubo una llegada, entre el sábado y el domingo, 18 cayucos, pateras y lanchas neumáticas, con rescates en cinco islas: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. En el caso del cayuco hubo uno con solo trece hombres subsaharianos. Ese fin de semana el coeficiente de marea osciló entre 0.39 y 0.55 puntos, según los datos de la Armada Española.

Otras cifras en origen

Mientras, en origen, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal confirmó la muerte de 15 migrantes y la desaparición de otros 50 el pasado fin de semana al volcar un cayuco que salió de sus costas con 770 inmigrantes; es decir, las mafias crearon un cayuco nodriza para dirigirlo a Canarias. Otro cayuco con 221 inmigrantes a bordo fue rescatado por la lancha de la Armada senegalesa porque los motores no daban más de sí en su periplo a las islas.

El 4 de noviembre de 2023, jornada en la que El Hierro se despertó con la llegada de 500 migrantes, la Armada francesa acudió en ayuda de un cayuco con un fallo de motor frente a la costa de Dakar. Llevaba a bordo 221 migrantes irregulares y llevaba seis días en mares agitados. La marea hizo encallar la noche del lunes 6 al martes 7 de noviembre en la playa de Gadaye, en Guediawaye, a las afueras de la costa de Dakar, un cayuco con 280 migrantes, de los que tres fallecieron en el momento, dos mujeres y un menor; pero se habla en medios senegales de hasta 20 desaparecidos en el mar.

Foto: Varias personas a su llegada al muelle de La Restinga. (Europa Press)

En clave política, el presidente de Senegal, Macky Sall, expresó su preocupación por las salidas masivas de precarias embarcaciones de migrantes desde la costa senegalesa hacia Canarias. Según información del diario Le Quotidien, el jefe de Estado senegalés ha pedido explicaciones al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Mbaye Cissé, así como con otros altos mandos de las fuerzas de defensa y seguridad. En España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado, para el próximo 20 de noviembre, la Conferencia Sectorial de Migraciones.

El agitado estado del mar está generando un leve descenso en la llegada de ocupantes de cayucos a Canarias, pero eso no significa que no estén navegando, sino que no llegan y eso es mala noticia: los cayucos acceden a las aguas del archipiélago en la espiral del silencio de la marea de sus ocupantes.

Noticias de Canarias
El redactor recomienda