La venganza de un excomisario: denuncia a su sucesor por firmar órdenes antes de tiempo
  1. España
  2. Galicia
POLÉMICA EN LA COMISARÍA DE VIGO

La venganza de un excomisario: denuncia a su sucesor por firmar órdenes antes de tiempo

Según la demanda, su número 2 habría pedido refuerzos para un partido de fútbol y firmado las dietas de algunos agentes "sin tener autorización ni potestad para ello"

placeholder Foto: El excomisario de Vigo, Carlos Valcárcel, durante una rueda de prensa (EFE/Salvador Sas)
El excomisario de Vigo, Carlos Valcárcel, durante una rueda de prensa (EFE/Salvador Sas)

Carlos Valcárcel llevaba años en el puesto de comisario jefe de la Policía Nacional en Vigo. Para su último día, había pedido invitar a la prensa de la ciudad a un desayuno a modo de despedida en dependencias policiales, pero sus superiores le negaron esa posibilidad. Sin embargo, Valcárcel no se quedó con los brazos cruzados y se despidió de su cargo con una denuncia.

El mismo día en el que iba a jubilarse, Carlos Valcárcel enviaba una denuncia con copia tanto a la comisaría provincial de Pontevedra como al órgano de régimen disciplinario de la Policía Nacional. En ella, se quejaba de que su sucesor, Juan José Díaz, que hasta entonces había sido su número 2, había firmado varias órdenes sin tener potestad para hacerlo.

Según el ya excomisario, Juan José Díaz había aprobado las dietas de algunos agentes y, además, había firmado una petición para enviar refuerzos a un partido de fútbol en el estadio de Balaídos. Por eso, Valcárcel pide que se abra un expediente al actual comisario jefe "para subsanar dicha irregularidad", tal y como publica La Voz de Galicia.

Morir con las botas puestas

El excomisario explica en su denuncia que Díaz "está firmando en la documentación oficial de esta dependencia con el pie del comisario actual sin tener autorización ni potestad para ello". Los hechos habrían sucedido a partir del 4 de mayo, una fecha en la que Carlos Valcárcel aún era el comisario jefe y sin haber autorizado "en ningún momento" a que su mano derecha firmara por él.

Carlos Valcárcel se quejó ante la prensa de Vigo del trato sufrido por parte de sus superiores

Valcárcel cree que se ha producido una "falta de consideración hacia la superioridad, atribuyéndose una función que en estos momentos no tiene encomendada, ostentando un cargo que no le corresponde, lo que origina como mínimo, una alteración de la verdad en cuanto a la formalización de un documento oficial que puede ser motivo de utilización para presentar un recurso en contra de una resolución oficial adoptada".

El Sindicato Unificado de Policía ha reaccionado ante esta extraña situación y creen que "al final, la que paga esta pugna es la institución". Explican que la negativa de los superiores supuso que Valcárcel tuviera que dar una rueda de prensa de paisano y en el exterior de la comisaría el día en el que se jubilaba, lo que provocó que estuviera "mosqueado y sin nada que perder".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sindicato Unificado de Policía Policía Nacional Vigo
El redactor recomienda