El Congreso aprobará la reforma que protege inversiones valencianas sin apoyo de CS
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
se vota el jueves en la comisión constitucional

El Congreso aprobará la reforma que protege inversiones valencianas sin apoyo de CS

La comisión constitucional vota el jueves la reforma del Estatuto que propugna la participación en el reparto de inversiones del Estado conforme a su población, pero rebaja la cláusula Camps

placeholder Foto: Los portavoces del PSOE, Manuel Mata; PP, Isabel Bonig, y Compromís, Fran Ferri, en uno de los plenos de tramitación de la reforma estatutaria valenciana. (EFE)
Los portavoces del PSOE, Manuel Mata; PP, Isabel Bonig, y Compromís, Fran Ferri, en uno de los plenos de tramitación de la reforma estatutaria valenciana. (EFE)

Después de tres intentos infructuosos de rematar la tramitación por disolución de las Cortes Generales y una rebaja del texto de la llamada 'cláusula Camps', la comisión constitucional del Congreso de los Diputados aprobará definitivamente el jueves la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para que pueda ser sometida a pleno antes de acabar el año. El texto final consensuado, cuyo acuerdo final se ha cerrado en la ponencia conjunta con miembros del Senado celebrada este martes, incluye un apartado en el artículo 52 de la 'carta magna' valenciana en el que se especifica que la autonomía "participará en las decisiones sobre la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana". Esta participación será, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, "equivalente, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución, al peso de la población de la Comunitat Valenciana en el conjunto del Estado por un periodo de siete años", señala el texto.

Se trata de una frase jurídicamente débil en cuanto al blindaje de posibles inversiones estatales, pero suficiente para los grupos promotores de la modificación. Hasta hoy, eran todos los que tienen representación en las Cortes Valencianas, PP, PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, la formación naranja ha retirado su apoyo en el último momento en la ponencia con una abstención que mantendrá tanto en comisión como en el pleno previsto para la semana próxima.

placeholder El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (c), acompañado de la vicepresidenta, Mónica Oltra (i), y el 'conseller' de Transparencia y Responsabilidad Social, Manuel Alcaraz. (EFE)
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (c), acompañado de la vicepresidenta, Mónica Oltra (i), y el 'conseller' de Transparencia y Responsabilidad Social, Manuel Alcaraz. (EFE)

La modificación estatutaria rebaja considerablemente la denominada 'cláusula Camps', impulsada en 2011 por el expresidente popular Francisco Camps, que introducía una disposición adicional en el Estatuto para blindar la inversiones territorializadas del Estado al peso poblacional de la Comunidad Valenciana, al igual que antes hicieron Andalucía o Cataluña. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán enfrió la posición de los populares. Finalmente, se ha optado por un acuerdo que edulcora el alcance jurídico del texto, pero que contenta al grueso de las formaciones políticas porque las legitima para reclamar desde el ámbito territorial valenciano mayores inversiones estatales.

"Copia lo peor del separatismo catalán. No vamos a participar en un engaño a los valencianos", dicen en Ciudadanos

Por esta razón, distintos portavoces autonómicos han reprochado a Ciudadanos que se haya desmarcado en el último momento. El síndico socialista, Manuel Mata, fue uno de los más críticos. "El porqué se han desmarcado se nos escapa, no sabemos si es algo relacionado con la política nacional o con estos bailes de la yenka que suele hacer Ciudadanos, pero si lo hacen por razones que tienen poco que ver con los valencianos es un problema, porque nosotros hemos venido conjuntamente y ha habido un comportamiento conjunto de todo el Congreso y eso es insólito", subrayó el declaraciones a Europa Press.

No obstante, fuentes del grupo parlamentario del partido que dirige Albert Rivera, que ha decidido abstenerse en las votaciones, justificaron su posición en que el propio Constitucional ha declarado la nulidad de este tipo de disposiciones que blindan inversiones. "En Ciudadanos siempre hemos defendido la necesidad de mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana, que sufre una infrafinanciación histórica. Pero hay que hacerlo de una manera efectiva y legal, y no tomando el pelo a los valencianos con una propuesta que no resuelve nada, que el Tribunal Constitucional ha dicho que es inaplicable y que copia lo peor del separatismo catalán. No vamos a participar en engaños a los valencianos, sino a seguir trabajando para mejorar la financiación de la comunidad y por tanto nos vamos a abstener", dijeron.

Congreso de los Diputados Inversiones
El redactor recomienda