Es noticia
Benidorm ‘compra' suelo en el metaverso: la realidad virtual, última apuesta de marketing
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
MÚLTIPLES APLICACIONES

Benidorm ‘compra' suelo en el metaverso: la realidad virtual, última apuesta de marketing

El Ayuntamiento se adentra en el metaverso para captar turistas. La réplica de la ciudad podrá visitarse a finales de este mes y permitirá recorrer la playa de Levante

Foto: Un muñeco recorre 'Benidorm Land', la réplica de la ciudad alicantina en el metaverso. (Six 3D)
Un muñeco recorre 'Benidorm Land', la réplica de la ciudad alicantina en el metaverso. (Six 3D)

Benidorm, primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo según la norma UNE, ha decidido dar un paso más allá y adentrarse en el metaverso para atraer visitantes. El Ayuntamiento ha comprado los derechos para levantar una ciudad virtual. El objetivo no es otro que quien conozca la localidad conectado a un ordenador o un móvil, termine visitando la auténtica. 'Benidorm Land', la réplica en el ciberespacio de la capital turística de la Comunidad Valenciana, podrá visitarse a finales de este mes.

Para Alberto Lozano, CEO de Six 3D, la empresa que está 'construyendo' la versión virtual de la ciudad alicantina, explicar qué es el metaverso es “como intentar explicar a alguien de finales de los ochenta lo que iba a ser Internet”, no obstante glosa sus beneficios y potencial.

placeholder Un muñeco recorre la playa de Levante en el metaverso. (Six 3D)
Un muñeco recorre la playa de Levante en el metaverso. (Six 3D)

El Metaverso es una realidad virtual donde uno puede acceder a través de un avatar y tener interacciones con otras personas reales que también acceden con su avatar. Los mundos que se levantan pueden ser un ejemplo fiel de la realidad, con la reproducción de ciudades o paisajes existentes, o imaginario, con la creación de lugares fantásticos. Es algo parecido a los universos donde se juegan muchos videojuegos.

Y Benidorm ya 'ha comprado' suelo en esta realidad virtual para que no se le adelante nadie y pueda edificar, por ejemplo, una ciudad zombi, o un mundo paralelo donde el sol y la playa, el ocio y el urbanismo vertical no sean sus señas de identidad.

placeholder Los turistas abarrotan la auténtica playa de Levante. (EFE/Manuel Lorenzo)
Los turistas abarrotan la auténtica playa de Levante. (EFE/Manuel Lorenzo)

El Ayuntamiento ha comprado los derechos en el metaverso para crear un Benidorm virtual y que nadie más pueda edificar en él. El objetivo no es otro que, a largo plazo, los usuarios de entornos virtuales puedan conocer la localidad, les guste, y decidan, finalmente, visitar la auténtica. Utilizar la realidad virtual para generar incontables impactos publicitarios, así de simple y así de complicado.

Mundo 'gaming'

Lozano precisa que hay una diferencia entre protometaversos como los de los videojuegos Minecraft o Fornite y el metaverso. “Los primeros solo están enfocados al ‘gaming’ (videojuegos), sin embargo, el metaverso también va a tener negocio. Las empresas ya están entrando, aunque aún hace falta más masa crítica de usuarios, pero el futuro estará en el metaverso. Una persona podrá hacer sus compras dentro y quedar con un amigo de otra ciudad para charlar mientras pasea por sus tiendas favoritas, como si estuvieran en el mundo real”.

Foto: Evento en el que los participantes se conectan al metaverso con gafas de realidad virtual en Madrid. Foto: Olmo Calvo.

Coincide con el CEO de Six 3D, la directora de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, quien considera el metaverso "la evolución en la que se estrecha el mundo físico y virtual. Aunque actualmente lo asociamos a la gamificación, en el futuro tendrá aplicaciones mucho más amplias, por ejemplo las posibilidades que brinda en el ámbito de la educación”.

Y las posibilidades en el mundo de la educación y la formación no son futuras, son presentes y reales. De hecho FUNDEUN (Fundación Empresa de la Universidad de Alicante), en colaboración con dos colegios profesionales de ingenieros y arquitectos y una plataforma que aglutina los colegios de ingenieros de toda España, ha lanzado el primer curso sobre 'Empleabilidad desde la Acción', que se impartirá íntegramente en el metaverso.

Foto: Ilustración: Irene de Pablo (@trementine)
TE PUEDE INTERESAR
No lo llames metaverso, llámalo internet: qué hay tras la revolución que llevan 20 años vendiéndote
Michael Mcloughlin Guillermo Cid Ilustración: Irene de Pablo

El profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, explica a El Confidencial que este curso analizará los casos de éxito de Benidorm, Nueva York, París, Florencia y Las Vegas y las transformaciones que sufrieron estas ciudades gracias a las visiones que tuvieron sus líderes. “El metaverso nos permitirá volar dentro de la cúpula del Duomo de Florencia y ver cómo Brunelleschi se las ingenió para construirla y cómo se produjo todo el mecenazgo de los Medici o veremos cómo Pedro Zaragoza convirtió el pequeño pueblo de pescadores que era Benidorm en una ciudad vertical y moderna y una capital turística, gracias a ese Plan General de Ordenación Urbana pionero en España”, añade Ortuño.

'Benidorm Land'

'Benidorm Land', como se llamará la ciudad en el metaverso, estará listo para ser visitado a finales de este mismo mes. Contará con una reproducción del paseo de la playa de Levante y de la zona del Castell. Será una especie de piloto con el que se podrán "detectar las tendencias futuras de mercado en el ámbito de la innovación”, señalan desde Visit Benidorm. Inicialmente tendrá un uso enfocado al mundo 'gaming', pero el objetivo es potenciar la iniciativa como una herramienta de marketing. “Será un canal más de comunicación en el cual, a través de multiplataforma, los 'gamers' podrán descubrir el destino e interactuar con otros jugadores dentro de él”, explica Bilbao.

placeholder 'Benidorm Land' de noche. (Six 3D)
'Benidorm Land' de noche. (Six 3D)

¿Hay suficiente público para un mundo virtual infinito? Tanto Bilbao como Lozano piensan que sí. “Simplemente en la plataforma Steam existen 140 millones de jugadores, los treintañeros y las sucesivas generaciones han nacido con las nuevas tecnologías, juegan en plataformas muy parecidas y están muy acostumbrados a moverse en mundos 3D con su avatar y a tener conversaciones de horas dentro de estos espacios”, defienden.

'Benidorm Land', por tanto, será un espacio para quedar en el metaverso y donde jugar. Ya hay disponible una experiencia ‘paintball’ y además se puede recorrer andando y volando la ciudad. Así, “el día de mañana, cuando estas generaciones viajen, se acordarán del sitio donde jugaron y decidirán ir a visitarlo”, profetiza Lozano.

Rentabilidad a largo plazo

En cuanto a la rentabilidad de la iniciativa, desde Six 3D estiman un plazo de 5 a 10 años. “Estamos en un estadio muy temprano, pero sin duda la colaboración publico privada será la clave. Imagina que cuando pasees por la ciudad, puedas entrar en un edificio, empresa o alojamiento y puedas ver exactamente la habitación que quieres o incluso adquirir ese servicio. Las posibilidades en función de como evolucionen las tendencias de demanda por parte de los usuarios son las que marcarán la rentabilidad”, admiten desde la Fundación Visit Benidorm.

Foto: Un visitante en el metaverso en el pasado Mobile World Congress de Barcelona. Foto: Reuters
TE PUEDE INTERESAR
Lo que el metaverso esconde
J.M/E.H

En 'Benidorm Land' se podrá jugar, pero también se podrán celebrar congresos y festivales como el Benidorm Fest cuando los aforos físicos sean limitados. Las posibilidades son infinitas. También por una cuestión de accesibilidad universal. “Podríamos llegar a lugares donde no es factible por motivos físicos o económicos y es una oportunidad de generar una experiencia complementaria. Se podría 'subir' al Everest con un traje con sensores que nos hagan sentir el frío de la cumbre o visitar la Capilla Sixtina del Vaticano y que el profesor de Historia del Arte nos hable del fresco de Miguel Ángel. La aplicación no es solo turística”, concluye Bilbao.

Benidorm, primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo según la norma UNE, ha decidido dar un paso más allá y adentrarse en el metaverso para atraer visitantes. El Ayuntamiento ha comprado los derechos para levantar una ciudad virtual. El objetivo no es otro que quien conozca la localidad conectado a un ordenador o un móvil, termine visitando la auténtica. 'Benidorm Land', la réplica en el ciberespacio de la capital turística de la Comunidad Valenciana, podrá visitarse a finales de este mes.

Comunidad Valenciana Realidad virtual Benidorm Noticias de Comunidad Valenciana