Resultados Elecciones Galicia 2016: Feijóo devuelve una parte de la paga extra a los funcionarios de Galicia antes del 25-S. Noticias de Galicia
elecciones gallegas

Feijóo devuelve una parte de la paga extra a los funcionarios de Galicia antes del 25-S

La recuperación del salario de los empleados públicos ha llegado durante el verano y antes de las elecciones autonómicas en Galicia, donde Feijóo se juega mantener la mayoría absoluta

Foto: El presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido el próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo. (Efe)
El presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido el próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo. (Efe)

Los trabajadores públicos gallegos ya han recibido una parte de la paga extra correspondiente al primer semestre de 2013. Así lo ha confirmado la Xunta a El Confidencial después de que este jueves el Boletín Oficial del Estado haya publicado una disposición general a raíz de que el pasado mes de junio el Parlamento gallego aprobara la devolución del complemento específico de los funcionarios con los votos del PP y la abstención del resto de formaciones políticas. 

A pesar de que la ley entró en vigor el pasado 7 de julio, un día después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, el BOE informa hoy de que la consejería competente en materia de Hacienda ha recibido y cumplido las instrucciones para que ejecute lo dispuesto en la ley firmada por Feijóo. Y así ha hecho hace unos días. Para hacerlo, ha dispuesto de crédito extraordinario por un importe de 23,9 millones de euros que se financiará con cargo a los fondos de contingencia 

La recuperación del salario de los empleados públicos -que han recibido de media 180 euros- ha llegado durante el verano y antes de las elecciones autonómicas en Galicia, donde el candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se juega mantener la mayoría absoluta ante una oposición muy fracturada y cuyos candidatos son casi desconocidos para los gallegos. La devolución ha beneficiado tanto al personal funcionario como laboral, a los órganos estatutarios de Galicia así como a los trabajadores docentes del sistema universitario y de enseñanza concertada.

'Guiños' a los funcionarios en año electoral

Alberto Núñez Feijóo. (Efe)
Alberto Núñez Feijóo. (Efe)

Para cubrir el pago, el Gobierno autonómico gallego estableció un presupuesto de 25 millones de euros. El ingreso estaba previsto que se realizara en dos plazos, uno antes de que terminara 2016 y otro en 2017 pero se ha adelantado unos meses ante la tesitura de un posible cambio de Gobierno autonómico.

Sin embargo esta no es la primera vez en este año que los funcionarios gallegos perciben atrasos en su nómina. El pasado mes de abril 27.900 trabajadores que forman la plantilla del Estado en Galicia cobraron el 50% de la paga extra de Navidad que fue suprimida en 2012. En total percibieron una media de 750 euros. 

La devolución de una parte de la paga extra llega en un año en el que la Xunta ha hecho varios guiños a los funcionarios públicos. A principios de año y tras tres años de congelación y recortes, se les subió un 1% el sueldo. Además, se les devolvió la mitad de la paga extra eliminada en el año 2012, lo que supuso el pago de unos 800 euros por cada trabajador público gallego.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios