Aterriza en España el mayor fabricante de misiles de China en pleno pulso con Trump
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
china aerospace science and industry corporation

Aterriza en España el mayor fabricante de misiles de China en pleno pulso con Trump

El vicepresidente del gigante aeroespacial CASIC y el CEO de su filial Volinco buscan en Madrid y Valencia empresas tecnológicas en las que invertir o aliadas para hacer negocios en Europa

placeholder Foto: Los responsables de CASIC y Volinco, con los representantes de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Generalitat.
Los responsables de CASIC y Volinco, con los representantes de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Generalitat.

Se llama China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC) y es algo así como una fusión en versión china entre la agencia espacial NASA y Lockheed Martin Corporation, el mayor fabricante de armas y material aeroespacial de Estados Unidos. El conglomerado asiático, de mayoría estatal en su accionariado y representante de la nueva apuesta tecnológica del imperio del dragón, está de compras por España. Una delegación de una decena de ejecutivos liderada por uno de sus vicepresidentes, Wei Yijin, aterrizó hace algunos días en Madrid para mantener encuentros discretos con representantes empresariales en busca de oportunidades de inversión y acuerdos empresariales. Tras un periplo privado por la capital de España, este jueves se reunieron con los responsables de la Cámara de Comercio de Valencia de donde surgió el compromiso de intercambiar un listado de compañías ligadas a los sectores de la industria y la tecnología para establecer futuros contactos.

Tutelado y promovido desde la Embajada de China, el desembarco de los responsables de este grupo de la industria aeroespacial, militar y manufacturera se produce en el contexto de la guerra comercial y arancelaria de la Administración de Donald Trump y el alejamiento con Estados Unidos. La fractura diplomática y económica está acelerando la estrategia de acercamiento del Gobierno chino a la Unión Europea en el marco del proyecto de "Cinturón y Ruta" (One belt, one road) o la Nueva Ruta de la Seda. Se trata de un plan de expansión económica que la Comisión Europea observa con cierto recelo por temor a que las grandes corporaciones chinas puedan tomar posiciones en sectores estratégicos continentales.

La corporación estatal china explora en sectores tecnológicos, industriales, químicos, transporte o comunicaciones para hacer inversiones o alianzas

Por su situación geográfica como puerta de acceso sur europeo, España no es ajena a esta estrategia. Si se mantienen las agendas heredadas por Pedro Sánchez del Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente y secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, podría visitar España el próximo mes de noviembre, lo que es seguro que agitará movimientos económicos previos o paralelos de un sector empresarial muy dirigido en sus objetivos a largo plazo desde la cúpula de Pekín.

placeholder Uno de los drones fabricados por CASIC. (SputnikNews)
Uno de los drones fabricados por CASIC. (SputnikNews)

En esa clave cabría encajar el desembarco de CASIC. Wei Yijin ha llegado acompañado de una parte del equipo ejecutivo de la compañía, como los directivos del área de negocios internacionales, Han Guangrong y Liu Tiepieng; el vice director de la Academia de Tecnologías de la Información, Shi Hongwai; y el director de Negocio del Holding de Alta Tecnología Aeroespacial, Zhang Tinghui. También han formado parte de la delegación el presidente de la filial China Volant Industry (Volinco), Wang Xiuchang, y un grupo de directivos: Zhao Xialong (CEO), Jiang Xingze (Ingeniería Internacional) y Xie Xiaoyu y He Yining, director y gerente, respectivamente, del Departamento Eurasia-América.

China Aeroespace Science and Industry Corporation está en el foco de Donald Trump por suministrar material militar a Irán o Corea del Norte

¿Pero qué andan buscando en España los altos ejecutivos de este conglomerado estatal? "Es una visita exploratoria. No se concretan cosas de manera inmediata. Están escaneando sitios para ver con qué empresas pueden establecer acuerdos para desarrollar proyectos o realizar inversiones", explica a El Confidencial el delegado de la Generalitat para la Unión Europea y las Relaciones Externas, Joan Calabuig, que ha trabajado en la organización de la visita a Valencia en coordinación con la Embajada de China. La vertiente valenciana de su viaje tuvo el componente político-institucional previo que siempre buscan los chinos, con un encuentro en el Palau de la Generalitat con el 'president' Ximo Puig, al que siguió la reunión de trabajo en la sede de la Cámara de Comercio y un almuerzo posterior en el que el presidente cameral, José Vicente Morata, ejerció de anfitrión. Por la tarde regresaron a Madrid para seguir con su ruta.

"A partir de ahora lo que se ha quedado es que la propia Cámara de Comercio va a trasladarles información concreta sobre el tipo de empresas con las que les gustaría establecer una colaboración inicial. Habrá reuniones más concretas con estas empresas", dice Calabuig. Los responsables de CASIC mostraron interés en compañías que puedan ofrecerles soluciones en sectores tecnológicos, comunicaciones, sistemas inteligentes, ingeniería industrial, sistemas tecnológicos de gas y petróleo, vehículos especiales para la industrial o transporte de productos químicos, indicaron fuentes camerales.

Una decena de altos ejecutivos lleva varios días entre Madrid y Valencia en una visita coordinada y promovida por la Embajada de China

Esta corporación es mucho más que un fabricante armamentístico. Desarrolla satélites de comunicaciones o infraestructuras de transporte de alta tecnología, como su propio tren supersónico, el T-Flight, que rivalizará con el Hyperloop de Elon Musk. De hecho, las posibles relaciones comerciales o corporativas son mucho más complicadas en el ámbito de la defensa o la industria militar y requieren de un análisis y un autorización previa del Ministerio de Defensa. En el caso de CASIC, además, se la circunstancia de una relación especial de tensión con Estados Unidos por tener entre su cartera de clientes de productos militares, especialmente misiles balísticos, lanzaderas y cohetes, a países como Irán o Corea del Norte. Trump ha impuesto sanciones a algunas de sus subsidiarias por esta razón.

placeholder CASIC es una de las grandes corporaciones chinas de la industria militar y aeroespacial china.
CASIC es una de las grandes corporaciones chinas de la industria militar y aeroespacial china.

La elección de Valencia en el apartado de ubicaciones geográficas seleccionadas para la visita a España no es casual. En los últimos meses la relación diplomática entre las instituciones valencianas y la Embajada de China se han estrechado, sobre todo a raíz de la compra de la concesionaria española de puertos Noatum por parte de la naviera Cosco, también de mayoría accionarial estatal. Cosco ha reforzado el Puerto de Valencia como canal de acceso chino al sur de Europa, lo que derivado en intercambios posteriores, como la visita que una delegación institucional y empresarial valenciana realizó el pasado mes de abril a Tianjin, uno de los enclaves portuarios más importantes de China.

El propio CEO de Cosco en España, Kai Sun, se desplazó junto al uno de los máximos ejecutivos del gigante naviero a Pekín para participar en una de las escalas de aquel viaje, del que surgieron varios acuerdos de colaboración portuaria. En sentido contrario, hasta diez delegaciones empresariales chinas han visitado Valencia desde que Cosco tomó el control de Noatum, aunque por ahora no se ha cerrado ninguna gran operación corporativa. "Les hemos transmitido que la Comunitat Valenciana tiene una administración estable y favorable para la inversión extranjera y que hay realidades tecnológicas con una industria con multinacionales implantadas como Ford, Stadler o ThyssenKrupp", añade Calabuig.

Noticias de China Gobierno de Donald Trump Ministerio de Defensa Aeronáutica Tecnología
El redactor recomienda