Es noticia
El PSOE teñiría de rojo las CCAA: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha...
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
LOS PRIMEROS NÚMEROS DE LA NOCHE

El PSOE teñiría de rojo las CCAA: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha...

Los socialistas redondearían su victoria de las generales: Borrell vencería con holgura en las europeas y Gabilondo se llevaría el triunfo mayor de las autonómicas: arrebataría Madrid al PP

Foto: Ángel Gabilondo acude a votar en un colegio del centro de Madrid, este 26 de mayo. (EFE)
Ángel Gabilondo acude a votar en un colegio del centro de Madrid, este 26 de mayo. (EFE)

El PSOE puede firmar otro resultado histórico este 26-M después de su rotunda victoria en las generales de hace menos de un mes. Según los sondeos publicados por las televisiones autonómicas, a partir de las 20 horas, al cierre de los colegios electorales, los socialistas redondearían su gran poder institucional, apuntalado en 2015, con el trofeo mayor: la Comunidad de Madrid. 24 años llevaba el PP al frente del Gobierno regional. Era su joya de la corona, la reserva más importante que le quedaba después de la debacle del 28-A. Y la perdería a favor del PSOE. En la sede socialista se seguía el escrutinio, pese a las buenas expectativas, con optimismo moderado, a la espera del escrutinio.

Ángel Gabilondo podría convertirse en el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, según un sondeo de Sigma Dos para Telemadrid, elaborado a partir de 10.800 entreivstas. Asimismo, el PSOE sería el apoyo fundamental y necesario para una Manuela Carmena que repetiría como alcaldesa de la capital. Y Josep Borrell vencería con holgura en las europeas, en este caso según el 'tracking' de GAD 3 para 'Abc'. Además, los barones socialistas de Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares, Emiliano García-Page, Javier Lambán y Francina Armengol, podrían repetir, con pactos, aunque más fuertes, al frente de sus comunidades. España, en definitiva, se volvería a teñir de rojo este 26-M.

Si las urnas confirman los primeros sondeos, el PSOE podría volver a asumir las riendas de la Comunidad de Madrid, la región más rica de toda España. Habrían hecho falta 24 años. La encuesta de Sigma Dos para Telemadrid concede a Gabilondo entre 37 y 39 escaños, un 27,5% de los votos. Más Madrid, la lista encabezada por Íñigo Errejón, obtendría un 13% de los votos, y entre 17 y 18 diputados. Y Unidas Podemos, liderada por Isa Serra, se quedaría un paso por detrás, con el 10,1% y entre 13 y 14 actas. La horquilla inferior de las tres formaciones de izquierdas les deja en 67 parlamentarios. La mayoría absoluta justa. Como máximo, los tres partidos conseguirían 71 asientos en la Asamblea de Madrid, de un hemiciclo de 132.

Las izquierdas alcanzarían la mayoría absoluta en Madrid con Errejón y Podemos. El PSOE no ganaba desde hace 32 años y no gobernaba desde hace 24


El PP tendría que conformarse con entre 26 y 27 diputados (19,4%), pero no llegaría a la absoluta con Ciudadanos (24-25 actas y 18,2%) y Vox (12 escaños y un 9,1% de los sufragios. Las derechas obtendrían, por tanto, entre 62 y 64 diputados, por los 67-71 de la izquierda.

Page roza la mayoría absoluta

De reproducirse estos resultados, los socialistas firmarían un dato histórico: no ganaban en las autonómicas madrileñas desde 1987, y no gobiernan la región desde 1995, cuando el popular Alberto Ruiz-Gallardón reemplazó al primer y único presidente socialista, Joaquín Leguina.

Pepu Hernández, la gran apuesta de Sánchez para este 26-M, se estrellaría y hundiría más al PSOE, pero a cambio sumaría con Carmena

En el Ayuntamiento de Madrid, la izquierda sumaría, pero quien capitalizaría el voto progresista sería la actual alcaldesa, Manuela Carmena. Obtendría entre 21 y 23 ediles, un 35,6%. El PSOE se quedaría con entre ocho y nueve concejales, un 13,8% de los sufragios, por debajo incluso que el 15,27% de hace cuatro años, que ya fue el peor resultado histórico de los socialistas. Pepu Hernández, la gran apuesta de Pedro Sánchez para este 26-M, sería a su vez el gran fracaso para el PSOE. El PP sentaría a 11-12 ediles, por los 10-11 de Ciudadanos, mientras que Vox irrumpiría en el consistorio con 4-5 actas. La mayoría absoluta en la capital se conquista con 29 representantes. Umbral que superarían Más Madrid y PSOE.

placeholder Los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, en septiembre de 2016 en Cuenca. (EFE)
Los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, en septiembre de 2016 en Cuenca. (EFE)

Pero el PSOE saldría más fortalecido de estas elecciones en toda España. No hay sondeos en todas las comunidades que celebran elecciones. En Castilla-La Mancha, Page lograría entre 16 y 18 diputados (un 43,10% de los votos). La mayoría absoluta en las Cortes regionales se sitúa en los 17 escaños. El PP sentaría a entre ocho y diez de los suyos; Ciudadanos obtendría entre tres y cuatro parlamentarios; Unidas Podemos, de dos a tres, y Vox podría lograr uno o ninguno. Son datos de la empresa GFK Emer Ad Hoc Research para Castilla-La Mancha Media, la tele autonómica, a partir de 26.000 entrevistas a pie de urna. El PSOE sería el partido más votado en las cinco provincias de la comunidad.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerciendo su derecho al voto en el IES Conde de Orgaz de Madrid. (EFE)

Triunfo en Zaragoza y en Galicia

Javier Lambán podría seguir al frente de Aragón. El PSOE obtendría entre 24 y 27 escaños (tuvo 18 en 2015); el PP, entre 13 y 15 (frente a los 21 actuales); Cs entre 8 y 10; Podemos Equo, entre 6 y 7; el Partido Aragonés, entre 3 y 4; Chunta Aragonesista, entre 2 y 3; Vox entre 2 y 3, e IU entre 1 y 2. La izquierda suma frente a la derecha.

Los socialistas recuperarían Zaragoza y serían la primera fuerza en Vigo (revalidaría mayoría absoluta), Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo

Los socialistas también ganarían los comicios en Baleares, con el 26% de los sufragios. La presidenta, Francina Armengol, btendría entre 17 y 19 de los 69 diputados, según la encuesta encargada por la radiotelevisión pública del archipiélago, IB3. El sondeo, realizado a lo largo de esta semana con llamadas telefónicas, sitúa a los populares con el 19% de las papeletas y entre 12 y 14 actas. Cs sería tercera fuerza, con el 12% de los votos y de 7 a 9 representantes. Muy cerca se queda Unidas Podemos (11,4% y entre seis y ocho asientos), y MÉS per Mallorca, con el 10,7% y entre cuatro y cinco diputados. Vox conseguiría el 8% y entre tres y cuatro diputados. El Pi tendría el 7% y 2-3 sillones, MÉS per Menorca el 1,7% y 2 diputados y Gent per Formentera un representante. La izquierda volvería a ser mayoritaria en el Parlamento de las islas, por lo que podría reeditarse el Gobierno de coalición.

placeholder Josep Borrell vota en su colegio electoral de Valdemorillo, este 26-M en Madrid. (EFE)
Josep Borrell vota en su colegio electoral de Valdemorillo, este 26-M en Madrid. (EFE)

Además, el PSOE podría volver a gobernar Zaragoza. Los socialistas gallegos serían además la fuerza más votada en Vigo —Abel Caballero revalidaría y ampliaría su mayoría absoluta, con entre 19 y 21 concejales de un total de 27—, Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo. En Barcelona, Jaume Collboni, candidato del PSC, experimenta una importante subida y pasaría de cuatro a 7-8 ediles. Sería tercera fuerza, tras unos empatados Ernest Maragall (ERC) y Ada Colau (Barcelona en Comú).

Los socialistas también ganarían las europeas. Josep Borrell obtendría el 30,3% de los votos, que se traducirían en 18 eurodiputados. El PP quedaría más de 10 puntos por debajo, con un 19,5% y 11-12 escaños. Por detrás, se sitúan Ciudadanos (8), Unidas Podemos (7), Vox (4-5), Junts per Catalunya (2-3) y Ahora Repúblicas (2). Esos son los datos ofrecidos por el sondeo de GAD3 para 'Abc', similares a los reportados por Celeste-Tel para eldiario.es.

El PSOE ganaría las elecciones europeas, con un 30,3 por ciento de los votos, más de diez puntos por encima del PP, que mejoraría en 2,8 puntos sus resultados con respecto a los comicios generales del pasado 28 de abril, según una encuesta para ABC elaborada por GAD3 durante los pasados 22, 23 y 24 de mayo

El PSOE puede firmar otro resultado histórico este 26-M después de su rotunda victoria en las generales de hace menos de un mes. Según los sondeos publicados por las televisiones autonómicas, a partir de las 20 horas, al cierre de los colegios electorales, los socialistas redondearían su gran poder institucional, apuntalado en 2015, con el trofeo mayor: la Comunidad de Madrid. 24 años llevaba el PP al frente del Gobierno regional. Era su joya de la corona, la reserva más importante que le quedaba después de la debacle del 28-A. Y la perdería a favor del PSOE. En la sede socialista se seguía el escrutinio, pese a las buenas expectativas, con optimismo moderado, a la espera del escrutinio.

Pedro Sánchez Ángel Gabilondo Barones del PSOE
El redactor recomienda