Galicia pone fin al estado de emergencia y se libera de los límites de aforo en el ocio nocturno
  1. España
  2. Galicia
y cambia horarios de cierre

Galicia pone fin al estado de emergencia y se libera de los límites de aforo en el ocio nocturno

La Xunta da por finalizado el estado de emergencia vigente desde marzo de 2020 y suprime los límites de aforo en interior y exterior de establecimientos

Foto: Galicia, libre de aforos desde el sábado. Foto: Efe
Galicia, libre de aforos desde el sábado. Foto: Efe

Galicia registra una mejoría de la mayoría de los indicadores de la covid-19 en la jornada en la que abandona el estado de emergencia sanitaria con un descenso de los casos activos a 416, así como en los pacientes hospitalizados a 26 y se mantiene con 28 nuevos contagios. Por su parte, la tasa de positividad repunta a un 2,17%. Dada la mejora en la situación epidemiológica, la Xunta ha decidido suprimir los aforos en el sector del ocio nocturno de la región, una medida que entrará en vigor este sábado, 23 de octubre.

Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18:00 horas de este jueves, continúan ocho personas hospitalizadas por la covid en UCI y descienden a 18 las ingresadas en otras unidades, mientras que 390 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: A Coruña-Cee, Vigo y Lugo; mientras que se mantiene sin cambios en las otras cuatro: Ourense, Ferrol, Pontevedra-O Salnés y Santiago-Barbanza.

En concreto, en la de A Coruña y Cee, si bien siguen tres pacientes Covid en UCI, descienden a siete los ingresados en otras unidades --uno menos--, y en la de Vigo continúa uno en críticos y bajan a cuatro los de hospitalización convencional. En el caso del área de Lugo, se mantienen tres pacientes ingresados por la Covid en UCI y ya no quedan hospitalizados en otras unidades, cuando la jornada anterior había uno.

Según ha informado el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, Galicia cuenta ahora con una ley específica para la gestión de la pandemia que permite actuar ante cualquier posible agravamiento o retroceso con las máximas garantías y seguridad jurídica; según la cual, la comunidad anuncia el fin del estado de emergencia que lleva activado desde el 13 de marzo de 2020.

Sin embargo, ha destacado que ello no significa que la comunidad no vuelva a actuar cuando sea necesario. "Galicia cuenta ahora con una ley específica para gestionar la pandemia que nos permite, en caso de un agravamiento o un nuevo brote, tomar decisiones con las máximas garantías de eficacia y también seguridad jurídica", ha señalado.

Horarios del ocio nocturno

Tal y como ha informado la Xunta, el comité clínico ha aprobado que, a partir del sábado, 23 de octubre, habrá un aumento de capacidad al 100% en prácticamente todas las áreas, tanto interiores como exteriores. En cuanto al horario de apertura, en el sector de la hostelería se ampliará el horario de los viernes y sábados por la noche, hasta las 1:30 horas, mientras que en los días restantes el horario se fija hasta la 1:00 de la madrugada.

En cuanto a la vida nocturna, los viernes y sábados por la noche, el local podrá estar abierto hasta las 4:30 horas y el resto de días de la semana hasta las 4.00 horas. Asimismo, en el caso de discotecas y salones de fiestas, su horario de apertura se ampliará hasta las 5 de la mañana todos los días de la semana. Rueda también explicó que se están levantando las medidas excepcionales que aún estaban vigentes en las residencias socio-sanitarias.

Noticias de Galicia
El redactor recomienda