Se retoma la renovación del DNI y pasaporte en la fase 2 de desescalada: nuevas medidas y cómo pedir cita previa
  1. España
  2. Coronavirus
desescalada en españa por coronavirus

Se retoma la renovación del DNI y pasaporte en la fase 2 de desescalada: nuevas medidas y cómo pedir cita previa

¿Dónde se solicita la cita previa? ¿Qué normas sanitarias hay que cumplir? ¿Qué oficinas están abiertas?

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Con motivo del estado de alarma decretado en España desde el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Interior procedió al cierre de las oficinas del Documento Nacional de Identidad (DNI) que prestaban servicio dentro de las comisarías. Por este motivo, el Gobierno acordó la prórroga de los documentos que caducasen durante el confinamiento de un año; por lo que todos los DNI cuya fecha haya vencido a partir del 14 de marzo quedan prorrogados hasta el 13 de marzo de 2021, es decir, cuando se cumpla un año menos un día desde la entrada en vigor del estado de alarma.

Sin embargo, España se va liberando, de forma progresiva, del confinamiento, lo que significa que las restricciones se van levantando poco a poco. Entre ellas, el proceso de renovación u obtención del DNI o el pasaporte, que se retomará en todas aquellas provincias, islas o zonas sanitarias que se encuentren en la fase 2 de desescalada. Según ha informado la Policía Nacional, a partir de este miércoles 27 de mayo se reinicia el servicio de cita previa.

¿Cómo se pide cita previa?

Sin embargo, las autoridades señalan que los territorios correspondientes se irán incorporando "paulatinamente" al este sistema de cita previa y añaden que los ciudadanos tendrán que acudir a la cita cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención de contagios y deben llevar puesta la mascarilla y con el "importe exacto en metálico" — 12 euros para el DNI y 30 euros para el pasaporte —. Además, tienen que acudir de forma individual y solo podrán ir acompañados de un menor (en caso de que sea la persona que tenga que realizar el trámite) o en el caso de personas dependientes que necesiten acompañamiento.

Asimismo, la Policía Nacional recuerda que solo se puede solicitar la cita previa a través de la página web oficial (www.citapreviadnie.es) y que el único número de teléfono para pedirla es el 060. Además, señalan que se puede solicitar la renovación del DNI hasta 180 días antes de que caduque, mientras que el pasaporte se puede hacer con un año de antelación. Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha dejado un listado de los centros que permanecen abiertos para la tramitación.

Coronavirus Policía Nacional
El redactor recomienda