¿Cuándo se puede ir al huerto? Incluso en estado de alarma, así se puede cuidar
  1. España
  2. Coronavirus
desescalada del confinamiento

¿Cuándo se puede ir al huerto? Incluso en estado de alarma, así se puede cuidar

El confinamiento impuesto por la crisis del coronavirus en España empieza a relajarse y entre algunas medidas se encuentra la de poder realizar los cuidados de los huertos

Foto: ¿Cuándo se puede ir al huerto? Incluso en estado de alarma, así se puede cuidar
¿Cuándo se puede ir al huerto? Incluso en estado de alarma, así se puede cuidar

Los huertos urbanos llevan un tiempo de moda, y cada vez es más habitual que las personas que viven en grandes ciudades alquilen espacios en la periferia donde poder cultivar hortalizas y verduras para consumo propio, sin negocios ni relaciones laborales mediante. Así, el trabajo en este tipo de plantaciones particulares se suma a todos aquellos huertos que existen y se trabajan desde hace años en las zonas rurales de España, y de las que muchos españoles viven. Sin embargo, no todo el mundo tiene este pequeño (o gran) huerto particular al lado de casa. El confinamiento al que se ha visto abocado el país desde hace más de un mes y medio para tratar de frenar los contagios por coronavirus ha impedido a muchas personas poder desplazarse para mantener cuidadas sus siembras, pero ha llegado el momento en el que esta situación llega a su fin, al menos en algunos casos.

¿Desde cuándo se puede ir al huerto?

Desde este mismo sábado, 2 de mayo, se permite el desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos cuando éstos no sean de carácter laboral, profesional o empresarial, tal y como ha querdado recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este viernes. Lo cierto es que días atrás el Gobierno de Pedro Sánchez ya abrió la mano al cuidado de huertos domésticos, después de las continuadas críticas desde el campo, especialmente desde la Comunidad Valenciana y Extremadura; en la primera, de hecho, casi el 80% de las explotaciones agrícolas están en manos de agricultores no profesionales o semiprofesionales. Ahora bien, habrá, como todo, que seguir unas normas establecidas en la orden publicada en el BOE:

  • A qué huertos se puede ir: solo quedan autorizados los traslados a los huertos para su cuidado y recolección cuando se encuentren en el mismo término municipal al del domicilio o en el adyacente, es decir, en otro que esté inmediatamente al lado.
  • Excepción, si hay animales: en el caso en el que en el huerto haya animales que haya que alimentar y cuidar se podrá desplazar al huerto independientemente de dónde se encuentre, incluso si está en un término municipal no adyacente y alejado del domicilio del propietario de ese huerto.
  • Siempre de uno en uno: al igual que la mayor parte de permisos que se están aprobando para el desconfinamiento progresivo, acudir al huerto es una práctica que tendrá que realizarse de manera individual, "salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.
  • Los mínimos desplazamientos: otro de los requisitos tiene relación con el número de desplazamientos, que deben ser "los mínimos posibles" para poder realizar las tareas indispensables y el acopio de lo indisopensable.

Existen, como con todas las medidas, algunas excepciones. Ente ellas se encuentra la de acudir a los huertos que no estén en el mismo municipio del domicilio o en el adyacente cuando, atendiendo a la situación socioeconómica del interesado, alegue que "el consumo del producto resulte imprescindible para atender a su subsistencia, lo que se podrá acreditar por el titular por cualquiera de los medios admitidos en Derecho".

Coronavirus