Es noticia
Detenida en Mérida al grito de 'habeas corpus' por negarse a usar mascarilla
  1. España
  2. Coronavirus
DENUNCIADA POR ATAQUE A LA AUTORIDAD

Detenida en Mérida al grito de 'habeas corpus' por negarse a usar mascarilla

La mujer aducía problemas respiratorios, pero no presentaba ningún informe médico que lo avalara; después echó a correr y llegó a empujar a un agente durante la huida

Foto: La mujer se resistió a ser detenida y llegó a empujar a un policía, según los testigos (Foto: YouTube)
La mujer se resistió a ser detenida y llegó a empujar a un policía, según los testigos (Foto: YouTube)

Una mujer ha sido detenida en Mérida por negarse a llevar mascarilla. Fue una pareja de agentes de la Policía Local quienes llevaron a cabo la detención después de que la mujer se negara a ponerse el protector obligatorio para evitar la propagación del coronavirus. Después de que la mujer tratara de escapar, los policías decidieron llevársela arrestada.

Los hechos sucedieron alrededor de las nueve de la noche de este martes 18 de agosto frente al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Los agentes que se encontraban de patrulla por esa zona de la capital de Extremadura vieron a una mujer sin mascarilla y se dirigieron hasta ella para que se la colocara, tal y como obliga la norma adoptada por la comunidad autónoma.

Sin embargo, tal y como publica la Televisión Extremeña, la mujer se negó a colocarse el protector aduciendo que tenia problemas para respirar. En ese momento, los agentes le pidieron algún documento que o certificado médico que sirviera para acreditar su problema respiratorio, pero no pudo presentar ninguno.

No se quiso identificar

Después, la pareja de policías locales comunicó a esta persona que se le iba a denunciar por no llevar la mascarilla y le pidieron que se identificara. Sin embargo, la reacción de la mujer fue salir corriendo, lo que llevó a los agentes a correr tras ella, dándole alcance a la altura de las puertas del Museo Nacional de Arte Romano.

La mujer gritaba "habeas corpus" al ser detenida, una herramienta que permite a cualquier ciudadano comparecer inmediatamente ante el juez

Los testigos aseguran que la mujer empujó a uno de los policías contra la pared, por lo que se decidió esposarla y detenerla por atentado contra la autoridad. Tal y como se puede ver en el vídeo que se ha subido a las redes sociales, la mujer intentó evitar que le colocaran las esposas y comenzó a pedir ayuda y a gritar pidiendo el 'habeas corpus'.

Esta es una herramienta jurídica que permite a un ciudadano comparecer inmediatamente ante el juez si cree que está siendo detenido ilegalmente. Los agentes trasladaron a la arrestada a dependencias policiales para tomarle declaración y ser identificada: será sancionada por no llevar mascarilla y, además, acusada de un delito contra la autoridad.

Extremadura
El redactor recomienda