ASESORA DEL 'PRESIDENT' POR 50.000 EUROS

Ximo Puig ficha a Carolina Punset y negocia más cargos para ex de Ciudadanos

El 'president' hace comisionada para asuntos europeos a la exeurodiputada de Ciudadanos, que cobrará 50.000 euros al año. Otros escindidos del partido naranja buscan hueco en la Generalitat

Foto: Carolina Punset en una imagen de archivo (EFE)
Carolina Punset en una imagen de archivo (EFE)

En plena tormenta en Ciudadanos por la salida de la dirección de representantes del ala progresista o liberal-social como el diputado Toni Roldán, la Generalitat valenciana anunció este martes la incorporación de Carolina Punset como asesora del 'president' Ximo Puig. El fichaje se produce después de semanas de especulaciones sobre el papel que podrían jugar en el nuevo Consell del Botànic el grupo de parlamentarios autonómicos de Ciudadanos que se escindió del partido de Albert Rivera hace dos años en las Cortes Valencianas, liderado por Alexis Marí, marido de la exeurodiputada. Finalmente no será Marí quien se incorpore al equipo del barón socialista, sino su mujer, que ejercerá como comisionada del jefe del Gobierno valenciano, del que dependerá directamente con un salario anual de más de 50.000 euros brutos.

Según nota difundida por la Generalitat, Punset se incorporará al gabinete como comisionada de "asuntos europeos e iniciativas estratégicas" para "reforzar la acción de la Presidencia en las políticas vinculadas con la Unión Europea, como la contribución a la potenciación del comercio exterior, las infraestructuras estratégicas, la promoción de la imagen de la Comunitat Valenciana y la captación de fondos europeos. Asimismo, prestará funciones de asesoramiento al presidente en otros ámbitos en los que Punset ha desarrollado su actividad tanto profesional como política".

Alexis Marí y Ximo Puig. (EFE)
Alexis Marí y Ximo Puig. (EFE)

La propia Carolina Punset, hija del divulgador científico, Eduard Punset, fallecido el pasado mes de mayo, escenificó su alejamiento de Ciudadanos en octubre del año pasado con la publicación de una carta en la que denunció la deriva "machista" y "ultraliberal". Aunque ya había abandondo la ejecutiva del partido, su renuncia definitiva al carnet del partido [no al escaño, que mantuvo hasta las pasadas elecciones europeas] se produjo tras conocerse que había mantenido un encuentro en Waterloo con Carles Puigdemont, lo que motivó la apertura de un expediente de expulsión. "Te riñen, por hablar con Puigdemont, con personas de ERC, con cualquiera que no esté en el bloque del 155. Penoso. Así de claro y así de conciso. Penoso. Te espían, tal cual hacen agentes de la KGB", señaló en su carta de despedida.

Punset no es la única exintegrante de Ciudadanos que podría recalar en la Administración compartida por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. Alexis Marí tiene intención de regresar a la actividad privada, pero dos de los parlamentarios autonómicos que le acompañaron en la salida del partido naranja y que se escindieron del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, David de Miguel y Alberto García, podrían ocupar también algún puesto en el segundo o tercer escalón de la Generalitat, según señalan desde el entorno de este grupo. El propio Marí, que desde que dejó Ciudadanos en 2017 ha sido un ariete contra su antiguo partido, Albert Rivera y el candidato en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, trabaja en la configuración de una plataforma con personas vinculadas al centro-izquierda o al progresismo liberal en la autonomía valenciana que contaría con el respaldo del propio Ximo Puig.

Esta pasado lunes, poco antes de conocerse su posible fichaje por parte de Puig, Punset tuiteaba un mensaje crítico con Albert Rivera denunciando el "giro a la derecha" y "las incongruencias del partido" y refrescaba la carta con la que se despidió de su antigua formación el pasado otoño. "Nadie ha podido desmentir ni una de las que se denunciaron en mi carta de dimisión. Dijeron que era demoledora. Visto lo visto me parece suave", afirmaba.

El anuncio de la incorporación al proyecto de Puig de la exeurodiputada se produce cuando todavía no se han elegido al conjunto de secretarios autonómicos y directores generales, es decir, de forma algo precipitada con el claro objetivo de hacer coincidir el nombramiento con la crisis interna que vive Ciudadanos.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios