Es noticia
Directo | Vox pide la suspensión de las medidas "ineficaces" para Madrid
  1. España
  2. Coronavirus
crisis del coronavirus

Directo | Vox pide la suspensión de las medidas "ineficaces" para Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, ha formalizado la presentación de las medidas cautelarísimas junto los diputados José María Sánchez y Pablo Gutiérrez de Cabiedes

Foto: Vox presenta escrito para solicitar medidas cautelarÍsimas
Vox presenta escrito para solicitar medidas cautelarÍsimas

España se acerca a los 800.000 contagios tras las últimos registros del Ministerio de Sanidad. El informe diario del Gobierno, que no se publica durante el fin de semana, da cuenta de 11.325 contagios más de covid, siendo Madrid la comunidad en la que se concentra el mayor número de casos positivos: un 22,4%, lo que supone más de 240.000 infectados desde que comenzó la pandemia. Asimismo, esta región mantiene un pulso con el Gobierno por la aplicación de nuevas restricciones que han entrado en vigor este mismo viernes. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que presentó la Comunidad de Madrid contra las restricciones.

[Así queda el mapa de cierres en Madrid con las limitaciones de Sanidad y la CAM]

Otro municipio que ha endurecido sus restricciones debido a la situación epidemiológica ha sido Ourense. Las autoridades sanitarias han justificado este endurecimiento en la ciudad anunciado este viernes en la clara evolución negativa de la situación en el municipio. El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública ha advertido de las circunstancias específicas que se dan en este punto, con caso diarios que siguen apareciendo de manera continua, hecho que no sucede en otros ayuntamientos del área.

La tasa de incidencia en la comarca sigue en aumento, especialmente la de casos por 100.000 habitantes a siete días, que "triplica" la del conjunto de la comunidad autónoma. Por su parte, Galicia ha detectado 216 nuevos positivos en 24 horas, 10 más que un día antes.

Vox pide la suspensión de las medidas

Vox ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un escrito en el que pide la suspensión cautelarísima de las restricciones que han entrado en vigor este viernes en diez localidades de la Comunidad, alegando que las medidas "no son eficaces para proteger" a los ciudadanos, que son "inapropiadas" y que "no están correctamente redactadas".

La portavoz de Vox en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, ha formalizado la presentación de las medidas cautelarísimas junto al diputado nacional José María Sánchez y el diputado de la Asamblea de Madrid Pablo Gutiérrez de Cabiedes. Han justificado su iniciativa jurídica en que el objetivo es "defender a los madrileños contra las políticas de Pedro Sánchez", ya que las medidas "no son eficaces para proteger Madrid", además de que "son inapropiadas" y no están correctamente redactadas.

Según el equipo jurídico de Vox, "las cosas no se puede hacer peor", desde el momento en el que la Comunidad de Madrid no ha solicitado la suspensión cautelarísima -solo ha pedido medidas cautelares- y "parece que ignora" que la Orden que ha dictado para ejecutar la Orden del Ministerio "tiene que ser objeto de autorización o ratificación judicial", algo que aún no se ha producido.

Foto: La portavoz de Vox Rocío Monasterio. (EFE)

Al no esperar que la justicia ratifique la Orden, "se pueden violar derechos fundamentales dando lugar a que las autoridades gubernativas actúen y apliquen las medidas cuando estas medidas todavía no son plenamente eficaces, y eso es lo que da lugar a este recurso y su fundamento", argumenta.

"Lo que creemos es que ni los madrileños pueden esperar diez días a las medidas cautelares ni esperar a que (el ministro de Sanidad Salvador) Illa exponga en el Congreso de los Diputados sus razones, porque cada día que pasa en Madrid con las medidas de Sánchez son miles de comercios los que se arruinan, son miles de trabajadores los que se quedan sin empleos, son miles de madrileños los que no se pueden mover con libertad. Y nosotros estamos aquí para defender los derechos fundamentales y la libertad de todos los madrileños, y eso nunca puede esperar", ha subrayado.

En su escrito Vox apela a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, para argumentar que "las Administraciones Públicas no iniciarán ninguna actuación material de ejecución de resoluciones que limite derechos de los particulares sin que previamente haya sido adoptada la resolución que le sirva de fundamento jurídico". Y recalca que entre los derechos que se consideran perjudicados se encuentran dos derechos fundamentales recogidos en la Constitución, la libertad religiosa y la libertad ambulatoria.

Foto: La portavoz de Vox Rocío Monasterio. (EFE)

Vox aduce también la "dudosa validez" del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, ya que las restricciones se aprobaron con los votos en contra de cinco autonomías (Andalucía, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid y Galicia), por lo que a su entender no se puede considerar que se alcanzase el consenso necesario.

Pero además, el documento recalca que "ni el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ni, en consecuencia, la Orden del Ministro de 30 de septiembre de 2020, refieren en sus textos, con amplios preámbulos, ningún estudio científico preciso que justifique la adopción de las medidas. Todo son menciones genéricas".

"Las medidas presentan la apariencia de ser más políticas que científicas, lo que redunda en la duda de su necesidad y proporcionalidad, con mayor motivo cuando implican limitaciones severas de derechos fundamentales", agrega el texto.

La AN admite a trámite el recurso de Ayuso

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que incluye medidas restrictivas para diez municipios, entre ellos la capital. Según han informado fuentes del Gobierno regional, la Audiencia Nacional ha dado un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si ésta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería a continuación.

El consejero de Interior y Justicia y secretario de Justicia del PP, Enrique López, explicó este viernes que la orden del Ministerio supone una "invasión de competencias" y por ello la han llevado ante la Audiencia Nacional, por fallos de "forma". En cuanto al fondo, para López las medidas del Gobierno central son "peores" y "menos eficaces" que las del autonómico y pueden provocar "un caos" como consecuencia de la forma en la que están redactadas.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

López recalcó que el recurso de la Comunidad "no es contra el funcionamiento del estado de derecho, ni para cambiar la Constitución, ni para saltarse las leyes, sino para defender el estado de derecho, el autogobierno y las competencias, y sobre todo para proteger mejor la salud de los madrileños".

"Actuamos con lealtad, responsabilidad y, sobre todo, con coherencia. Tenemos que proteger a los ciudadanos, y por eso vamos a aprobar esta orden sanitaria que supone la trasposición de lo ordenado por el ministro", afirmó.

Aragón detecta 433 casos

El número de casos de coronavirus diagnosticados ayer en Aragón asciende a 433, que son 65 más que los notificados el miércoles y que se corresponden con 3.961 pruebas PCR (con una tasa de positividad del 10,93 %), y de los que el 47 % eran asintomáticos. Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, por provincias, 298 casos se corresponden con la de Zaragoza, 73 con la de Huesca y 48 con la de Teruel, mientras que en 14 casos no ha sido posible identificar la procedencia.

Por tramos de edad, se han diagnosticado 2 casos en menores de un año y hay 53 positivos en personas de entre 1 y 14 años; 66 en los que van de 15 a 24 años; 49 en los de 25 a 34 años; 58 de 35 a 44 años; 67 de 45 a 54 años; 47 contagiados de 55 a 64 años; 35 positivos de 65 a 74 años y 52 casos en mayores de 75 años.

Las estadísticas del viernes arrojan una tasa de letalidad del 3,80 % sobre el total, y un índice de mortalidad 10,90 casos por cada 10.000 habitantes. Este viernes había 411 enfermos ingresados en hospitales de Aragón, 352 en planta (doce menos que el jueves) y 59 en la UCI (uno menos). En la actualidad hay 1.509 camas de hospitalización convencional disponibles en la comunidad y 50 en UCI con respirador, a las que hay que sumar 6 camas UCI sin respirador.

Un brote de 100 casos en Granada

Andalucía ha superado este sábado los 1.500 casos confirmados de coronavirus por PCR en 24 horas y ha registrado 23 muertes, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, que informa de que los hospitales andaluces han bajado de los 1.000 ingresados por Covid-19.

El brote de Covid-19 que afecta al Hospital Virgen de las Nieves de Granada afecta a 109 positivos y el foco de origen laboral localizado en Cártama cuenta con 56 casos confirmados, seis más que el viernes.

Actualmente, 998 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales, de los que 151 se encuentran en UCI. Sevilla repite como la provincia con más hospitalizados con 325 --47 de ellos en UCI--, seguida de Málaga con 175, 27 en UCI; Córdoba con 125, 16 en UCI; Cádiz con 116 hospitalizados, 23 en UCI; Granada con 106, 14 en UCI; Jaén con 93, doce en UCI; Almería con 38, once en UCI; y Huelva con 20, uno en UCI después de varias jornadas sin ingresados en esta Unidad.

Cataluña no registra ningún fallecido

Cataluña ha registrado hasta este sábado 169.048 casos confirmados acumulados de coronavirus --143.603 con una prueba PCR--, 1.672 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.385, los mismos que los registrados el viernes: 8.144 en hospital o centro sociosanitario, 4.190 en residencia, 843 en domicilio y 208 que no son clasificables por falta de información.

  • Cataluña mantiene tres escuelas cerradas

Las escuelas catalanas han registrado hasta este sábado 1.302 grupos confinados y tres centros cerrados por brotes --uno más que el viernes--, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos.

Son 35 confinamientos de grupo más que los registrados hasta el viernes: se mantienen confinadas en su totalidad las guarderías la Llar d'Infants La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la Llar d'Infants Picarol de Vilagrassa (Lleida), mientras que la Llar d'Infants Blau Cel de Barbens (Lleida) también ha cerrado sus puertas.

Hay un total de 31.054 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 29.128 alumnos, 1.651 docentes y personal interno, y 275 trabajadores externos.

Andalucía también supera el millar

Andalucía ha superado este sábado los 1.500 casos confirmados de coronavirus por PCR en 24 horas, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 23 muertes por covid-19 en 24 horas, una más que las registradas el viernes.

En cuantos a los decesos, en Córdoba se han producido diez muertes en las últimas 24 horas, seguida de Málaga con cinco fallecimientos y Sevilla con cuatro, mientras que en Cádiz y Jaén han muerto dos personas. Almería, Granada y Huelva no han sumado decesos en 24 horas.

Asturias registra una jornada sin fallecidos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 142 casos positivos por coronavirus diagnosticados este viernes. Todas las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de 5 que han precisado ingreso hospitalario.

Además, desde el Gobierno asturiano se indica en nota de prensa que durante el viernes no se registró ningún fallecimiento, ni se produjeron ingresos en la UCI, aunque 6 personas diagnosticadas en días anteriores precisaron hospitalización en planta.

CyL registra 1.120 nuevos contagios

Castilla y León contabiliza un total de 57.960 positivos por coronavirus, 1.120 más que en la última estadística, lo que supone un nuevo récord de contagios, de los cuales 179 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, seis fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.350, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 10.732, 99 más que en la jornada anterior.

  • Se prorrogan las medidas en dos municipios de CyL

La Junta de Castilla y León publicará en el BOCyL de este sábado sendas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se prorrogan las medidas de confinamiento en los municipios vallisoletanos de Íscar y de Pedrajas de San Esteban.

Estas actuaciones preventivas estarán en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial, inicialmente durante siete días naturales, desde este 3 de octubre, y hasta el viernes, 9 de octubre, ambas fechas inclusive, aunque esa duración será revisable en función de la evolución epidemiológica.

Extremadura superó el pico de la curva en septiembre

Extremadura alcanzó el pico máximo de incidencia a los 14 días de coronavirus en esta segunda oleada el pasado 25 de septiembre, fecha desde la que se están produciendo "indicadores claros" de que la comunidad se encuentra en "fase de estabilización o descenso".

De este modo, se ha señalado que el pasado 24 de septiembre la incidencia acumulada a los 14 días en la comunidad era de 290 casos por cada 100.000 habitantes. Cifra que ha ido descendiendo desde entonces, hasta situarse en 255 este pasado viernes, 2 de octubre, y en 235,8 casos este sábado, día 3, estando además en todo momento por debajo de la media nacional.

Murcia registra 403 positivos

Un hombre de 63 años de Murcia se ha convertido en la víctima 218 de la pandemia covid-19 en la Región de Murcia en una comunidad en la que el número de contagiados desde principios de septiembre oscila cada día entre los 300 y 400, y que en el último parte epidemiológico alcanzó las 403, 86 de ellos de Lorca, 84 a Murcia, y 46 a Totana, municipio este confinado y con una incidencia de casi 2.000 casos por cien mil habitantes.

Almeida tilda de "ocurrencias" las medidas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este sábado que "ahora mismo hay más movilidad en la capital que ayer" debido a la aplicación de las medidas de restricción del Gobierno central que afectan a municipios madrileños con alta incidencia de coronavirus, y que ha tildado de "ocurrencia".

Del mismo modo, se ha preguntado "por qué se produce esta intervención si los números (de contagios) estaban bajando" con las medidas del Gobierno regional. "Hay que reflexionar sobre por qué se produce ahora esta intervención", ha reiterado en una entrevista en 'Cope' recogida por Europa Press.

Foto: Un bar en Francia. (EPA)
TE PUEDE INTERESAR
España empieza a estabilizar sus ingresos hospitalarios en la segunda ola
Antonio Villarreal Darío Ojeda

El regidor ha señalado que "el ordeno y mando no consiste solo en publicar en el BOE, sino en dar un plazo perentorio de 48 horas", por lo que ve "lógico" que se hubiera dado algo más de tiempo para aplicar las medidas, ya que ayer se produjo "un gran perjuicio" en hostelería con la anulación de reservas.

Del mismo modo ha criticado que el Gobierno central no establezca mayores controles en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. "No solo Barajas, Madrid es el principal nudo de transportes, y en Atocha el Gobierno tampoco ha adoptado ninguna precaución", ha apuntado a renglón seguido.

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Y es que, Martínez-Almeida ha asegurado que "Madrid no expande el virus", sino que la capital "es el principal nudo de comunicaciones", y ve "asombroso que no se hagan test serológicos aleatorios a los turistas que lleguen a Madrid".

Suben los casos activos en La Rioja

Los casos activos han subido en 19 personas en las últimas 24 horas en La Rioja (pasando de los 902 de ayer a los 921 de hoy), según información del Gobierno de La Rioja. Por su parte, la presión hospitalaria ha bajado en 5 personas (de 77 ingresados a 72) mientras que hay dos nuevos brotes en la región (en total 25).

En cuanto a la situación hospitalaria, de estas 72 personas ingresadas, un total de 41 están en planta del hospital San Pedro (ayer 47) y 17 en la UCI del mismo hospital (este viernes, 18).

Los vecinos de San Adrián, confinados

Los vecinos de San Adrián, en Navarra, están confinados desdes esta pasada Medianoche. El municipio navarro ha registrado una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.399 casos por 100.000 habitantes. La mayor parte de los casos están asociados a brotes de origen familiar, social y/o laboral, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Tras las medidas adoptadas, se incluirán restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo referidas al ámbito público (hostelería, comercio, deportes, cultura...) y privado, pero también limitaciones a las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles, medidas que ya se han aplicado en otras localidades navarras como Peralta, Funes y Falces.

  • Navarra registra 245 nuevos casos

El Departamento de Salud detectó ayer viernes 245 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.953 PCR, con un 8,1% de positivos. En la jornada de ayer se notificaron por esta enfermedad tres fallecimientos, una mujer de 100 años y dos hombres de 89, y se registraron 31 ingresos, ninguno de ellos en UCI.

34,5 Millones de contagios en todo el mundo

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 215.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva 34,5 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 34.582.924 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.027.823.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 24 millones de personas las que han conseguido superar el covid, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 5,42 millones de pacientes curados.

España se acerca a los 800.000 contagios tras las últimos registros del Ministerio de Sanidad. El informe diario del Gobierno, que no se publica durante el fin de semana, da cuenta de 11.325 contagios más de covid, siendo Madrid la comunidad en la que se concentra el mayor número de casos positivos: un 22,4%, lo que supone más de 240.000 infectados desde que comenzó la pandemia. Asimismo, esta región mantiene un pulso con el Gobierno por la aplicación de nuevas restricciones que han entrado en vigor este mismo viernes. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que presentó la Comunidad de Madrid contra las restricciones.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda