Es noticia
¿Dónde este festivo este lunes, 8 de abril? Estos son los municipios que celebran San Vicente Ferrer
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
SAN VICENTE FERRER

¿Dónde este festivo este lunes, 8 de abril? Estos son los municipios que celebran San Vicente Ferrer

Casi 200 municipios tienen festivo laborable este lunes 8 de abril para celebrar la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana

Foto: Actos tradicionales por San Vicente Ferrer (EFE/Manuel Bruque)
Actos tradicionales por San Vicente Ferrer (EFE/Manuel Bruque)

Este lunes 8 de abril de 2024 se celebra la festividad del patrón de la Comunidad Valenciana, San Vicente Ferrer. Coincide con el segundo Lunes de Pascua, y es festivo en muchos municipios de Valencia, Castellón y Alicante, así como en Valencia capital. Se considera un festivo retribuido y no recuperable, y los estudiantes también tienen el día libre en sus centros escolares, último día de las vacaciones de Pascua.

Donde más se notan las festividades de San Vicente Ferrer es en Valencia capital. Como comparten en Valencia Extra, para este año, se tiene programado un espectáculo nocturno de fuegos artificiales, el clásico castell de pals. Tendrá lugar en la Plaza de la Reina a las 21:30 horas del domingo 7 de abril. A su vez, al día siguiente, el lunes 8 de abril, también habrá una mascletà en la Plaza de Tetuán, a las 14:00 horas.

San Vicente Ferrer fue un dominico valenciano conocido por viajar sobre un asno para realizar sus predicaciones por Europa. A este dominico se le atribuyen varios milagros, que realizaba alzando su dedo índice, por lo que en las tallas y óleos siempre se le muestra con este gesto y se ganó el sobrenombre de Sant Vicent el del ditet (San Vicente el del dedito). Es habitual que el día de San Vicente Ferrer se realicen ofrendas de flores en honor al santo valenciano.

Estos son los municipios que celebran San Vicente Ferrer

Este año, 126 municipios de Valencia, 42 de Alicante y 30 de Castellón eligieron el 8 de abril como festivo local. Otros municipios no celebrarán esta festividad, ya que la trasladaron o cambiaron por otro día para mejor conveniencia de sus fiestas. Este es el caso de Castellón ciudad, Oropesa, Morella, Vila-Real, Alicante ciudad, Santa Pola, Crevillent, Aspe, Elda, Petrer, Sax, Novelda y Orihuela, que no tendrán festivo por San Vicente Ferrer.

Estos son los municipios, por orden alfabético, en los que es festivo el lunes 8 de abril de 2024 por la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana:

Valencia

Ademuz, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albalat de la Ribera, Albalat del Sorells, Albalat dels Tarongers, Alberic, Alboraya, Alcàsser, Alcublas, Aldaya, Alfafar, Alfara del Patriarca, Alfauir, Algar de Palancia, Algímia d'Alfara, Alginet, Almàssera, Alzira, La Barraca d'Aigües Vives, Benavites, Benetússer, Benifairó de la Valldigna, Benifairó de les Valls, Beniflà, Benimuslem, Beniparrell, Benissoda, Bétera, Bonrepós i Mirambell, Bufali, Carcaixent, Carlet, Casas Altas, Casas Bajas, Castelló de Rugat, Castellonet de la Conquesta, Catarroja, Cerdà, Chelva, Chulilla, Cullera, Emperador, l'Énova, Estivella, Faura, Fontanar del Aforins, Gandia, Gátova, Gavarda, Genovés, Gestalgar, Gilet, Godella, Guadasséquies, Llíria, Llocnou de la Corona, Loriguilla, Macastre, Manises, Marines, Massalfassar, Massanassa, Meliana, Miralles, Miramar, Mislata, Mogente, Montaverner, Montesa, Montichelvo, Montroy, Montserrat, Museros, Otos, Paiporta, Palmera, Palomar, Paterna, Potríes, Puçol, Quart de les Valls, Quart de Poblet, Quartell, Rafelbunyol, Ràfol de Salem, Real de Gandia, Requena, Riba-roja del Turia, Riola, Rocafort, Rótova, Rugat, Sagunto, San Joanet, Sedaví, Silla, Simat de la Valldigna, Sueca, Mareny de Barraquetes, El Perelló, Sumacàrcer, Tavernes Blanques, Tavernes de la Valldigna, Terrateig, Torrebaja, Torrella, Torrent, Turís, Utiel, València, Vallada, Villalonga, Xeraco, Xeresa, Xirivella y La Yesa.

Alicante

Albatera, Alcoleja, Algueña, Algorfa, Atsubia, Banyeres de Mariola, Benasau, Beneixama, Beniarbeig, Benidoleig, Benifallim, Benijoba, Benilloba, Benimassot, Benissa, Biar, Bigastro, Busot, Callosa de Segura, Campo de Mirra, Cañada, Castell de Castells, Daya Vieja, Eatim de Jesús Pobre, Elche, Famorca, Monóvar, Pinoso, Els Poblets, La Romana, Teulada, Tibi, Tormos, Torrevieja, Vall d'Ebó, Vall de la Gallinera, Vall de Laguar, El Verger y Villena.

Castellón

Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almassora, Almedíjar, Artana, Atzeneta del Maestrat, Benlloch, Borriol, Càlig, Castellnovo, Chilches, Cortes de Arenoso, Eslida, Gaibiel, l'Alcora, La Llosa, la Pobla de Tornesa, La Vall d'Uixó, Lucena del Cid, Matet, Navajas, Nules, Peñíscola, Sant Joan de Moró, Santa Magdalena de Pulpís, Traiguera, Vall d'Alba, Vall d'Almonacid, Villarreal, Vilafamés, Vilavella, Villores y Xert.

Este lunes 8 de abril de 2024 se celebra la festividad del patrón de la Comunidad Valenciana, San Vicente Ferrer. Coincide con el segundo Lunes de Pascua, y es festivo en muchos municipios de Valencia, Castellón y Alicante, así como en Valencia capital. Se considera un festivo retribuido y no recuperable, y los estudiantes también tienen el día libre en sus centros escolares, último día de las vacaciones de Pascua.

Valencia Comunidad Valenciana Alicante Castellón
El redactor recomienda