desde las azores

El ciclón tropical Pablo hace historia al convertirse en huracán a la altura de Galicia

El ciclón tropical Pablo sorprendió ayer a la comunidad científica convirtiéndose en un huracán de categoría 1 cuando avanzaba por el Atlántico desde las Azores hacia

Foto: Mapa de isobaras de la AEMET
Mapa de isobaras de la AEMET

El ciclón tropical Pablo sorprendió ayer a la comunidad científica convirtiéndose en un huracán de categoría 1 cuando avanzaba por el Atlántico desde las Azores hacia la costa de Galicia, convirtiéndose en ese momento en el segundo fenómeno de este tipo que se produce más al norte de este océano, tal y como indicó Juan Antonio Salado, meteorólogo y biólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

[Consulta el tiempo en tu localidad]

Además, con su avance hasta situarse a 700 kilómetros de la costa gallega, Pablo alcanzó durante la pasada noche vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, una intensidad que le convirtió también en el huarcán más intenso que se ha localizado en la latitud más alta al norte del Atlántico desde que la comunidad científica tiene registros.

Sorpresa en la comunidad científica

La intensificación de lo que comenzó como una tormenta tropical que afectó mínimamente al archipiélago de las Azores, ha acabado derivando en una llamada a la investigación por parte de la comunidad científica, tal y como indica el también Meteorólogo de la AEMET, Francisco Martín León en eltiempo.com. El experto explica que según apuntan los primeros análisis sobre Pablo, el huracán ha estado sobre aguas con temperaturas del orden de los 20ºC e incluso los 18ºC, un rango muy bajo si se compara con los huracanes caribeños.

"Se han observado ciclones subtropicales nombrados con 22ºC, pero temperaturas de 18ºC de SST son muy bajas. Dichas zonas estaban con anomalías de1-2 de SST por encima de lo normal", explica Martín, que añade que "la toposfera superior estaba fría en el seno de la vaguada donde se desarrollaba Pablo" y que "el aire superior muy frío en esa latitud, pudo permitir desarrollos convectivos en su seno y mantener la convección y tormentas en el centro de Pablo".

Además, el meteorólogo de la agencia estatal española indica que pudo ser la gran vaguada no tropical lo que mantuvo aislado a Pablo de otros sistemas de bajas presiones y del chorro en niveles superiores que podrían haber generado entornos desfavorables para que se mantuviese activo. "Con el desplazamiento de la vaguada en altura hacia el norte y este, Pablo lo ha hecho también", expresa, asegurando con ello que esto hizo que Pablo fuera el huracán más al este formado hasta el momento así como el segundo más al norte.

No afectará a Galicia

Pablo ya ha vuelto a reducir su intensidad a tormenta tropical y según explican los expertos de la Aemet, no afectará a España. El fenómeno se encuentra en fase de disipación y sigue desplazándose hacia el norte, por lo que ne el día de hoy en Galicia se esperan cielos muy nubosos o cubiertos que pueden estar acompañados de tormentas que remitirán al final de la jornada, sintiéndose el paso de Pablo como un frente débil.

En cuanto al viento, soplará algo intenso en la costa oeste sin que al respecto se esperen fenómenos significativos, pues la AEMET no ha activado ningún aviso para la zona así como tampoco lo ha hecho para ninguna otr aregión de España.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios