Es noticia
El Gobierno abre la mano al cuidado de los huertos domésticos tras rebelarse el campo
  1. España
SI ESTÁ CERCA DE CASA Y SE ACREDITA PROPIEDAD

El Gobierno abre la mano al cuidado de los huertos domésticos tras rebelarse el campo

Las delegaciones de Gobierno de Valencia o Extremadura lanzan oficios para que Policía y Guardia Civil no sancionen a los dueños de pequeñas explotaciones no profesionales

Foto: Una mujer trabaja su huerta en Ourense. (EFE)
Una mujer trabaja su huerta en Ourense. (EFE)

Salir de casa para regar el campo de naranjos o una huerta para el consumo familiar ya es posible. Así lo están interpretando en notas y oficios específicos delegaciones del Gobierno en autonomías como la Comunidad Valenciana o Extremadura tras el aluvión de quejas y el desconcierto entre organizaciones agrarias y propietarios de explotaciones particulares o de autoconsumo.

Los sucesivos decretos de confinamiento para tratar de frenar la propagación de la epidemia del coronavirus han considerado como actividades esenciales las desarrolladas por las empresas agroalimentarias en conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera y los subsectores que les dan servicio. En consecuencia, agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores profesionales han tenido luz verde seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de actividad.

Sin embargo, la norma restringía y generaba un vacío interpretativo en la libertad de movimientos en el caso de huertas o campos de uso particular o no profesional. Se trata de recursos muy extendidos en las zonas rurales y en muchas autonomías, donde miles de pequeños campos son cultivados y cuidados por agricultores no profesionales para su propio autoconsumo o para obtener rentas complementarias a su fuente de ingresos principal, vía cooperativas o mercados minoristas.

Los dueños de campos y huertos próximos a su domicilio podrán acudir a trabajarlos si acreditan la propiedad o estar apuntados a una cooperativa

Hasta ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantenido una posición cerrada en el sentido de no autorizar la libertad de movimientos a los propietarios de estas explotaciones. Han sido muchos los dirigentes políticos y entidades que han advertido de que se estaba produciendo una anomalía y una situación paradójica, como es que pueda usarse el transporte público compartido en ciudad para ir a trabajar en una ciudad pero que un agricultor 'amateur' tenga prohibido salir de su casa para atender su huerta en las zonas rurales del país bajo amenaza de sanción.

El presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, la Federación de Concejos de León han sido solo algunas de las voces que han reclamado el libre acceso a huertos domésticos para evitar que se pierdan y por tratarse de una vía de abstecimiento de familias. En Galicia, la propia Consejería del Medio Rural aprobó unas normas propias el pasado 24 de marzo que flexibilizan esta obligación de confinamiento, permitiendo el laboreo imprescindible de huertos o viñedos situados hasta 500 metros de la vivienda.

placeholder Fragmento del oficio de Delegación del Gobierno en Valencia a Policía y Guardia Civil.
Fragmento del oficio de Delegación del Gobierno en Valencia a Policía y Guardia Civil.

Ahora, han sido algunas delegaciones del Gobierno las que han dado un paso más adelante. La semana pasada se produjo un encuentro por videconferencia entre responsables del Ministerio de Interior y representantes del Ejecutivo central en las autonomías en la que muchos de ellos informaron de la situación que se estaba produciendo, con quejas y confusión de las asociaciones agrarias. Como consecuencia de ello, el departamento de Fernando Grande-Marlaska dictó una nueva instrucción el pasado 15 de abril que autoriza excepciones por razones "socioeconómicas" o de "subsistencia" y que ha servido de percha para interpretaciones más laxas por parte de algunas delegaciones territoriales.

Foto: Foto: Susana Vera.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde casi el 80% de las explotaciones agrícolas están en manos de agricultores no profesionales o semiprofesionales. El secretario general de la Delegación del Gobierno, Luis Felipe Martínez, dictó el jueves por la noche un oficio dirigido a Policía Nacional y Guardia Civil en el que realiza una interpretación abierta del acceso a estos campos de cultivo de uso doméstico. "El cuidado o recolección de huertos de autoconsumo sólo se puede considerar autorizado, de manera excepcional, en aquellos casos en los que la explotación agrícola se encuentre próxima al domicilio del agricultor, que habrá de acreditar la propiedad o inscripción en Registro Agrícola, o una acreditación expedida por su organización, cooperativa o entidad a la que pertenezca", señala el escrito, al que tuvo acceso El Confidencial.

Del mismo modo de explica que el cuidado y alimentación de animales se consideran "causa de fuerza mayor a los efectos de su inclusión en los supuestos autorizados".

La nota remitida a los cuerpos de seguridad fija para estos agricultores no profesionales los mismos términos de acreditación que para el resto, es decir, que demuestren que el campo es suyo, que está inscrito en los registros agrícolas o que venden su producción a cooperativas y otros tipo de organizaciones.

El cuidado y alimentación de animales se considera causa de fuera mayor y está autorizado aunque no sea en explotaciones profesionales

"Los titulares de explotaciones agrícolas deberán cumplir estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el COVID-19 en sus lugares de trabajo, disponiendo de los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores, al igual que en su desplazamiento en vehículo particular. Pero ante todo, debe prevalecer el principio de quedarse en casa, lo que supone un cambio de paradigma para el agricultor, quien debe valorar que tarea es estrictamente imprescindible en su explotación", señala como matización el oficio.

Una instrucción similar fue redactada por la Delegación del Gobierno de Extremadura, que dirige Yolanda García Seco. La orden regula el acceso a explotaciones agrarias no profesionales, huertos de autoconsumo y medidas para el mínimo mantenimiento y cuidado de las parcelas o la prevención de incendios forestales. Según un comunicado de prensa difundido por esta institución y recogido por Europa Press, los citados desplazamientos únicamente podrán realizarse para llevar a cabo actividades de alimentación y cuidados de animales de naturaleza imprescindible por cuestiones de bienestar animal y salubridad pública, así como para la recogida o recolección de frutos y productos alimentarios de procedencia animal o vegetal destinados a "consumo o apoyo de la economía familiar", una frase que ensancha el acceso a todos los agricultores no profesionales.

Eso sí, se recomienda que esas actividades se concentren todas el mismo día, y que la duración de la permanencia en estas explotaciones será la "indispensable".

Salir de casa para regar el campo de naranjos o una huerta para el consumo familiar ya es posible. Así lo están interpretando en notas y oficios específicos delegaciones del Gobierno en autonomías como la Comunidad Valenciana o Extremadura tras el aluvión de quejas y el desconcierto entre organizaciones agrarias y propietarios de explotaciones particulares o de autoconsumo.

Agricultura Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda