CREEN QUE PUEDE HABER UN DELITO DE ODIO

Las Corts rechazan dar datos de personas LGTBI a Vox y llevan su petición a la Fiscalía

El presidente de la Cámara valenciana, Enric Morera, recibe el respaldo de PSPV, Podemos y Ciudadanos para no tramitar la solicitud tras una consulta al letrado mayor

Foto: El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera. (EFE)
El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera. (EFE)

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, comunicó este martes su decisión de no tramitar la solicitud de documentación presentada por Vox en la que reclama la identidad de las personas que han colaborado en charlas, cursos o actividades desarrolladas por colectivos vinculados al movimiento LGTBI impartidas a menores. Morera indicó, además, que pondrá el texto en conocimiento de la Fiscalía contra Delitos de Odio y Discriminación de Valencia.

En el escrito remitido (vea aquí el documento) por la diputada de derecha radical, Ángeles Criado, se piden datos personales como la documentación que acredita los requisitos legales en actvidades con menores, incluyendo, además, los informes de antecedentes penales, tal como informó ayer El Confidencial. Criado justificó su movimiento en que quería conocer "en manos de quién dejamos a nuestros pequeños y el adoctrinamiento al que pueden haber sido sometidos".

José María Llanos, com Santiago Abascal, en la manifestación de la Plaza de Colón de Madrid en febrero. (VOX)
José María Llanos, com Santiago Abascal, en la manifestación de la Plaza de Colón de Madrid en febrero. (VOX)

La petición de Vox se enmarca en la ofensiva política lanzada contra los colectivos LGTBI, que en Madrid se ha traducido también en el cuestionamiento del trazado de la marcha del Orgullo Gay. El grupo parlamentario valenciano quiere saber también qué entidades ligadas a los grupos en defensa de la igualdad de derechos de los homosexuales a han recibido o tienen previsto recibir fondos autonómicos de los presupuestos de la Generalitat de 2018 y 2019.

Morera informó de que la tramitación de la inciativa de Vox es improcedente porque cree que podría ser constitutivo de un delito de odio "comenzar una causa general contra un colectivo de personas y entidades por una cuestión de orientación sexual y afectiva, protegida constitucionalmente, por la legislación vigente y por los tratados internacionales adoptados por el Estado español".

Según fuentes de la Cámara autonómica, el rechazo de la petición de documentación se produce tras un consulta con el letrado mayor y con el resto de representantes de la Mesa, si bien ésta no está facultada para admitir o rechazar peticiones de los grupos al Gobierno valenciano. No obstante, según las mismas fuentes, Morera recabó al respaldo de María José Salvador (PSPV-PSOE), Cristina Cabedo (Podemos) y Luis Arquillos (Ciudadanos). Jorge Bellver (Partido Popular) no se pronunció. Vox no tiene representantes en la Mesa, que se compone de reglamentariamente de cinco miembros y la mayoría de los grupos se opuso a modificar el reglamento para hacerle un hueco. Arquillo señaló a través de un comunicado de la formación naranja que “en las peticiones de Vox hay ciertos excesos que podrían ser constitutivos de delito, aunque tendrá que decidirlo finalmente la justicia”.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios