¿Qué es el 'habeas corpus' y por qué se ha relacionado con la quinta enmienda?
  1. España
  2. Coronavirus
para no usar la mascarilla

¿Qué es el 'habeas corpus' y por qué se ha relacionado con la quinta enmienda?

No son la misma figura: la primera es una herramienta legal usada en España, la segunda sólo en Estados Unidos, y ninguna se puede 'invocar' para tratar de evitar una detención

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho del 'habeas corpus', siempre porque algún ciudadano ha querido invocar esta figura para librarse de alguna detención. La última, en el centro de Madrid, en plena plaza de Callao, donde la Policía procede al arresto de una persona. Otras dos anteriores, en Vinaròs y Mérida, respectivamente, cuando las autoridades requerían a dos mujeres que se pusieran la mascarilla, cuyo uso es obligatorio en la vía pública. En todos estos casos, las escenas fueron grabadas y difundidas a través de las redes sociales; sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de entender estos conceptos.

El debate inicial sobre el 'habeas corpus' surgió tras lo ocurrido en la localidad de Vinaròs, donde la Policía Local paró a una mujer para pedirle que se colocara la mascarilla y esta acabó solicitando la figura jurídica del 'habeas corpus' para 'librarse' de la sanción. Ella quiso demostrar que estaba exenta del uso de la mascarilla y le mostró al agente su documentación de identidad, así como un resguardo en el que, aparentemente, se decía que no estaba obligada a llevar el cubrebocas. En este caso es vital que el documento incluya los datos de identificación del ciudadano en cuestión porque, de lo contrario, ¿cómo se puede justificar?

"Usted está exenta, ¿pero quién le ha hecho este papel?", preguntó el policía, a lo que la mujer respondió que ha sido un abogado. "A ese señor abogado le puede usted decir que yo la puedo denunciar con 100 euros (...). Lo que usted tiene que hacer es que cuando lleve un papelito como este debe llevar su número de identidad, su nombre, aquí no pone nada". La mujer insistió en que el papel está firmado por ella "detrás", aunque el agente insistió en que "no pone ningún nombre".

"¿Usted me ve a mí como persona, como ser humano? Como persona no, yo no soy una persona, soy un ser humano. Entonces, si yo llevo el documento es mío", repetía una y otra vez, mientras interrumpía al agente, que trataba de explicarle la situación. "En este documento no pone ni su nombre, ni su DNI, y a mí el garabato que hay detrás no me sirve para nada (...). Esta firma suya de aquí detrás no es la misma que la de su DNI", añadió, antes de pedirle que la acompañase para ser identificada. Es en ese momento en el que la señora empezó a solicitar el 'habeas corpus'. "'Habeas corpus', ya, 'habeas corpus', ahora, lléveme ante el juez", dijo una y otra vez. "Usted ha visto muchas películas", cerró el agente.

El 18 de agosto se conoció otro caso similar: una mujer era detenida en Mérida por negarse a colocarse la mascarilla. La Policía le requirió que se colocara la mascarilla y, al decir esta que podía no usarla por problemas respiratorios, la pareja de agentes le solicitó el documento que lo acredita. Su reacción fue salir corriendo, pero acabó siendo detenida a las puertas del Museo Nacional de Arte Romana. La mujer, al intentar empujar a uno de los policías, acabó siendo detenida por atentado contra la autoridad, y mientras ella era esposada no dejaba de apelar a esta figura.

El 'habeas corpus' es una figura jurídica que se creó con el objetivo de evitar arrestos arbitrarios y garantizar los derechos de los detenidos. Se trata de un procedimiento mediante el cual cualquier ciudadano puede reclamar comparecer inmediatamente ante un juez para que se pronuncie sobre la legalidad de su arresto; fue una técnica introducida en el ordenamiento jurídico español en 1984, aunque ya se empleaba con anterioridad. Es decir, que se puede recurrir a ella una vez se ha procedido a la detención, pero no sirve como 'invocación' para evitar el arresto. En el caso de Vinaròs no hay razón para apelar al 'habeas corpus' porque la mujer en cuestión no estaba siendo detenida, sino que se le estaba pidiendo que acudiera a las instalaciones para ser identificada. En el de Mérida, en lugar de ser multada con 100 euros por no llevar la mascarilla puesta, la sanción puede elevarse a los 600 euros por desobediencia a la autoridad.

¿Y qué tiene que ver la quinta enmienda?

En otro de los vídeos compartidos en las redes sociales, se observa un coche patrulla de la Policía Nacional estacionado en plena Plaza de Callao de Madrid. Varias personas se arremolinan en torno a los agentes, que están deteniendo a una persona. En medio del ruido, se oye la voz de un espectador: "¡Ha pedido el 'habeas corpus'! No se le debería detener, no ha cometido ningún delito". Ante esto, una mujer, testigo de lo ocurrido, se gira confundida, por lo que el hombre que está grabando la escena decide aclarar qué es el 'habeas corpus'. "Explícaselo a la gente", insta uno de ellos. La explicación que ofrece es simple. ¿Qué es el 'habeas corpus'? "Que lo avalan los derechos humanos" — y luego añade — "la quinta enmienda".

Ante esto, la respuesta por parte de las redes no se ha hecho esperar. Lo cierto es que nada tiene que ver una cosa con la otra, aunque lo relacionen en este vídeo. La quinta enmienda está prevista únicamente en la Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1791, y con ella se protege al ciudadano de diferentes modos: esta enmienda permite a toda persona en Estados Unidos, entre otras cosas, a no tener que responder de un delito castigado con la pena capital, o con cualquier otra pena, salvo en la presencia o acusación de un Gran Jurado o a no tener que declarar contra sí mismo en ningún juicio criminal —de aquí que sea tan común escuchar, en juicios (y en películas) estadounidenses, la frase de "Me acojo a la quinta enmienda"—.

Coronavirus
El redactor recomienda