Ximo Puig abre el debate de la meritocracia en el reparto de vacunas a las autonomías
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
MÁS VACUNAS AL QUE VAYA MÁS RÁPIDO

Ximo Puig abre el debate de la meritocracia en el reparto de vacunas a las autonomías

El 'president' valenciano propone que el Ministerio de Sanidad entregue más dosis a los territorios que inyecten más rápido. "No es insolidaridad, es eficiencia como país"

Foto: Un sanitario de la red valenciana recibe una de las vacunas. (EFE)
Un sanitario de la red valenciana recibe una de las vacunas. (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, abrió este jueves un nuevo debate sobre el sistema de reparto de vacunas a las autonomías por parte del Ministerio de Sanidad. El barón socialista propuso que los territorios que inyectan de forma más rápida reciban más dosis en las remesas que cada lunes hace el departamento gubernamental para acelerar la campaña e inmunizar a mayor ritmo a la población: "Sin alterar lo que le toca a cada una, solo evitar estocajes y, mientras la autonomía que va lenta se pone al día, que otras puedan seguir vacunando a buen ritmo", señaló. “Sin entrar en inequidades o desigualdades, se trata de ser más eficiente como país”, insistió en unas declaraciones tras aisistir a un acto de homenaje al profesor asesinado por ETA, Manuel Broseta, en Valencia.

La propuesta surge en un momento de mucha presión hospitalaria y de contagios en la Comunidad Valenciana, la autonomía con mayor porcentaje de camas UCI ocupadas por enfermos por coronavirus. La Conselleria de Sanidad comenzó muy lentamente la campaña de vacunación entre el 27 de diciembre y la primera semana de enero, pero ha logrado en la última semana ponerse a la cabeza en administración de dosis, con las residencias sin covid ya con la primera inyección y en fase de inmunización de todo su personal sanitario. 70.800 personas han sido ya vacunadas, según la actualización de ayer miércoles. El área de salud de la conselleria de Ana Barceló ha suministrado el 77,5% de las vacunas distribuidas por el Ministerio, el porcentaje más elevado de España solo superado por Melilla (100%).

El cuadro de seguimiento del Ministerio de Sanidad revela muchas diferencias por regiones en el ritmo de vacunación. Mientras Madrid, azotado por las nevadas de Filomena, supera levemente el 33% de las 147.500 dosis recibidas, la Comunidad Valenciana ha inyectado 50 puntos más sobre lo recibido. Ceuta (81,6%), Asturias (71,4%) o Galicia (67,3%) están también el grupo de cabeza. La cifra absoluta de vacunas que recibe cada autonomía se entrega por un criterio que el Gobierno no ha especificado con exactitud. En teoría, los suministros se ponderan en función del volumen de población a la que corresponde vacunar: residentes, personal sociosanitario, grandes dependientes y cuidadores y centros de día, según aprobó la interterritorial.

Foto: La Agencia del Medicamento Europeo autoriza la vacuna de Moderna.

Fuentes de la sanidad valenciana señalaron que al ritmo actual, y al margen de una reserva de unas 5.000 dosis que se deja sin inyectar por si falla la remesa semanal, la Generalitat habrá agotado las 90.000 inyecciones de las dispone antes del fin de semana. "Si tuviéramos más dosis pondríamos más", señalaron desde la conselleria, que tiene acuerdos con los sindicaros para movilizar personal fines de semana y festivos. La Comunidad Valenciana espera recibir 400.000 vacunas hasta marzo, una cifra insuficiente para obtener inmunidad de rebaño en junio si se mantiene ese ritmo de suministro. De ahí que Puig, muy presionado para adoptar medidas más restrictivas para frenar la curva de contagios, se lance a pedir más dosis a Salvador Illa, que cuenta con un 'stock' de 300.000 vacunas además de las que ya ha distribuido a las autonomías. "La mejor medida es la vacunación, no hay medida restrictiva que pueda superarla. Queremos acelerar al máximo", dijo.

Puig pide primar a quien más vacuna

"No quiero plantear ninguna inequidad ni ninguna insolidaridad, pero sí que, en lo que es la velocidad, seamos más eficientes, y no tengamos en España un estocaje más allá de lo lo razonable en la segunda ronda", añadió. Según matizó, no se trata de que un territorio reciba más de lo que le corresponde en relación a otro, sino que el suministro llegue antes si es capaz de acreditar que es más rápido poniendo inyecciones.

Tras la intervención de Puig, el Gobierno no tardó en reaccionar para poner la propuesta en cuarentena. "El Gobierno celebra el ritmo de vacunación de la Comunidad Valenciana, pero rechaza que el plan de vacunación se convierta en una carrera entre comunidades autonómas y apuesta a que se desarrolle con seguridad. El Estado seguirá asegurando la equidad en el reparto", dijeron fuentes gubernamentales. "Tal y como aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace una semana, no se trata de hacer un sprint, sino una carrea de fondo", insistieron.

La percepción en el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que la Generalitat de Puig se ha puesto las pilas en el plan de vacunación, pero no quieren reabrir ahora el debate del sistema de distribución a los territorios. "El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas las CCAA, acordó los detalles del plan de vacunación contra la Covid-19 en España. Es este consejo el que debe decidir si cambia las reglas o no".

El Gobierno ha comenzado a recibir las vacunas de Moderna, que se suman a las de Pfizer. La previsión es que en las próximas semanas lleguen a España 600.000 dosis de la nueva vacuna.

Ximo Puig Vacuna Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana