NO CREE ACREDITADOS LOS DELITOS

La Fiscalía alivia a Camps y pide el archivo del caso de la Fórmula 1: "No hay causa"

Anticorrupción cambia de criterio tras la ascensión al TSJ del fiscal que llevaba el caso y cree ahora que los delitos nos están acreditados como para procesar al expresidente valenciano

Foto: Camps, hace varios días en la rueda de prensa que dio para contrarrestar el auto de procesamiento de la jueza de la F-1. (EFE)
Camps, hace varios días en la rueda de prensa que dio para contrarrestar el auto de procesamiento de la jueza de la F-1. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha lanzado un salvavidas en el último momento al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, frente al deseo de la instructora de la causa de las contrataciones de la Fórmula 1 de procesarlo por varios delitos de corrupción como tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental o prevaricación. El Ministerio público ha cambido de criterio después de que Vicente Torres, fiscal que llevaba el caso, haya sido designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia autonómico a propuesta del Parlamento autonómico.

En el escrito de calificación remitido al juzgado a solicitud de la jueza para concluir el procedimiento de investigación, el nuevo fiscal encargado, Pablo Ponce, advierte que los delitos vinculados con la financiación del Partido Popular ya fueron juzgado por la Audiencia Nacional y que hay otra causa abierta en este tribunal por los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel. Por ello, advierte no solamente que no se acreditan suficientemente los vínculos entre la adjudicación de contratos a las empresas constructoras del circuito urbano de Valencia y la financiación de campaña electorales, sino que cuestiona que estos hechos puedan ser juzgados en Valencia.

El fiscal considera que no hubo perjuicio económico para la Generalitat en la construcción del circuito y descarta la malversación de caudales públicos

Es el caso de las posibles mordidas que se podían deducir del testimonio del exsecretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, de que el dinero aportado al partido por José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, pudiera haber tenido como contrapartida la adjudicación de contratos a FCC. En este sentido, añade, además, que "la propia declaración de Ricardo Costa señala que, en ningún caso, le consta abono en los términos señalados por la instructora de lo que es objeto específico de este procedimiento, como es la licitación, contratación y adjudicación de las actuaciones relacionadas con la celebración del Gran Premio de F1 en Valencia. Asimismo, excluye los pagos a Hormigones Martínez, indicando que ni preguntó ni relacionó con ninguna contratación", dice el documento del fiscal, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Francisco Camps ha anunciado que se querellará contra la jueza que quiere procesarle. (EFE)
Francisco Camps ha anunciado que se querellará contra la jueza que quiere procesarle. (EFE)

Además, el fiscal estima que la prevaricación administrativa, aunque tampoco observa indicios penales, habría prescrito. Y considera también que en los procedimientos administrativos para la concesión de contratos no hubo un perjuicio económico para la Generalitat, como recoge un informe de la Intervención, del que el fiscal se hace eco. Por tanto, escarta el delito de malversación de caudales públicos. "Es público y notorio que el Circuito fue construido y permitió la celebración del Gran Premio de Europa de F1 de 2008 y 2012, sin que haya podido acreditar un sobrecoste o un uso indebido de los fondos públicos destinados a posibilitar la celebración de este evento deportivo", escribe Ponce. Y añade: "Por otro lado, la entidad perjudicada pactó con el Ayuntamiento de Valencia el retorno del 100% de los fondos empleados la adaptación de la capital del Turia a la construcción del circuito, lo que reduce considerablemente las posibilidades de verse perjudicada por estos hechos".

El escrito de calificación solicita el archivo y sobreseimiento de las diligencias para todos los acusados, tanto Camps como los empresarios que presuntamente se beneficiaron de los contratos, como el que fue vicepresidente del Consell, Vicente Rambla. En total, la instructora proponía sentar en el banquillo a quince personas. Fuentes de las defensas señalaron que Anticorrupción reconoce que "no hay causa" y dan por hecho el sobreseimiento del expediente. Queda por conocer la posición de la acusación particular representada por la Generalitat valenciana. Por ahora, la Abogacía autonómica ha recurrido el auto de la jueza, pero no para solicitar el archivo como la Fiscalía, sino para pedir que se siente en el banquillo también a Belén Reyero, exasesora de Camps que quedaba exculpada en el auto de procesamiento. El expresidente valenciano anunció, tras conocer el auto de la instructora que propoponía senterle en el banquillo, una querella por prevaricación contra la magistrada.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios