Es noticia
Cerca de 3.000 manifestantes exigen en Madrid la dimisión de Pedro Sánchez
  1. España
  2. Coronavirus
Crisis sanitaria del covid-19

Cerca de 3.000 manifestantes exigen en Madrid la dimisión de Pedro Sánchez

A pesar de que la situación epidemiológica no es favorable, se ha celebrado la manifestación, donde no se ha respetado la distancia de seguridad, pero sí una amplia mayoría llevaba mascarillas

Foto: Traslado en ambulancia de una interna de la residencia. (EFE)
Traslado en ambulancia de una interna de la residencia. (EFE)

El avance en los casos de covid en España no encuentra techo. Tras notificar este viernes una cifra récord de contagios, con 12.183 positivos más y un tercio de ellos en la Comunidad de Madrid. Desde el plano internacional llegan noticias positivas: la Universidad de Oxford comunica que las pruebas de la vacuna contra el coronavirus se han reanudado tras haer una pausa el pasado 6 de septiembre como medida de precaución después de que un voluntario sufriera una reacción adversa. En Madrid ha habido una multitudinaria marcha para pedir la dimisión del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El acto fue organizado por la Plataforma por la Dimisión de Pedro Sánchez, en ella miles de personas han tomado las calles de la capital con consignas como "No nos merecemos un gobierno como este" debido a su malestar por la gestión del Ejecutivo durante la pandemia del coronavirus.

A pesar de que la situación epidemiológica no es favorable, se ha celebrado la manifestación, donde no se ha respetado la distancia de seguridad, pero sí una amplia mayoría llevaba mascarilla. A esta marcha también han acudido grupos de negacionistas. Desde la plataforma aseguran no estar vinculados a ningún partido a pesar de ser claramente contrarios a PSOE y UP.

Según datos policiales, en los momentos de más afluencia se han concentrado cerca de 3.000 personas que ondeaban banderas de España y portaban pancartas contra el gobierno "social/comunista" o reclamando su dimisión, entre otros mensajes.

La marcha ha comenzado en la Puerta del Sol a las 19:00 horas. El recorrido ha sido por la calle Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y la Plaza Colón, donde ha concluido la misma. En Colón, se ha leido un manifiesto a cargo de la Asociación de Familiares de Víctimas del Coronavirus. Por otro lado, en Palma, unas 500 personas, según la Policía Nacional, se han manifestado este sábado para protestar contra la gestión sanitaria del Gobierno de Pedro Sánchez. La marcha fue organizada por el Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso para exigir la dimisión del Ejecutivo.

Melilla pide más control sanitario

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este sábado que ha solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "se estudie la posibilidad de la instalación de cámaras térmicas y hacer test o PCR aleatorios a los pasajeros del aeropuerto y del puerto de Melilla" para evitar los numerosos casos importados.

El anuncio lo ha hecho Eduardo de Castro después de que el Gobierno autonómico haya informado que el presidente se ha reunido, por separado, con los directores del puerto y aeropuerto de Melilla "para analizar la posibilidad de hacer controles sanitarios que permitan reforzar la lucha contra el covid-19".

Doble de fallecidos en Andalucía

Andalucía registra este sábado 12 de septiembre una bajada en el ritmo de récord diario de casos de coronavirus confirmados por PCR con un total de 1.131 en 24 horas, 111 menos de los contabilizados este viernes, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 14 nuevos fallecidos esta jornada (siete más), de los cuales cinco en Sevilla, cuatro en Málaga, y uno en cada una del resto de provincias menos Cádiz.

Este es el segundo mayor número de contagios registrados en un día, después de que este viernes se alcanzase el réord de 1.242. Además, son ya seis los días de septiembre en que los positivos superan el millar en Andalucía. La provincia que suma mayor número de positivos en 24 horas vuelve a ser Málaga con 368 --frente a los 478 de la víspera--, seguida de Sevilla con 209, Almería con 161, Cádiz con 142, Córdoba con 108, Granada con 78, Jaén con 37 y Huelva con 28.

Por otra parte, los hospitales alcanzan este sábado los 819 pacientes ingresados por coronavirus, once más en 24 horas y 204 más que hace una semana, de los que 118 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone seis más que este viernes, cuando había 112.

Un nuevo brote en residencias

La Consejería ha informado también en relación al brote declarado en la residencia 'El Manantial' de Terque (Almería), que acumula 44 casos confirmados (34 residentes y diez empleados) que hay un nuevo muerto, con lo que se alcanzan tres en este centro; y que hay un nuevo brote en la de San Antonio de Vícar (Almería) que afecta a un total de 18 personas (14 residentes y cuatro trabajadores). Así las cosas, no hay novedades en ninguno de los otros brotes en las provincias de Granada, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba.

Hasta 79 hospitalizados más

Concretamente, este sábado hay 79 nuevos hospitalizados, al sumar 26 en Málaga, 18 en Sevilla, once en Córdoba, ocho en Cádiz y Granada, cuatro en Jaén, y dos en Huelva y Almería. Respecto a las personas que han pasado por una UCI, se ha sumado una en las últimas 24 horas en Granada.

De acuerdo con los datos acumulados de la Junta, Andalucía ha registrado 41.255 casos confirmados por PCR, 1.131 casos en 24 horas, después de sumar 1.242 este viernes, 977 el jueves, 781 el miércoles, 1.043 el martes, 661 el lunes y 680 el domingo. La región alcanza las 1.603 muertes por covid-19, tras sumar 14 fallecidos en 24 horas.

Por su parte, la cifra de hospitalizados sube hasta los 8.128, hasta 79 más en 24 horas, después subir en 77 el viernes, 98 el jueves, 65 el miércoles, 79 el martes, 52 el lunes y 41 el domingo. La cifra de pacientes que han pasado por UCI se sitúa en los 919 tras uno más en 24 horas y el número de curados llega a los 20.379, hasta 217 más en 24 horas.

Óxford retoma la vacuna

La Universidad de Óxford ha anunciado este sábado que retoma los ensayos de la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus que causa la COVID-19 y que desarrolla en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca después de que se paralizaran los ensayos debido a que uno de los voluntarios había desarrollado una mielitis transversa.

"A nivel mundial unos 18.000 individuos han sido inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas", ha apuntado la universidad en un comunicado. "En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad", explica el texto, que sin embargo no concreta el día de reanudación de las pruebas.

AstraZeneca anunció el pasado martes que había decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra la covid-19 debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes del mismo, un movimiento que la compañía ha descrito como "rutinario".

Foto: Foto: EFE.

A pesar del alza en el registro de contagios en todo el país, los actos incívicos continúan sucediendo y la Policía ha tenido que desalojar un restaurante en Vigo por la reunión de más de 200 personas sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad. Así, la Policía Local de Vigo ha tenido que actuar tras las quejas de los ciudadanos y ha desalojado el restaurante Candeán en Vigo, donde se han reunido más de 200 personas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. Por otro lado, Galicia ha registrado tres nuevos fallecimientos, lo que eleva a 679 el cómputo de las víctimas mortales de la pandemia en la comunidad.

La comunidad gallega ha detectado 241 nuevos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, cifra que se mantiene en el nivel de este viernes, con un leve descenso, y que se acompaña de una reducción de 25 personas en el total de casos activos, hasta las 4.336.

El Liceo Francés levanta la cuarentena

El Liceo Francés ha anunciado el levantamiento de la cuarentena al aula que cerró por un caso sospechoso de covid-19 una semana después del cierre, tras confirmar que no era un caso positivo.Según ha podido saber Europa Press, el centro ha comunicado a las familias que "la medida preventiva de aislamiento" que afectaba a uno de los grupos "ha sido levantada por decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid".

"Los alumnos y su profesor volverán a clase el lunes 14 de septiembre", señala el aviso firmado por los directores de Primaria. El Liceo Francés fue el primer colegio de Madrid en confinar un aula de forma preventiva después de que un alumno de 1º de Primaria presentara síntomas leves compatibles con Covid-19, aunque finalmente no tenía coronavirus.

Baleares aplica más medidas

En las últimas semanas se han endurecido las medidas de seguridad y restricciones de actividades para tratar de frenar los contagios. Algunos municipios y regiones siguen evaluando diversas actuaciones en este sentido y este fin de semana entran en vigor medidas como el cierre de parques infantiles, la prohibición de verbenas, la restricción de horarios de hostelería y la limitación de movimiento decretada en Baleares. Las limitaciones recogidas en la resolución tendrán una vigencia de 15 días a partir de la publicación en el BOIB aunque se pueden prorrogar si persisten las circunstancias que las motivan o levantarlas si desaparecen. La consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció este viernes el cierre de los parques infantiles de todas las Islas con la intención de "proteger a los niños" en el comienzo del curso escolar. Quedan fuera del cierre los parques infantiles cedidos por los ayuntamientos a los centros educativos para uso docente.

Tras el cribado de una planta en el hospital de Palma de Mallorca Son Llàtzer se han detectado 25 positivos (18 profesionales y 7 pacientes) y se ha desinfectado toda una planta. Está previsto que esta tarde se reanude la actividad cuando se realice el traslado de pacientes. Según han señalado, el hospital no sufre presión asistencial por lo que los pacientes se han podido reubicar hasta esta tarde cuando finaliza el periodo de desinfección de 24 horas.

Navarra también ha endurecido las restricciones de actividades, prohibiendo la venta de alcohol a partir de las 22 horas salvo en establecimientos hoteleros o reduciendo el número máximo de grupos a seis personas, en espacios públicos y privados. El aforo de velatorios, entierros y bodas se ha reducido en un 50% y en los eventos culturales, siempre con butacas asignadas, el aforo no podrá superar el 60% del total. El Ejecutivo navarro ha pedido reducir la vida social "a mínimos" durante 15 días, un "esfuerzo" acompañado de sanciones económicas (300 euros para aquellos que no lleven mascarilla) para frenar el avance del covid-19.

Los nuevos brotes registrados en todo el país mantienen ingresados a 8.658 enfermos de covid, de los que 1.181 están en UCI, lo que significa una ocupación del 7,5 % de las camas hospitalarias y en las últimas 24 horas se produjeron 1.124 ingresos y 919 altas. El número total de casos confirmados de coronavirus en España asciende a 566.326 desde el comienzo de la pandemia la pasada primavera.

Incremento de casi un centenar en Euskadi

Los nuevos contagios por covid-19 en Euskadi han aumentado, otra vez, hasta los 670, lo que supone 96 más que los registrados ayer. No obstante, también se han realizado 1.014 PCR más, lo que incide en este incremento de infectados.

Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a lo largo de este pasado viernes se realizaron 9.931 PCR, de las que 670 fueron positivas, frente a los 574 detectados el día anterior cuando se hicieron 8.917 de esta pruebas.

Cataluña prorroga 15 días las medidas de salud pública

La Generalitat ha prorrogado 15 días las medidas especiales de salud pública en toda Cataluña para contener el coronavirus, ha publicado este sábado el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).

Se mantienen las medidas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, y siguen prohibiéndose los encuentros y las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como privado.

Los ayuntamientos son los responsables de vigilar, inspeccionar y controlar las medidas establecidas, y se deberán emitir informes periódicos

Esta restricción no incluye las actividades laborales, el transporte público, las actividades de culto, bodas y ceremonias fúnebres, ni actividades culturales, artes escénicas y musicales.

En cuanto a las ferias y fiestas mayores, sigue correspondiendo a los ayuntamientos determinar si pueden celebrarse respetando las medidas de seguridad.

Los ayuntamientos, junto con la Generalitat, son los responsables de vigilar, inspeccionar y controlar las medidas establecidas, y se deberán emitir informes periódicos.

Un total de 130 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 4 más que en el balance anterior

Cataluña ha registrado hasta este sábado 144.980 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.360 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.146, nueve más que los registrados el viernes: 7.971 en hospital o centro sociosanitario, 4.175 en residencia, 834 en domicilio y 166 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 727, lo que supone un aumento de 32 respecto al viernes.

Un total de 130 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 4 más que en el balance anterior. La tasa del riesgo de rebrote casi no ha cambiado: el viernes alcanzaba un nivel de 175,86 y 24 horas después está en 175,88, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) se sitúa en 0,98. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.775 personas que han dado positivo, de las que 6.472 han muerto y 37 se encuentran actualmente ingresadas.

Crecen los positivos en Murcia

La Región de Murcia ha registrado un nuevo fallecido por Covid-19. Se trata de un hombre de 87 años, vecino de Murcia y con patologías previas, por lo que la cifra de fallecidos asciende a los 173.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis asciende a 12.927 casos, de los que 11.221 han sido acreditados mediante PCR (449 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

placeholder 12/9/2020
12/9/2020

De los 448 nuevos casos, 81 corresponden al municipio de Lorca, 70 a Murcia, 33 a Jumilla, 29 a Cartagena, 29 a Torre Pacheco, 29 a Totana, 22 a Molina de Segura, 19 a Yecla, 10 a Alcantarilla, 9 a Alhama de Murcia, 9 a Caravaca de la Cruz, 9 a Cieza, 9 a San Javier, 8 a Ceutí, 8 a San Pedro del Pinatar, 7 a Archena, 7 a Cehegín, 7 a Mazarrón, y 6 a Mula. El resto están repartidos entre diversas localidades.

CyL registra 930 positivos

Castilla y León contabiliza un total de 41.928 positivos por coronavirus, 930 más que en los datos de la última estadística, de ellos 120 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, cuatro nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.167, mientras que el número de altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanza ya las 9.519, 57 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 189 y el número total de casos del covid a ellos vinculados es de 1.597.

Cantabria suma 213 casos

Cantabria ha sumado en las últimas horas otros 213 casos de coronavirus, 118 detectados el viernes y 95 más hasta las diez de la mañana de este sábado.

Los nuevos positivos elevan a 1.623 los activos en la región, donde hay 63 contagiados hospitalizados, tres más que la víspera, y siete están en unidades de cuidados intensivos, uno más, según ha informado la Consejería de Sanidad, que indica que 1.560 personas están en cuarenta domiciliaria.

El número de fallecidos se mantiene en 213 y de las 6.472 personas que se han infectado hasta ahora se han curado 4.626, el 71 por ciento del total.

La mayoría de los positivos -5.566- se han confirmado mediante PCR y 906 a través de test detección anticuerpos). Hasta la fecha se han hecho 166.053 tests, que suponen 28.566 por cada 100.000 habitantes.

Suben los casos activos en La Rioja

Los casos activos por coronavirus han subido en 71 personas en las últimas 24 horas en La Rioja, al pasar de los 810 de ayer a los 881 de este sábado.

Además, también han subido los brotes al pasar de 31 a 36 y ya hay más de 6.000 personas que están guardando cuarentena en sus domicilios. Según información del Gobierno de La Rioja, la situación de los casos activos en municipios de más de 5.000 habitantes se distribuye de la siguiente manera: Logroño 376, Calahorra 101, Arnedo 34, Alfaro 148, Haro 9, Nájera 18, Santo Domingo 3, Lardero 16 y Villamediana 15.

Con respecto a la situación hospitalaria, a día de hoy hay 82 personas ingresadas en diferentes centros (una más que ayer). De ellos, 51 están ingresadas en planta del San Pedro (ayer 53) y 12 se encuentran en la UCI (misma cifra que el viernes). Por su parte hay 19 personas ingresadas en planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 3 más que el día anterior. El Gobierno de La Rioja ha informado de que se han localizado cinco brotes nuevos de covid-19 al pasar de 31 a 36 en las últimas 24 horas.

Andalucía llega a 819 hospitalizados

Los hospitales andaluces alcanzan este sábado los 819 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), once más en 24 horas y 204 más que hace una semana, de los que 118 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone seis más que este viernes, cuando había 112.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

Los 118 pacientes en UCI contabilizados este sábado son 21 más que los 97 hospitalizados en esta Unidad hace una semana

Así, la cifra de hospitalizados en Andalucía continúa al alza tras aumentar en once pacientes en 24 horas después de que el viernes subiese en 18, el jueves en 25, el miércoles en 15, el martes en 52 y el lunes en 74, mientras que el domingo se produjo una bajada de ocho ingresados respecto al sábado, cuando aumentó en 28. Los 819 hospitalizados contabilizados este sábado son 187 más que los 632 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha subido en seis en 24 horas, después de haber bajado en uno el viernes, en cinco el jueves y aumentar en uno el miércoles, en siete el martes, en ocho el lunes, en cinco el domingo y en diez el sábado. Los 118 pacientes en UCI contabilizados este sábado son 21 más que los 97 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --1.889 más que este sábado--, de los que 438 se encontraban en una UCI --320 más--.

Valencia no registra ningún fallecido

La Comunidad Valenciana ha registrado en la última jornada 456 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, ha detectado 14 nuevos brotes y no ha registrado ningún fallecimiento relacionado con la pandemia desde la última actualización del viernes.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal, los nuevos 456 casos sitúan la cifra total de positivos en 31.362 personas. Por provincias, se han detectado 69 nuevos contagios en Castellón (3.424 en total); 168 en la provincia de Alicante (9.901 en total) y 201 en Valencia (18.011 en total).

Además, hay 18 casos sin asignar, con lo que el acumulado de casos sin asignar asciende a 26. Por otro lado, desde la última actualización del viernes no se ha producido ningún fallecimiento. Sanidad ha detectado 14 nuevos brotes en la Comunidad Valenciana. El mayor de ellos corresponde a Aielo de Malferit, con diez personas afectadas y siendo el origen del brote una reunión social. En esta misma localidad se ha confirmado otro brote, también de origen social, con cinco positivos.

El Ministerios de Sanidad ha detectado 14 nuevos brotes en la Comunidad Valenciana

El segundo foco más significativo confirmado en las últimas 24 horas se ha producido en San Isidro, con nueve casos y de origen social. La ciudad de Valencia ha contabilizado tres brotes.

Uno de ellos, con cuatro positivos, es de origen ocio-laboral. Otro de ellos, también con cuatro casos, es de origen laboral. Por último, se ha notificado un brote de tres contagios y origen social. El resto de brotes se corresponden a Altura (4 casos y origen social), Elche (5 casos y origen laboral), Alzira (dos brote de 4 y 6 casos de origen social), Algemesí (5 casos y origen social), Orihuela (4 casos de origen social), Catarroja (5 casos de origen laboral) yMoixent (5 casos de origen social).

28,5 millones de casos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 315.000 casos, con India como principal culpable del aumento, lo que sitúa el total de contagios rozando ya los 28,5 millones, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados. En total, 28.493.074 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que son ya 915.393 los fallecidos.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, en el último día se ha rebasado los 19 millones, con 19,21 millones de pacientes recuperados. Brasil encabeza el listado, con algo más de 3,69 millones de pacientes curados, seguido por India, con más de 3,62 millones, y Estados Unidos, con más de 2,41 millones. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 6,44 millones de personas contagiadas y 193.013 víctimas mortales.

India se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y en los últimos días viene encadenando máximos históricos no solo a nivel nacional, sino mundial. Hasta el momento suma 4,65 millones de casos y 77.472 víctimas mortales. En tercera posición se mantiene Brasil, con 4,28 millones de contagiados y más de 130.000 muertos, lo que le convierte en el país más castigado de América Latina.

El avance en los casos de covid en España no encuentra techo. Tras notificar este viernes una cifra récord de contagios, con 12.183 positivos más y un tercio de ellos en la Comunidad de Madrid. Desde el plano internacional llegan noticias positivas: la Universidad de Oxford comunica que las pruebas de la vacuna contra el coronavirus se han reanudado tras haer una pausa el pasado 6 de septiembre como medida de precaución después de que un voluntario sufriera una reacción adversa. En Madrid ha habido una multitudinaria marcha para pedir la dimisión del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ministerio de Sanidad Baleares Valencia
El redactor recomienda