Es noticia
¿Habrá Fallas en septiembre? Valencia, a la espera de "cifras, situaciones e indicadores"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
fueron aplazadas en 2021

¿Habrá Fallas en septiembre? Valencia, a la espera de "cifras, situaciones e indicadores"

Mónica Oltra no se aventura a confirmar nada, a la espera de los datos epidemiológicos de los próximos días. Las Fallas ya fueron trasladadas de marzo a septiembre

Foto: La exposición del Ninot, en Valencia el pasado mes de julio (EFE)
La exposición del Ninot, en Valencia el pasado mes de julio (EFE)

Las de 2020 fueron suspendidas, y 2021 no apuntaba mejor, pero la decisión fue aplazarlas. Valencia no quería quedarse sin su fiesta mayor otro año más, y el Gobierno regional optó por retrasarlas hasta septiembre, después del verano. Quizás la Comunidad Valenciana esperaba un descenso en los contagios y unos datos epidemiológicos más halagüeños para entonces, pero ahora, a menos de tres semanas de que comience lo que iba a ser el punto de partida de las fiestas valencianas, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no tiene claro que se puedan celebrar.

"Si no podemos hacer planes de aquí al sábado, de aquí a septiembre menos", ha señalado la política de Compromís. Oltra ha abogado por esperar hasta "justo antes" de la comisión interdepartamental que se celebrará el sábado 14 de agosto para "ver las cifras, situaciones e indicadores" y, de este modo, poder determinar las restricciones durante las próximas semanas. La vicepresidenta y portavoz del Consell ha recordado que en la situación actual "seis días" ya supone que algo sea un plan "a largo plazo", ya que "de lunes a sábado pueden pasar muchas cosas".

Ya la semana pasada prefirió evitar hablar con detalle de la celebración de las fiestas. "Si el virus algo nos ha enseñado es que no se puede hacer planes a largo plazo, y en los términos del virus el largo plazo puede ser incluso 48 horas", destacó y rechazó "aventurarse a decir lo que pasará el 2 de septiembre", ya que lo considera "precipitado". En todo caso, indicó que el próximo sábado se celebrará una comisión interdepartamental donde está "convencida" de que se abordará esta cuestión.

Valencia