MEJORA LA EFICIENCIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Cleverpy, la ‘startup’ española de inteligencia artificial que ha cautivado a Siemens

Una pequeña empresa de Valencia gana un concurso de la Cámara de Comercio Alemana para España ideado para captar ideas para multinacionales germanas

Foto: Pedro Conesa, director ejecutivo de Cleverpy.
Pedro Conesa, director ejecutivo de Cleverpy.

Una pequeña empresa de reciente creación ha ganado el concurso convocado por la Cámara de Comercio Alemana para España para captar talento innovador ponerlo al servicio de multinacionales germanas. Cleverpy Machine Learning, fundada en la localidad valenciana de l’Alcudia en abril del año pasado por dos ingenieros informáticos y un experto en marketing, se ha impuesto en el proceso de selección con un desarollo informático de Inteligencia Artificial que permite optimizar la eficiencia de procesos industriales contínuos, aunque se ha diseñado inicialmente para cámaras frigoríficas e instalaciones fotovoltaicas, según explicó su director ejecutivo Pedro Conesa.

Cleverpy llegó al concurso de la mano de Siemens, gigante alemán con el que podrá colaborar en la implementación de su solución tecnológica. La ‘startup’ se ha desarrollado al calor del programa de aceleración GoHub de Global Omnium (Aguas de Valencia), compañía con la que ya colabora y con la que aplica su tecnología en redes de saneamiento de aguas residuales. El equipo de socios fundadores lo completan Jesús Vieco y Jordi Boix. El premio se ha concedido exaequo con otra 'startup', Newralers, que propuso una solución digital para la empresa de abogados Rödl&Partner, sobre el tratamiento de grandes cantidades de información jurídica.

Patricia Pastor, Javier Megías y Eugenio Calabuig, presidente de Global Omnium e impulsor de GuHub.
Patricia Pastor, Javier Megías y Eugenio Calabuig, presidente de Global Omnium e impulsor de GuHub.

“Lo que hacemos es medir el rendimiento de equipos, con datos históricos. Analizamos el comportamiento del activo industrial y un algoritmo predice cuál debe ser el rendimiento esperado que tenga ese activo, la degradacion o el impacto de factores externos como el clima”, señala Conesa a El Confidencial. “También acercamos las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial a la gran empresa no tecnológica que busca transformar sus procesos tradicionales en procesos 4.0”.

El 'Piosphere Challenge', como se denomina este concurso, consistía en que cinco empresas alemanas, cada una de ellas de un campo diferente (Sostenibilidad, Gastronomía, Legal, Datos y Distribución), plantearan un reto abierto a las distintas 'startups' que se quisieran apuntar. Cada una de estas empresas seleccionaba a la mejor solución dentro de su categoría, y luego las cinco se enfrentaban por el IV Premio Piosphere, buscando el mejor proyecto y el que más se adecuara a las necesidades planteadas por la empresa en cuestión. Junto a Siemens, participaron las empresas BASF, Makro, Rödl&Partner y STIHL.

El ganador se lleva 3.000 euros y el acompañamiento en ferias industriales alemanas, además de afianzar la relación con la empresa con la que plantea el reto, en este caso Siemens, de la que Cleverpy está cerca de convertirse en proveedor. Según explicó la empresa alemana. Su reto consistía en desarrollar una herramienta para el tratamiento de datos a través de su sistema operativo del Internet de las Cosas basado en la nube, MindSphere. El desafío en dos fases comenzaba extrayendo los datos de una base de datos en una instalación real. Estos datos debían volcarse en otra base de datos externa, y allí utilizar un algoritmo (mediante sistemas de machine learning, inteligencia artificial y otros métodos de tratamiento de la información 4.0) para determinar el funcionamiento óptimo de la instalación, y los pasos necesarios para alcanzar ese punto óptimo. El segundo paso del reto consistía en conectar toda esta información a la nube y desarrollar una aplicación para MindSphere que permitiera explotar esta información como modelo de negocio.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios