TRAS LA CAÍDA DEL TRÁFICO AÉREO

El Aeropuerto de Castellón se reconvierte en 'parking' de aviones en tierra por el virus

El recinto se pone a disposición de las compañías para dar espacio a los aparatos que se están quedando en tierra por la caída del tráfico derivada de las restricciones anticoronavirus

Foto: Dos aparatos aparcados en la plataforma del Aeropuerto de Castellón. (Aerocas)
Dos aparatos aparcados en la plataforma del Aeropuerto de Castellón. (Aerocas)

Nació como un aeropuerto sin aviones y ha logrado consolidar cierta actividad en los últimos años gracias al respaldo de la Generalitat valenciana y unas pocas compañías de bajo coste. Sin embago, la crisis del coronavirus ha dado una nueva oportunidad de utilidad al Aeropuerto de Castellón en forma de refugio de aviones obligados a quedarse en tierra por el descenso de las operaciones. El recinto anunció este miércoles que ha habilitado espacio para estacionar aviones que han quedado fuera de servicio como consecuencia de la caída del tráfico aéreo asociada a la crisis del Covid-19. Este mediodía han llegado dos aeronaves y en los próximos días podrían sumarse otras.

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, manifestó la voluntad del aeropuerto de Castellón "de colaborar, en la medida de sus posibilidades, con las compañías aéreas, ya que están enfrentándose a graves problemas económicos y operativos como consecuencia de la cancelación masiva de vuelos, motivada por la pandemia del coronavirus COVID-19".

Con este objetivo, según informa la empresa pública Aerocas, se ha habilitado espacio en la plataforma del aeropuerto, a fin de "atender algunas de las solicitudes formuladas por las aerolíneas, que requieren sitio donde estacionar los aviones que han quedado temporalmente inactivos".

Por otra parte, el director general de Aerocas ha mantenido una ronda de contactos con los diversos departamentos del aeropuerto de Castellón para recopilar datos sobre la incidencia que está teniendo en la infraestructura esta crisis sanitaria. Respecto al tráfico comercial, Joan Serafí Bernat señaló que el aeropuerto permanece operativo y que todavía no se han registrado cancelaciones de vuelos regulares, aunque sí que se ha constatado una reducción significativa de las cifras de pasajeros, "especialmente acentuada desde que el Gobierno decretó el estado de alarma".

Las tres escuelas de vuelo con base en las instalaciones han interrumpido su actividad formativa, mientras que sigue operativa una de las empresas de aparcamiento y desmontaje de aviones.

A través de sus canales de comunicación, el aeropuerto está incidiendo en el mensaje lanzado por las autoridades de que no es aconsejable viajar salvo por circunstancias inaplazables. Además, insta a consultar con el Ministerio de Asuntos Exteriores la relación de países que imponen restricciones a la entrada de viajeros procedentes de España. Así mismo, recomienda a los usuarios consultar con la aerolínea el estado del vuelo, ya que puede sufrir variaciones o cancelaciones.

El director de Aerocas ha recordó que se ha puesto en marcha un plan de contingencia y un comité de seguimiento frente a la amenaza del coronavirus, que contempla diversas medidas encaminadas a prevenir el riesgo de contagio entre los usuarios de las instalaciones y del personal del propio aeropuerto.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios