Es noticia
Francisco Jackson: el doble oficial del rey del pop que actúa para los 'guiris' de Benidorm
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
TODO EMPEZÓ CON UN PLAYBACK EN EL COLE

Francisco Jackson: el doble oficial del rey del pop que actúa para los 'guiris' de Benidorm

Francisco José Bernabéu, médico de formación, vive de interpretar al artista de gira internacional con el musical 'Can you feel it?' o actuando ante los turistas

Foto: Francisco Jackson actuando sobre el escenario. (Cedida)
Francisco Jackson actuando sobre el escenario. (Cedida)

Soñaba con ser Tino, el de Parchís, pero terminó siendo el Michael Jackson de Benidorm. Francisco José Bernabéu ganó un concurso de imitadores, se convirtió en doble oficial y terminó la carrera de medicina “a trancas y a barrancas”, pero en lugar de enfundarse en una bata blanca, prefirió los guantes de lentejuelas, los calcetines blancos y los zapatos negros para hacer el 'moonwalk'.

Ahora es Francisco Jackson. Un tipo que lo mismo sale de gira por Portugal con el musical homenaje al Rey del Pop 'Can you feel it?', que te cuenta que lo ha “apadrinado” el mismísimo Joseph Jackson. Y lo más espectacular: que ofrece una actuación “unipersonal” en la piscina de un hotel de Benidorm mientras los turistas ingleses se cruzan por la pista en busca de sus 'cubatas'.

Foto: 'Thriller', de Michael Jackson ha vendido más de 66 millones de copias en todo el mundo

Pero eso a Francisco Jackson le da igual porque se gana la vida con lo que le gusta. Asegura que no tiene trabajo sino “un hobby” y que gana “más dinero que un médico”, por lo que vive feliz siendo el doble oficial del Rey del Pop aunque eso le haya supuesto renunciar a formar su propia familia y a reconocer que lo que recibe del público son “aplausos de segunda mano”.

Descubriendo a Michael

A los 13 años, Francisco no tenía ni idea de quien era Michael Jackson, pero le tocó hacer un playback para un concurso del colegio en Sueca, la localidad valenciana en la que nació, y reproducir el famoso videoclip 'Black or White' que por aquel entonces era lo más de lo más en efectos especiales. El caso es que Francisco, desde bien pequeño, se pirraba por los escenarios y participaba en cuanta actuación fallera o de otra índole se le presentara, así que hizo el playback y ganó.

Fue ahí cuando comenzó a indagar en el personaje y a aparcar su primer sueño, ser Tino de Parchís, para comenzar su metamorfosis en Francisco Jackson. “Me fascinó cuanto más conocía su carrera y toda mi faceta artística, aunque en ese entonces era un hobby, se fue enfocando en el estilo de Michael Jackson”, asegura.

placeholder Francisco Jackson en una actuación. (Cedida por el artista)
Francisco Jackson en una actuación. (Cedida por el artista)

Ese hobby lo llevó a ganar su primer sueldo a punto de cumplir los 18 años haciendo un 'bolo' en una discoteca de Valencia. “Fue la primera vez que me pagaron y que me contrataron como Dios manda, porque hasta entonces solo había hechos actuaciones como amateur. Después me contrataron en una sala de fiestas en Canals”, recuerda. Ahí fija Francisco Jackson el inicio de una carrera artística como profesional de la que lleva viviendo 27 años.

Pero la otra cara de la moneda, Francisco Bernabéu, trataba de terminar la carrera de Medicina, profesión que nunca ejerció, y lidiaba con la incomprensión de unos padres que nunca aceptaron su vocación artística. “Tuve que independizarme muy joven porque soy hijo único y mis padres no entendieron jamás que quisiera ser artista, así que me fui”.

Francisco Jackson oficial

Y llegó 1996 y el Rey del Pop, el de verdad, comenzó su gira europea que incluía visita a España y actuación en Zaragoza. Francisco Bernabéu, que necesitaba dinero para subsistir y terminar la carrera y no tenía “padrinos” en el mundo del espectáculo, decidió presentarse a un concurso de dobles que organizaba la discográfica de Michael Jackson. Y lo ganó. “Era la gira europea y se presentaron miles. Buscaban un doble para patrocinios durante dos semanas en diversas fiestas donde Michael iba a actuar”, rememora.

El premio incluía el título de ser 'Doble Oficial' y la posibilidad de conocer a su ídolo “durante un minuto”. La oficialidad por aquel entonces permitía a Bernabéu poder usar el apellido Jackson como nombre artístico y utilizar su imagen sin que fuera considerado suplantación de identidad, además de estar exento de pagar derechos de autor. “Pero de la oficialidad uno no come, aunque sí te abre muchas puertas”, por eso decidió marcharse con su título debajo del brazo a Benidorm, a “echar la temporada”, y donde terminó quedándose a vivir.

Joe Jackson padrino

Pero la historia de Francisco Jackson dio otro giro con el fallecimiento del artista al que tanto imitó. Lo que podría haber supuesto el fin de una etapa como espejismo del Rey del Pop se convirtió en un ascenso fulgurante hacia “la segunda fase de la oficialidad”. Pudo conocer a la familia de Michael Jackson y hasta ser estrella de musical.

Según relata, “en marzo de 2010, un año después de morir Michael, estrenamos en el Lope de Vega de Madrid el musical oficial 'Forever King of Pop', en el que yo era el protagonista”. Cuando firmó el contrato con la productora, la familia de Jackson quiso saber cómo se estaba utilizando el nombre del fallecido artista y “me fui a Estados Unidos y conocí a la familia”. Fue ahí, según cuenta Francisco, cuando el mismísimo Joe Jackson, padre de Michael, da unas declaraciones donde le apadrina como "doble oficial a nivel mundial”.

placeholder Francisco con el hermano de Michael Jackson. (Cedida por el artista)
Francisco con el hermano de Michael Jackson. (Cedida por el artista)

Así que el médico de Sueca prefirió seguir siendo Francisco Jackson. “A fecha de hoy todavía no me lo creo, lo sigo viviendo como si fuera un hobby. Mis amigos formaron sus familias, pero la vida del artista me ha hecho renunciar a tener la mía”, señala. Sobre si le ha salido a cuenta pagar esa factura afirma que “ha valido la pena”, pero admite que “hay que tener la cabeza muy bien amueblada porque sino, acabas muy solo o muy mal”.

A día de hoy, Francisco Jackson tiene tres tipos de espectáculo. El musical 'Can you feel it?', con el que ha actuado en países como Portugal y con el que se irá a Reino Unido este otoño, el tributo a Michael Jackson con bailarines y la “versión unipersonal” de Francisco Jackson con la que sigue actuando por los hoteles de Benidorm y en el que mezcla el 'moonwalk' con trucos de magia y bromas a los turistas.

“Mientras el cuerpo aguante y la gente me quiera, yo estaré dándolo todo con el Rey del Pop”, asegura

Tras todo el verano con cuatro actuaciones semanales, Francisco Jackson se prepara para el otoño de teatros con citas cerradas en Salamanca, Marbella, Reino Unido o Portugal. “Después de morir Michael imitadores hay muchos, pero doble oficial mundial apadrinado por la familia solo estoy yo”, enfatiza.

Asegura que no sabe dónde estará dentro de 20 años, pero “mientras el cuerpo aguante y la gente me quiera, yo estaré dándolo todo con el Rey del Pop”.

Soñaba con ser Tino, el de Parchís, pero terminó siendo el Michael Jackson de Benidorm. Francisco José Bernabéu ganó un concurso de imitadores, se convirtió en doble oficial y terminó la carrera de medicina “a trancas y a barrancas”, pero en lugar de enfundarse en una bata blanca, prefirió los guantes de lentejuelas, los calcetines blancos y los zapatos negros para hacer el 'moonwalk'.

Comunidad Valenciana Benidorm Noticias de Comunidad Valenciana Música