¿Cuándo puedo ir al cine o al teatro? Fases de la desescalada en la cultura y el ocio
  1. España
  2. Coronavirus
Rumbo a la 'nueva normalidad'

¿Cuándo puedo ir al cine o al teatro? Fases de la desescalada en la cultura y el ocio

Las primeras salas reabren sus puertas en los territorios que ya han pasado a la fase 2, mientras que los parques temáticos y la tauromaquia volverán en la tercera etapa

Foto: Un hombre pasea frente al teatro romano de Málaga. (EFE)
Un hombre pasea frente al teatro romano de Málaga. (EFE)

Parecía lejano, pero el momento ha llegado. Las primeras salas de cines y teatros reabren sus puertas, aunque ni será una vuelta simétrica en todos los territorios del país, ni será en las mismas condiciones que antes de declararse el estado de alarma. Las butacas volverán a estar disponibles para los 22 millones de españoles que ya están en la fase 2, mientras que el 53% restante de la población que aún se mantiene en el estadio inicial tendrá que conformarse con museos y bibliotecas.

Sean de titularidad pública o privada, los museos y las bibliotecas ya pueden abrir sus instalaciones al público en todo el territorio, si bien han de hacerlo con un tercio de su aforo habitual y sin posibilidad de organizar actividades. En la fase 2, se flexibilizan las medidas de prevención. Desde este momento, ya se permiten las consultas en las salas de lectura y el uso de los ordenadores destinados a los usuarios, al tiempo que reabren —con la misma limitación de público— los monumentos, las salas de exposiciones, de conferencias y de tipo multiuso.

La fase 2 también marca la vuelta de los espectáculos culturales. Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar su actividad, siempre que cuenten con butacas asignadas previamente y no superen un tercio del aforo autorizado, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 16 de mayo. Otros locales en los que se celebren actuaciones de cualquier tipo deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Si se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas.
  • Si se celebra al aire libre, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado ni reunir a más de 400 personas. En estos casos, los asistentes deberán permanecer sentados y guardar distancia suficiente.

El Gobierno recomienda que la venta de las entradas se realice por vía telefónica o a través de Internet. La prestación de servicios complementarios como tienda o cafetería se permitirá en los mismos términos establecidos para los comercios, pero estará restringido aún el uso de los servicios de guardarropa y consigna. En cuanto al proceso de atención y acomodación, los trabajadores y clientes deberán mantener las distancias, así como evitar aglomeraciones tanto en la cola como en la entrada y salida de espectadores.

El turismo activo y de naturaleza se permite en grupos de 10 personas durante la fase 1 y se extiende a 20 durante la fase 2. Llegados a este punto, se permite también el regreso de seminarios científicos, restringidos a 50 participantes, que deberán estar a más de dos metros de distancia y cumplir los protocolos de seguridad establecidos por Sanidad. Bajo el mismo criterio, se permitirá la organización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias.

Los parques temáticos reabren en la fase 3

Aunque aún no hay una orden firme de Sanidad con respecto a la fase 3, el plan de transición hacia la nueva normalidad prevé que en esta etapa reabran las salas de artes escénicas y musicales —limitadas a un 30% de su aforo—, las plazas de toros —si pueden garantizar que haya una persona por cada nueve metros cuadrados— y los parques temáticos al aire libre de menos de 800 personas, que en todo caso deberán estar sentadas y mantener la distancia oportuna.

Los cines, teatros y auditorios podrán llenar ahora la mitad de los asientos, mientras que el turismo activo y de naturaleza abandonará sus limitaciones. Los seminarios, congresos y ferias científicas podrán congregar a 80 personas, como máximo y se retomarán las actividades de divulgación científica y los talleres informativos.

Coronavirus
El redactor recomienda