Es noticia
Un incendio "sin control" en Tárbena (Alicante) obliga a desalojar a 180 vecinos y deja tres bomberos heridos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
afecta a 600 hectáreas

Un incendio "sin control" en Tárbena (Alicante) obliga a desalojar a 180 vecinos y deja tres bomberos heridos

Un padre y su hijo han sido detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen del incendio forestal

Foto: El fuego de Tárbena, en la provincia de Alicante. (EFE/Manuel Lorenzo)
El fuego de Tárbena, en la provincia de Alicante. (EFE/Manuel Lorenzo)

El incendio declarado este domingo en la Serra Ferrer, entre Tárbena y Xaló (Alicante), ha quemado hasta el momento casi 600 hectáreas. Además, el fuego ha obligado a desalojar a 182 vecinos de la zona y, durante la noche, ha dejado tres bomberos heridos leves De acuerdo con la investigación de la Guardia Civil, la causa del incendio es una "quema agrícola controlada".

El fuego sigue sin control y a la espera de la incorporación de los medios aéreos tras el amanecer, después de una noche que, según Emergencias de la Generalitat, ha sido "compleja" para los servicios de extinción desplegados por la zona. Se ha pedido precaución a los vecinos y que eviten acercarse a la zona del incendio para que los vehículos de extinción puedan desplazarse y desarrollar su labor.

El personal de bomberos que trabaja en el incendio confía en controlar las llamas "lo antes posible", según ha explicado el secretario autonómico de Emergencias, Javier Montero, tras informar de que tres bomberos han resultado heridos leves durante la noche. "La noche ha sido menos favorable de lo esperado por la climatología, pero parece que mejora", ha señalado Montero, quien ha informado de que en la zona trabajan ya ocho medios aéreos.

Desalojos "preventivos"

Las complicaciones del terreno han propiciado que tres bomberos hayan resultado heridos durante la pasada noche, uno con un golpe en la cabeza, otro con un golpe en la espalda y un tercero con una lesión que no ha sido precisada, pero que no es grave, según el secretario autonómico. Siguen trabajando en la zona dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Gobierno y la Región de Murcia. Sobre la superficie afectada, ha indicado que, tras una primera estimación de los vuelos de reconocimiento, se cree que podrían ser unas 580 hectáreas, si bien ha advertido de que el terreno es escarpado y que es complicado realizar este tipo de cálculos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que se han desalojado "de forma preventiva" alrededor de 180 personas que se encontraban en diversas viviendas diseminadas en los términos municipales de Tárbena y Parcent, y en una colonia cercana, en la que, ha agregado, "se ha podido producir algún daño material", a falta de confirmación. Por el momento, no está previsto llevar a cabo más desalojos.

Cruz Roja ha habilitado un albergue provisional para las personas afectadas en la Casa de Cultura de Tárbena, con una capacidad inicial de 50 plazas, y ha movilizado a ocho personas, entre voluntariado especialista en montaje, jefe de operaciones, responsable de distribución, traductora de inglés/francés y psicóloga.

El fuego, que se inició sobre las 12.20 horas del domingo en una zona de orografía complicada y con gran cantidad de masa forestal, "progresa rápido" y obligó a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el acceso por las carreteras CV-715 y CV-752 hacia la zona del incendio, así como el acceso desde Parcent en el norte y desde Bolulla en el sur, según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El origen, una quema controlada de restos agrícolas

Un padre y su hijo han sido detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen del incendio forestal. Fuentes de la investigación han señalado a EFE que padre e hijo han sido arrestados al mediodía de este lunes y que, presumiblemente, deberán declarar ante el juzgado que lleva el caso en el plazo máximo de 48 horas.

En la misma línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la causa del fuego ha sido con toda probabilidad una quema controlada de restos agrícolas, según se deduce de la investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

El incendio declarado este domingo en la Serra Ferrer, entre Tárbena y Xaló (Alicante), ha quemado hasta el momento casi 600 hectáreas. Además, el fuego ha obligado a desalojar a 182 vecinos de la zona y, durante la noche, ha dejado tres bomberos heridos leves De acuerdo con la investigación de la Guardia Civil, la causa del incendio es una "quema agrícola controlada".

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda