Es noticia
El camarero de Ourense condenado por abusos sexuales que hizo de Baltasar en la cabalgata
  1. España
  2. Galicia
camarero y jugador de rugby

El camarero de Ourense condenado por abusos sexuales que hizo de Baltasar en la cabalgata

El rey mago agredió a dos mujeres en una discoteca de la ciudad. Actualmente, trabaja en un local del centro histórico y es conocido en la zona. "Se han producido más ocasiones en las que se ha sobrepasado", señala una asociación feminista

Foto: Los tres reyes magos en Ourense, sobre dromedarios. (EFE/Brais Lorenzo)
Los tres reyes magos en Ourense, sobre dromedarios. (EFE/Brais Lorenzo)

La cabalgata de reyes de Ourense transcurrió con aparente normalidad. Caramelos, ilusión y roscón con chocolate. Poco después empezaron a llover críticas por utilizar dromedarios, en lugar de carrozas, para trasladar a sus majestades los reyes –algo de lo que se hizo eco incluso la prensa francesa–. Y después saltó el escándalo. El hombre que hizo de rey Baltasar fue condenado por abusos sexuales en 2019 y 2022, según dos sentencias de los Juzgados de lo Penal 1 y 2 de Ourense.

Como terminó este hombre en la cabalgata de la ciudad es lo que se preguntan muchos vecinos. “Es muy conocido en la ciudad”, denunció la portavoz socialista, Natalia González. El hombre, un senegalés de 37 años, se llama Khalifa A.N., trabaja como camarero en un céntrico bar de Ourense, es un apasionado del rubgy –jugó en el Campus, el equipo local de este deporte– y fue durante años portero de diferentes pubs de la ciudad. Y, según adelantó el diario local La Región, y constatan las sentencias a las que ha tenido acceso El Confidencial, cuenta con dos condenas de abuso que le supusieron dos multas de más de 3.000 euros. “Alguna vez he tomado café ahí [en el local donde trabaja, El Lío] y es un tipo muy cordial”, comenta un dependiente de un negocio cercano. La última condena por delitos sexuales se remonta a hace apenas cuatro meses, en septiembre de 2022.

Foto: Los Reyes Magos de Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)

“Ourense es una ciudad pequeña y es público y notorio quién es esta persona. Se han producido más ocasiones en las que se ha sobrepasado y ha tenido ese tipo de comportamientos con otras mujeres”, señala la portavoz de la asociación feminista Marcha Mundial das Mulleres de la ciudad, Ximena González. El acusado estuvo durante años trabajando como portero en garitos nocturnos. “La noche es muy conocida para todo el mundo y no solo se conocían las condenas, también las faltas de respeto a mujeres que no han denunciado”, continúa. Pero asegura que no les sorprende. “Visto desde fuera, llama la atención. Pero estamos acostumbradas a que las políticas de igualdad del Concello sean inexistentes”.

Foto: El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el cantante Omar Montes.

Condenado en 2019 y 2022

La primera sentencia se dictó el 8 de octubre de 2019. El magistrado Ricardo Pailos, del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense condenó al rey mago ourensano a una multa de más de 3.000 euros por abuso sexual. Los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 2018, cuando Khalifa no contaba con antecedentes penales. Según los hechos probados en la sentencia, el suceso ocurrió en torno a las seis y media de la mañana a la salida de una discoteca. “Guiado por el ánimo de satisfacer su deseo sexual”, abordó a una mujer que se encontraba de fiesta con sus amigas. Trató de besarla y la agarró por el brazo. Le pidió que la acompañara a una zona más tranquila del local “para explicarle lo sucedido”, pero una vez allí, “la asió de nuevo por la cintura, dándole un beso en los labios y realizándole tocamientos en sus partes íntimas”. Una vez fuera del local, mantuvieron un forcejeo sin que ninguno resultase lesionado.

El Ayuntamiento todavía no ha dado explicaciones

La segunda tiene fecha del 16 de septiembre de 2022. La magistrada Susana Pazos, del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, condenó al agresor, de nuevo, con una multa económica de 3.300 euros. No obstante, la Fiscalía, –concurriendo la agravante de la reincidencia–, solicitó tres años de prisión. Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de julio de 2021, cuando en una discoteca de la ciudad, el condenado se acercó a una mujer “y le agarró las nalgas con sus manos para, a continuación, echar la mano hacia su entrepierna, no consiguiendo su propósito al conseguir apartarse rápidamente [la víctima]”. Su primo tuvo que intervenir para defender a su acompañante.

El Ayuntamiento, liderado por el independiente Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), todavía no ha dado explicaciones. El Bloque Nacionalista Gallego registró una petición este lunes para convocar una Junta de Portavoces. “Consideramos estos hechos muy graves”, expuso el portavoz Luis Seara, que solicitó conocer cuál fue el criterio para escoger a las personas participantes. A la demanda se sumaron Podemos – que no tiene representación el Ayuntamiento–, el grupo socialista y el Partido Popular, el único aliado de Jácome y el último en sumarse a la lista.

Foto: Gonzalo Pérez Jácome en su despacho con el bastón de mando (EFE)

La petición de los populares para que explique lo sucedido sitúan al alcalde entre la espada y la pared. Jácome se queda solo. El PP denuncia el “oscurantismo” y la falta de transparencia del Gobierno local. En la misma línea se posicionó el PSOE. “Tenemos un problema de transparencia tremendo”, señaló la portavoz del grupo, Natalia González, a este medio. Los socialistas también solicitaron información para saber si se pidieron los antecedentes de abusos sexuales a los participantes en el acto. La ley exige el certificado de abusos sexuales para toda actividad que implica la participación de menores de edad.

La cabalgata de reyes de Ourense transcurrió con aparente normalidad. Caramelos, ilusión y roscón con chocolate. Poco después empezaron a llover críticas por utilizar dromedarios, en lugar de carrozas, para trasladar a sus majestades los reyes –algo de lo que se hizo eco incluso la prensa francesa–. Y después saltó el escándalo. El hombre que hizo de rey Baltasar fue condenado por abusos sexuales en 2019 y 2022, según dos sentencias de los Juzgados de lo Penal 1 y 2 de Ourense.

Noticias de Galicia